Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo La analogía del iceberg

Jorge Rojas

La analogía del iceberg

Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

No creo que se trate de decir la verdad, la imagen es una apariencia, hay que construir una imagen que si se tuviera no habría que edificarla. Aunque algo de verdad debe contener, pero no es para decir la verdad para lo que nos contratan, máxime cuando la verdad no es muy bella que digamos. Como el ejemplo clásico, para mostrar la imagen de un rosal, se puede enfocar la imagen sobre lo hermoso de las rosas o en lo peligroso de las espinas. Obviamente te enfocarás en lo bello y aromático de las flores. Si fueramos realistas y quisieramos decir la verdad, nos enfocaríamos en las rosas y espinas.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Totalmente de acuerdo, no siento que tengamos "obligaciones éticas" puesto que nuestro objetivo, nuestro trabajo es crear la imagen, la apariencia que permita a las empresas verse de manera altamente profesional, modernas y provedoras de calidad en las cosas que hace, la obligación de la empresa es la de estar a la altura y responder a su propia clientela por sus servicios.

1
Retrato de Jorge Rojas
8
Jorge Rojas
Oct 2013

Saludos y gracias por sus comentarios. Ciertamente no nos contratan para hacer de críticos de la empresa y no haremos una pieza enumerando las desventajas del producto. Pero por el bien de nuestro cliente y sus usuarios no podemos hablar de bondades que un producto no tiene. Algunos hoteles tienen deficiencias en ciertas áreas de sus instalaciones y publican fotos que lucen como un edén terrenal, el problema es cuando contratan y se dan cuenta de la realidad, esto realmente perjudica en lugar de ayudar. En todo caso convendría más hablar de un beneficio tangible que sí tenga la propiedad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna
Autor:
Sure Brandesign
Título:
Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna
Sinopsis:
El desafío de diseñar un envase de alta gama para un producto que ya cuenta con la más alta estima por parte del público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
3
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
49
Seguidores:
1520
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
59
Seguidores:
561
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
No cualquier cosa es una marca
Sinopsis:
La desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolación mecánica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
33
Seguidores:
3397
Ilustración principal del artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?
Sinopsis:
Los signos gráficos identificadores del nuevo gobierno electo de Chile han suscitado la polémica entre los diseñadores y expertos chilenos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
217
Seguidores:
600
Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
El perfil del diseñador está errado
Sinopsis:
Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
9
Seguidores:
56

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril