Identidad corporativa, un problema cultural

Los negocios buscan formas y alternativas para sobresalir y darse a conocer de forma efectiva. Existen diversos atributos que de manera intrínseca conforman el todo de la empresa.

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Para vender algo, siempre ha sido indispensable hacer una labor de venta, un esfuerzo adicional y natural. En muchos casos resulta fundamental informar y persuadir al cliente sobre la importancia de aquello que se le pretende vender. En el caso del servicio de diseño de identidad corporativa, al tratarse de un bien intangible, un bien que el cliente no puede ni ver, ni tocar o ni probar antes de adquirirlo, la venta se hace aún más difícil y complicada. En el ámbito de las empresas, por lo general, es poco común que consideren a la Identidad Corporativa como un servicio importante para su negocio. Estos clientes solicitan este tipo de servicios cuando:

  • Ya tienen definidos sus objetivos

  • Ya tienen definido qué negocio quieren emprender

  • Ya consiguieron la inversión necesaria para llevarlo a cabo

  • Ya ha adquirido los equipos de producción necesarios

  • Ya reclutaron a la gente y la capacitaron

  • Ya tienen los insumos y la materia prima para empezar

  • Ya cuentan con un establecimiento o local

Todo eso es bastante importante, por supuesto, pero dentro de la gestión y plan de su negocio, lo más común es que no se consideren algunos elementos esenciales como:

  • La definición del nombre o marca del negocio

  • El diseño de la identificación corporativa

  • La promoción

  • La estrategia de marketing

Estos y otros elementos muy importantes para una empresa se consideran ocasionalmente al final, cuando ya está a punto de abrirse el negocio. De ahí que haya dos elementos (tiempo y dinero) que afectan al diseñador o mercadólogo en esta etapa:

  • Al cliente le urge su trabajo de marca y de identidad corporativa.

  • Al cliente le urge una estrategia de comunicación y medios para lanzamiento y apertura.

  • Al cliente se le acaba su presupuesto, por lo tanto sólo puede pagar poco.

  • El cliente se vuelve exigente y delicado, por lo tanto ejerce un grado de presión superior al razonable.

En varias ocasiones nos ha sucedido este tipo de acontecimientos a lo largo de nuestra experiencia. A pesar de que estos factores son importantes en el apertura de cualquier tipo de negocios, muchos empresarios se arriesgan al implementar el desarrollo de marca, identidad corporativa y estrategias de comunicación a ultima hora, dando lugar a problemas que podrían haber evitado fácilmente. Por ejemplo: el nombre de la marca puede carecer de algunas reglas fundamentales como: brevedad, eufonía, pronunciabilidad, recordación y sugestión; en ocasiones puede haber errores en los aspectos técnico-creativos y la marca gráfica puede dar lugar a problemas graves de comunicación; contar solamente con un logotipo puede no ser suficiente para resolver eficazmente las necesidades de comunicación e identificación; etc.

Hoy en día existe de parte de algunos empresarios una ausencia de cultura en torno al problema de la identificación y la comunicación visual. Algunos no consideran importante incluir la estrategia de marca, identidad corporativa y el marketing dentro de sus planes de negocios, y perciben a estos procesos como gastos innecesarios, en lugar de inversiones estratégicas. Este déficit aparece claramente entre las empresas que recién comienzan y en algunas empresas familiares, ya que la mayoría de las grandes empresas hace tiempo que han incorporado y siguen cultivando estos procesos de comunicación, esenciales para ser competitivas y lograr hacer sentir confiados y seguros a sus clientes.

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Jorge Del Toro

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Doménica Montecé
La semana pasada

Son relevantes las puntualizaciones que realizan sobre las diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos de forma negativa al momento de ejecutar un proyecto. Si bien la falta de entendimiento sobre el alcance y la efectividad sobre la implementación de una buena estrategia puede llevar a percibirla como algo secundario y no como parte fundamental del nacimiento y crecimiento de la marca. Posponer o desvalorizar la trascendencia de este instrumento llega a ser visibilizado en el mercado laboral en cuanto los precios ofertados sobre los servicios de diseño demandados.

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Arianna Correia
Hace 7 meses

Nunca había considerado que un problema a la hora de gestionar trabajos de diseño sería la no muy alta relevancia que una empresa podría darle a la ejecución de su identidad corporativa. Me parece interesantísimo que hayas encontrado una posible razón por la cual el cliente pide con urgencia una marca y desea pagar poco por la misma. Es importante como diseñadores dejar claro en primera instancia al propósito de la marca en términos de comunicación visual, y determinar que las decisiones tomadas en un proyecto no son con fines meramente estéticos.

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Dennys Vera
Hace 7 meses

La identidad corporativa es muy importante para la marca porque da a conocer ciertos puntos de como se puede o no aplicar dicha marca en folletos, vallas publicitarias, afiches, etc. Lamentablemente no todas las empresas tienen una identidad corporativa, por lo que buscan a un diseñador para que realice dicho trabajo, cuando ya la marca y ya está establecida.

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Daniela Zea
Hace un año

Es preocupante el escenario que describes. El valor que tiene el diseño es difícil de medir porque sus beneficios no se distinguen de forma clara en un principio, los resultados se ven después de que el proyecto en sí ya está implementado y para determinar cuáles fueron los beneficios hay que llevar un estudio que lo demuestre. Esto crea un desinterés por parte de los emprendedores que quieren sacarle provecho hasta al último centavo de su presupuesto y ven mayor utilidad en las cosas que tu describes: Adquisición de equipos, capacitación, encontrar un establecimiento o local, etc. Esto en cierta medida escapa de nuestro control, dado que para que estos reciban el servicio que nosotros les ofrecemos debe haber un interés por parte de los clientes en contratarlo. Pero también hay ocasiones en los que nosotros como diseñadores podemos reconocer una oportunidad y tomar la iniciativa, en esos casos debemos identificar cual es el problema en cuestión y ofrecernos a solucionarlo. Esto es más complicado y requiere mucha seguridad e iniciativa de nuestra parte. Yo aún soy una estudiante y no tengo una basta experiencia para hablar del tema, pero tus observaciones y las de otros autores en este foro me han hecho reflexionar. Los voy a tomar muy en cuenta cuando me toque practicar mi profesión de forma independiente.

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Lilia Delgado Veloz
Dic 2017

Creo que un aspecto que influye bastante en esta práctica es el desconocimiento de las personas; cada uno tiene su área de especialidad y, de cierta manera, se enfoca en esta al momento de levantar su empresa. Es importante que como diseñadores hagamos énfasis en la importancia de dedicar tiempo al aspecto de crear una identidad corporativa para que esta sea eficaz y aporte a la compañía; a fin de cuentas, esta es la primera imagen que el cliente tendrá de dicha empresa.

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Clara Montseny
Dic 2017

Siendo el problema el desconocimiento de los emprendedores, ayudaría mucho si se realizaran talleres sobre los beneficios de un buen diseño en los centros de información al emprendimiento. Aunque en realidad, lo que más ayudaría serían campañas de información al público general. El diseño está presente en nuestra vida diaria.

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Carlos Horacio Cavilla
Nov 2017

Es necesario generar desde nuestro lugar como comunicadores lo esencial que resulta tener una buena estrategia de identidad corporativa, ese es el trabajo más laborioso, incluso más que el proceso de diseño!

Sobre todo en empresas que recién empiezan!

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Jose Aponte
Nov 2017

El problema cuando le dan toda la responsabilidad al logo.

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Jhon Salazar
Nov 2017

no cabe duda que la identidad corporativa es una excelente herramienta para dar a conocer nuestra empresa o producto, pero también tenemos que resaltar que hay muchas organizaciones informales que les falta mucho conocimiento para lograr que su empresa se formalice ante una entidad, es por eso que tal vez muchas personas que tienen su negocio ya establecido pasen por alto el echo de darle a su marca una identidad que genere impacto y recordación por encima de otros negocios que se dediquen a lo mismo, pero en el solo echo de tener una identidad es un plus que ya esta generando un impacto ante el mercado y la sociedad.

0
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Retrato de Carlos Sanchez
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Carlos Sanchez
Sep 2017

La virtud de encontrar clientes que deseen crear un proyecto desde cero, y que la identidad corporativa sea de los primeros pasos, es una gracia que muy pocas veces ocurre. La gran mayoría de los clientes ya tienen sus proyectos avanzados, o vienen de un linaje de empresas o productos, que únicamente están siendo heredados. Esperemos pronto definir una estrategia interesante para saber detectar esos nuevos clientes y futuros empresarios. Gracias por el artículo.

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