Identidad corporativa, un problema cultural

Los negocios buscan formas y alternativas para sobresalir y darse a conocer de forma efectiva. Existen diversos atributos que de manera intrínseca conforman el todo de la empresa.

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Para vender algo, siempre ha sido indispensable hacer una labor de venta, un esfuerzo adicional y natural. En muchos casos resulta fundamental informar y persuadir al cliente sobre la importancia de aquello que se le pretende vender. En el caso del servicio de diseño de identidad corporativa, al tratarse de un bien intangible, un bien que el cliente no puede ni ver, ni tocar o ni probar antes de adquirirlo, la venta se hace aún más difícil y complicada. En el ámbito de las empresas, por lo general, es poco común que consideren a la Identidad Corporativa como un servicio importante para su negocio. Estos clientes solicitan este tipo de servicios cuando:

  • Ya tienen definidos sus objetivos

  • Ya tienen definido qué negocio quieren emprender

  • Ya consiguieron la inversión necesaria para llevarlo a cabo

  • Ya ha adquirido los equipos de producción necesarios

  • Ya reclutaron a la gente y la capacitaron

  • Ya tienen los insumos y la materia prima para empezar

  • Ya cuentan con un establecimiento o local

Todo eso es bastante importante, por supuesto, pero dentro de la gestión y plan de su negocio, lo más común es que no se consideren algunos elementos esenciales como:

  • La definición del nombre o marca del negocio

  • El diseño de la identificación corporativa

  • La promoción

  • La estrategia de marketing

Estos y otros elementos muy importantes para una empresa se consideran ocasionalmente al final, cuando ya está a punto de abrirse el negocio. De ahí que haya dos elementos (tiempo y dinero) que afectan al diseñador o mercadólogo en esta etapa:

  • Al cliente le urge su trabajo de marca y de identidad corporativa.

  • Al cliente le urge una estrategia de comunicación y medios para lanzamiento y apertura.

  • Al cliente se le acaba su presupuesto, por lo tanto sólo puede pagar poco.

  • El cliente se vuelve exigente y delicado, por lo tanto ejerce un grado de presión superior al razonable.

En varias ocasiones nos ha sucedido este tipo de acontecimientos a lo largo de nuestra experiencia. A pesar de que estos factores son importantes en el apertura de cualquier tipo de negocios, muchos empresarios se arriesgan al implementar el desarrollo de marca, identidad corporativa y estrategias de comunicación a ultima hora, dando lugar a problemas que podrían haber evitado fácilmente. Por ejemplo: el nombre de la marca puede carecer de algunas reglas fundamentales como: brevedad, eufonía, pronunciabilidad, recordación y sugestión; en ocasiones puede haber errores en los aspectos técnico-creativos y la marca gráfica puede dar lugar a problemas graves de comunicación; contar solamente con un logotipo puede no ser suficiente para resolver eficazmente las necesidades de comunicación e identificación; etc.

Hoy en día existe de parte de algunos empresarios una ausencia de cultura en torno al problema de la identificación y la comunicación visual. Algunos no consideran importante incluir la estrategia de marca, identidad corporativa y el marketing dentro de sus planes de negocios, y perciben a estos procesos como gastos innecesarios, en lugar de inversiones estratégicas. Este déficit aparece claramente entre las empresas que recién comienzan y en algunas empresas familiares, ya que la mayoría de las grandes empresas hace tiempo que han incorporado y siguen cultivando estos procesos de comunicación, esenciales para ser competitivas y lograr hacer sentir confiados y seguros a sus clientes.

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Jorge Del Toro

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Lilia Delgado Veloz
Hace 10 meses

Creo que un aspecto que influye bastante en esta práctica es el desconocimiento de las personas; cada uno tiene su área de especialidad y, de cierta manera, se enfoca en esta al momento de levantar su empresa. Es importante que como diseñadores hagamos énfasis en la importancia de dedicar tiempo al aspecto de crear una identidad corporativa para que esta sea eficaz y aporte a la compañía; a fin de cuentas, esta es la primera imagen que el cliente tendrá de dicha empresa.

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Clara Montseny
Hace 10 meses

Siendo el problema el desconocimiento de los emprendedores, ayudaría mucho si se realizaran talleres sobre los beneficios de un buen diseño en los centros de información al emprendimiento. Aunque en realidad, lo que más ayudaría serían campañas de información al público general. El diseño está presente en nuestra vida diaria.

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Carlos Horacio Cavilla
Hace 10 meses

Es necesario generar desde nuestro lugar como comunicadores lo esencial que resulta tener una buena estrategia de identidad corporativa, ese es el trabajo más laborioso, incluso más que el proceso de diseño!

Sobre todo en empresas que recién empiezan!

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José Aponte
Hace 11 meses

El problema cuando le dan toda la responsabilidad al logo.

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Jhon Salazar
Hace 11 meses

no cabe duda que la identidad corporativa es una excelente herramienta para dar a conocer nuestra empresa o producto, pero también tenemos que resaltar que hay muchas organizaciones informales que les falta mucho conocimiento para lograr que su empresa se formalice ante una entidad, es por eso que tal vez muchas personas que tienen su negocio ya establecido pasen por alto el echo de darle a su marca una identidad que genere impacto y recordación por encima de otros negocios que se dediquen a lo mismo, pero en el solo echo de tener una identidad es un plus que ya esta generando un impacto ante el mercado y la sociedad.

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Carlos Sanchez
Hace un año

La virtud de encontrar clientes que deseen crear un proyecto desde cero, y que la identidad corporativa sea de los primeros pasos, es una gracia que muy pocas veces ocurre. La gran mayoría de los clientes ya tienen sus proyectos avanzados, o vienen de un linaje de empresas o productos, que únicamente están siendo heredados. Esperemos pronto definir una estrategia interesante para saber detectar esos nuevos clientes y futuros empresarios. Gracias por el artículo.

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