Diálogo Nº 52276

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Yo diría que no todas las ilustraciones son arte ni diseño pero que puede haber ilustraciones que sean arte y/o diseño.

Una ilustración es según la RAE una Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. La ilustración sí puede adornar como las capitulares de los libros celtas o las orlas de los libros medievales que son ilustraciones, adornan y son arte, o las capitulares historiadas.

En los libros objeto como de Antoni Tapies o libros objeto de artistas que ilustran y (pego el texto) «…Hay libros de ediciones reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente…» tomado del País ( Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura (y sí son expresiones libres). Son ejemplos de ilustraciones que son arte y diseño (por su concepción, proyección, su factura, originalidad, creatividad, técnica, calidad, expresión, por ser piezas únicas, etc). Y regresando al pasado tenemos El monograma de la Encarnación de pi ro del libro de Kells. Las ilustraciones de Norman Rockwell que a la vez son pinturas y se exhiben y venden como obras de arte. Las capitulares del Antifonario de León.

Otros objetos como por ejemplo una puerta no es arte, pero la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, sí lo es. Un salero no es arte pero El Salero de Cellini sí lo es. Por lo mismo, la idea de ser rigurosos con lo que es la ilustración como no arte, ni diseño, no aplica, ni la idea de límites en el arte.

La idea de las Bellas Artes (Las 7 bellas artes) ya parece rebasada y se han incorporado muchas otras manifestaciones y expresiones como las artes visuales que incluyen el cómic, video, ilustración, etc. Y en lo que se refiere a arte, se incluyen ready mades, instalaciones, , performance, etc. También trabajos en cristal, herrería, cerámica, etc., etc.

https://elpais.com/cultura/201...

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio