Diálogo Nº 52755

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2019

Es increíble que este debate arte-diseño persista, aun cuando lo haga una persona con tanta experiencia en los dos campos. Parece que en esta profesión hay una enorme confusión por la idea de querer parecer "más serios" y creer que el arte no es algo serio. A unos oímos decir que el diseño es todo TODO, a otros que el diseño es todo menos el arte. Hasta tenemos el caso del Design Thinking, donde se supone que hasta el campo de los negocios "se diseña". Parece que lo que no se acepta es el campo del arte, cuando el arte es la madre y padre del diseño gráfico, de la arquitectura y de casi todo lo que hoy se considera diseño. No encontramos una historia del diseño que no empiece con la historia del arte. Tenemos series en video como los de la BBC "El arte hizo el mundo", misma idea que repite en sus publicaciones National Geographic, también museos de talla mundial que se pueden visitar en las ciudades más renombradas del mundo. Simplemente en España, de donde es este autor. Hay que ver también la serie Netflix sobre diseño. Siempre se encuentra ahí dentro de esos recintos el diseño y arte juntos como cosas de un origen común. Por otro lado, no se puede hacer una pintura sin diseño, o una obra arquitectónica, o una escultura, una decoración o cualquier obra de arte, incluso la música tiene necesariamente aquello que hoy consideramos "diseño". Los principios son los mismos, lo que cambia son los elementos. Me llama la atención tanto diseñador "prestigiado" que salen con aquello que parece chiste: todo es arte, menos la pintura. Me parece que cuando quieres ser o parecer algo es porque realmente no lo eres y quieres encerrarte en barreras para mostrarte como superior, soy diseñador, no artista. Cosa que es inseparable del diseño, estamos lejos de la ciencia. Seguimos siendo artistas, le pese a aquellos acomplejados, o no.

3

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio