Identidad corporativa, un problema cultural

Los negocios buscan formas y alternativas para sobresalir y darse a conocer de forma efectiva. Existen diversos atributos que de manera intrínseca conforman el todo de la empresa.

Retrato de Jorge Del Toro Jorge Del Toro Haifa Seguidores: 24

Opiniones:
7
Votos:
19
Compartir:

Para vender algo, siempre ha sido indispensable hacer una labor de venta, un esfuerzo adicional y natural. En muchos casos resulta fundamental informar y persuadir al cliente sobre la importancia de aquello que se le pretende vender. En el caso del servicio de diseño de identidad corporativa, al tratarse de un bien intangible, un bien que el cliente no puede ni ver, ni tocar o ni probar antes de adquirirlo, la venta se hace aún más difícil y complicada. En el ámbito de las empresas, por lo general, es poco común que consideren a la Identidad Corporativa como un servicio importante para su negocio. Estos clientes solicitan este tipo de servicios cuando:

  • Ya tienen definidos sus objetivos

  • Ya tienen definido qué negocio quieren emprender

  • Ya consiguieron la inversión necesaria para llevarlo a cabo

  • Ya ha adquirido los equipos de producción necesarios

  • Ya reclutaron a la gente y la capacitaron

  • Ya tienen los insumos y la materia prima para empezar

  • Ya cuentan con un establecimiento o local

Todo eso es bastante importante, por supuesto, pero dentro de la gestión y plan de su negocio, lo más común es que no se consideren algunos elementos esenciales como:

  • La definición del nombre o marca del negocio

  • El diseño de la identificación corporativa

  • La promoción

  • La estrategia de marketing

Estos y otros elementos muy importantes para una empresa se consideran ocasionalmente al final, cuando ya está a punto de abrirse el negocio. De ahí que haya dos elementos (tiempo y dinero) que afectan al diseñador o mercadólogo en esta etapa:

  • Al cliente le urge su trabajo de marca y de identidad corporativa.

  • Al cliente le urge una estrategia de comunicación y medios para lanzamiento y apertura.

  • Al cliente se le acaba su presupuesto, por lo tanto sólo puede pagar poco.

  • El cliente se vuelve exigente y delicado, por lo tanto ejerce un grado de presión superior al razonable.

En varias ocasiones nos ha sucedido este tipo de acontecimientos a lo largo de nuestra experiencia. A pesar de que estos factores son importantes en el apertura de cualquier tipo de negocios, muchos empresarios se arriesgan al implementar el desarrollo de marca, identidad corporativa y estrategias de comunicación a ultima hora, dando lugar a problemas que podrían haber evitado fácilmente. Por ejemplo: el nombre de la marca puede carecer de algunas reglas fundamentales como: brevedad, eufonía, pronunciabilidad, recordación y sugestión; en ocasiones puede haber errores en los aspectos técnico-creativos y la marca gráfica puede dar lugar a problemas graves de comunicación; contar solamente con un logotipo puede no ser suficiente para resolver eficazmente las necesidades de comunicación e identificación; etc.

Hoy en día existe de parte de algunos empresarios una ausencia de cultura en torno al problema de la identificación y la comunicación visual. Algunos no consideran importante incluir la estrategia de marca, identidad corporativa y el marketing dentro de sus planes de negocios, y perciben a estos procesos como gastos innecesarios, en lugar de inversiones estratégicas. Este déficit aparece claramente entre las empresas que recién comienzan y en algunas empresas familiares, ya que la mayoría de las grandes empresas hace tiempo que han incorporado y siguen cultivando estos procesos de comunicación, esenciales para ser competitivas y lograr hacer sentir confiados y seguros a sus clientes.

Retrato de Jorge Del Toro Jorge Del Toro Haifa Seguidores: 24

Opiniones:
7
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Identidad corporativa, un problema cultural

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jorge Del Toro

Más artículos de Jorge Del Toro

Título:
Paradigma y resistencia al cambio de imagen
Sinopsis:
El cliente solicita cambio de logotipo y de identidad corporativa, pero al presentarle las propuestas no le gustan ¿Qué hacer?
Compartir:
Título:
Creando lazos emocionales con los clientes
Sinopsis:
Las empresas deben hacer más por sus clientes, deben establecer una conexión emocional.
Compartir:
Título:
¿Qué comunica mi diseño?
Sinopsis:
La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 9 meses

Es preocupante el escenario que describes. El valor que tiene el diseño es difícil de medir porque sus beneficios no se distinguen de forma clara en un principio, los resultados se ven después de que el proyecto en sí ya está implementado y para determinar cuáles fueron los beneficios hay que llevar un estudio que lo demuestre. Esto crea un desinterés por parte de los emprendedores que quieren sacarle provecho hasta al último centavo de su presupuesto y ven mayor utilidad en las cosas que tu describes: Adquisición de equipos, capacitación, encontrar un establecimiento o local, etc. Esto en cierta medida escapa de nuestro control, dado que para que estos reciban el servicio que nosotros les ofrecemos debe haber un interés por parte de los clientes en contratarlo. Pero también hay ocasiones en los que nosotros como diseñadores podemos reconocer una oportunidad y tomar la iniciativa, en esos casos debemos identificar cual es el problema en cuestión y ofrecernos a solucionarlo. Esto es más complicado y requiere mucha seguridad e iniciativa de nuestra parte. Yo aún soy una estudiante y no tengo una basta experiencia para hablar del tema, pero tus observaciones y las de otros autores en este foro me han hecho reflexionar. Los voy a tomar muy en cuenta cuando me toque practicar mi profesión de forma independiente.

0
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un año

Creo que un aspecto que influye bastante en esta práctica es el desconocimiento de las personas; cada uno tiene su área de especialidad y, de cierta manera, se enfoca en esta al momento de levantar su empresa. Es importante que como diseñadores hagamos énfasis en la importancia de dedicar tiempo al aspecto de crear una identidad corporativa para que esta sea eficaz y aporte a la compañía; a fin de cuentas, esta es la primera imagen que el cliente tendrá de dicha empresa.

1
Responder
Retrato de Clara Montseny
1
Clara Montseny
Hace un año

Siendo el problema el desconocimiento de los emprendedores, ayudaría mucho si se realizaran talleres sobre los beneficios de un buen diseño en los centros de información al emprendimiento. Aunque en realidad, lo que más ayudaría serían campañas de información al público general. El diseño está presente en nuestra vida diaria.

1
Responder
Retrato de Carlos Horacio Cavilla
0
Carlos Horacio Cavilla
Hace un año

Es necesario generar desde nuestro lugar como comunicadores lo esencial que resulta tener una buena estrategia de identidad corporativa, ese es el trabajo más laborioso, incluso más que el proceso de diseño!

Sobre todo en empresas que recién empiezan!

1
Responder
Retrato de José Aponte
0
José Aponte
Hace un año

El problema cuando le dan toda la responsabilidad al logo.

0
Responder
Retrato de Jhon Salazar
0
Jhon Salazar
Hace un año

no cabe duda que la identidad corporativa es una excelente herramienta para dar a conocer nuestra empresa o producto, pero también tenemos que resaltar que hay muchas organizaciones informales que les falta mucho conocimiento para lograr que su empresa se formalice ante una entidad, es por eso que tal vez muchas personas que tienen su negocio ya establecido pasen por alto el echo de darle a su marca una identidad que genere impacto y recordación por encima de otros negocios que se dediquen a lo mismo, pero en el solo echo de tener una identidad es un plus que ya esta generando un impacto ante el mercado y la sociedad.

0
Responder
Retrato de Carlos Sanchez
0
Carlos Sanchez
Hace un año

La virtud de encontrar clientes que deseen crear un proyecto desde cero, y que la identidad corporativa sea de los primeros pasos, es una gracia que muy pocas veces ocurre. La gran mayoría de los clientes ya tienen sus proyectos avanzados, o vienen de un linaje de empresas o productos, que únicamente están siendo heredados. Esperemos pronto definir una estrategia interesante para saber detectar esos nuevos clientes y futuros empresarios. Gracias por el artículo.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
50
Seguidores:
3313
Ilustración principal del artículo Pepsi: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Pepsi: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La multinacional de bebidas gaseosas produce un cambio tan importante en su imagen gráfica que da lugar a la pregunta que titula este debate.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
225
Seguidores:
585
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
313
Seguidores:
3313
Ilustración principal del artículo El significado de la competitividad en diseño
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El significado de la competitividad en diseño
Sinopsis:
¿Quién compite? ¿Qué es el producto? ¿Qué significa ganar? ¿Es cierto que el mejor producto siempre gana?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
43
Seguidores:
736
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
La identidad perdida
Sinopsis:
Viña del mar ha dejado de ser «La Ciudad Jardín», a causa de políticas equivocadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
5
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre