Diálogo Nº 52270

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Cami Rojas
0
Dic. 2019

Bajo mi criterio la ilustración puede ser considerada diseño o arte dependiendo de su objetivo. No hay duda de que el diseño gráfico y el arte no son lo mismo: el diseño cumple una función mientras que el arte es netamente estético. La ilustración, por otro lado, puede incluirse dentro de los dos ámbitos. Dentro del arte ya que la puede ser utilizada netamente para decorar y mostrar piezas "bonitas" y dentro del diseño gráfico ya que puede tener la función de representar conceptos e ideas, tal como podemos ver en la publicidad, infografías, etc.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Yo aclararía algo: tanto el diseño como el arte tienen estética. La estética de manera rigurosa aplica al arte pero también otras manifestaciones como diseños gráficos, industriales, de moda, etc., la incluyen. Pero también ahora se incluye en otro apartado como "la estética de la vida cotidiana" (y existen buenos estudios al respecto), como la manera en que hablamos, gesticulamos, vestimos, y en las diversas manifestaciones y costumbres sociales como la política (como habla el político), de lo religioso, las fiestas, los funerales, etc. todo parece tener una "cierta" y propia estética.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Un diseño, puede ser perfectamente considerado una obra de arte. Ejemplos: Taj Mahal, los carteles de Toulousse Lautrec, Muchà, el exprimidor de Stark, el palacio de Versalles.

Lo que no significa que el Diseño sea arte. Arte es la obra, no el oficio o profesión!

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril