García Fabela sobre La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea (44842)
Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo
La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea

Quería preguntar si sabes con mas detalle hasta donde intervienen Luis Barragán y Mathias Goeritz en las torres de Satelite.

Jorge Luis. Te respondo aprovechando el articulo de Ricardo. Las Torres de Satelite se propusieron como un icono de la nueva Ciudad Satelite. A Barragan se le encomendo un proyecto e invito a Goeritz. Hubo ajustes a los planteamientos de ambos, ya que Mathias siempre enfatizo el 7 como numero ideoneo, Barragan en un espejo de agua. Al final quedaron las cinco torres con colores primarios. No fue facil entenders entre ambos genios, pero al final, quedo un excelente proyecto de escultura urbana. Espero que te aclare lo que preguntas.

Si gracias, me aclaraste el asunto. Desconocía como se trabajó ese proyecto y si, un proyecto que sigue siendo sorprendente. Gracias

Jorge Luis. Te ha contestado muy bien Manolo Luis. Hay un debate sobre la mayor autoría de uno o del otro, pero nosotros creemos que ello no es tan importante cuanto el resultado de esta colaboración entre artista y arquitecto para una gran obra de "arte total", "emocional", como explícitamente lo pretendía M. Goeritz.
R. Alonso y Cyndi Alvarado.
arq.cyta@hotmail.com
alonsor@fh.uaslp.mx

Muchas gracias Ricardo. Sucede que en ocasiones en los trabajos colaborativos suceden problemas sobre las autorías. Bueno, meten hasta a Chucho Reyes, lo que dudo por completo. Por ejemplo la realización de la fuente del museo de Antropología fue problema para los hermanos Chávez Morado, El escultor Tomás se enojaba debido a que el pintor José se atribuía la autoría, a tal grado que no volvieron a hablarse. Con el diseño del logo de México 68 sucede que el arquitecto Terrazas se atribuye la autoría mientras que Lance Wyman se considera su autor.
Con las torres de satélite lo que veo es más a Barragán que a Goeritz. De Goeritz veo la altura. Como sea es una buena obra, impresionante.
Si reviso a Goeritz, también le atribuyen la Ruta de la Amistad, y el Espacio Escultórico, que tengo entendido se le encargó a Federico Silva.
Trato de recordar a Goeritz como pintor pero no lo recuerdo bien. Recuerdo mejor a Gunther Gerzo. Debo investigar más y tal vez me ponga en contacto contigo.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Ricardo Alonso
¿Existen genios en el diseño?
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Contra la resistencia a los cambios en diseño
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
El legado del Maestro: Norberto Chaves
Milton Glaser: I Love Design
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre