Diálogo iniciado por Lourdes Ponce sobre:

Ilustración principal del artículo Identidad corporativa en la empresa familiar

Javier Rejon

Identidad corporativa en la empresa familiar

La empresa familiar en su concepción es, en muchos casos, un cúmulo de expectativas de alto sentido emocional. Las esperanzas de su éxito son altas, falta darle forma.

Ver este artículo

Retrato de Lourdes Ponce
2
Lourdes Ponce
Jun 2013

Estoy justamente en este punto. Un cliente me pidió rediseñar el logo de su empresa familiar para celebrar sus 40 años. Esta persona es hijo del fundador. Mientras que ella está lista para renovar el logo que no tiene ningún significado, el papá rechazó todo, para regresar al logo original solo con un cambio de tipografía. Es sumamente difícil convencer a una persona mayor de adaptarse a estos tiempos, creo que para ellos es más fácil seguir con lo que conocen. Gracias mil por tus reflexiones, espero que con el tiempo el señor ceda las riendas al 100% a sus hijos.

0
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Jun 2013

Es muy frecuente tu situación Lourdes. Pero cuidado, desechar o reemplazar un isotipo que ya goza de posicionamiento puede significar un grave error estratégico. Plantear un buen rediseño o restyling quizá sea lo más «sano» para la empresa. Otra cosa, los isologos siempre significan, son significantes. Hace 40 años el logo de esta empresa significó algo para quien decidió utilizarlo como identificador. Sugiero humildemente investigues el origen del logo, quizá encuentres un buen motivo para capitalizarlo y reutilizarlo. Saludos

2
Retrato de Javier Rejon
20
Javier Rejon
Jun 2013

Hola Lourdes que interesante caso que planteas, habría que analizar precisamente como dice Luciano el posicionamiento que tiene actualmente el símbolo que tenga el dueño original, no quiere decir que solo por eso se acepte que sea correcto sino que aunque se vea «feo» ya ha sido aceptado por la sociedad como un ancla con el negocio, si se revisa el desing ladder se puede usar el diseño como estilo. También se tiene que analizar a la empresa misma saber si esta preparada ya que a pesar de que el nuevo dueño quiera mejorar la imagen tal vez la empresa no esta lista para ello.

0
Retrato de Lourdes Ponce
2
Lourdes Ponce
Jun 2013

Hola, gracias por mostrar interés en mi caso. Intentaré aclarar estos puntos.

El origen del logotipo actual, fue copiar el logotipo de uno de sus proveedores. El significado del mismo nunca le importó al fundador y se perdió. El rediseño implicaba actualizar, unificar y estandarizar su imagen empezando por el logo, sin perder sus 40 años de historia.

Aunque esta empresa tiene su logotipo, realmente no está posicionado ni tiene una identidad, porque los mismos empleados lo usan incorrectamente. Necesito crear la identidad, su manual e invitar a los dueños a capacitar a su personal.

0
Retrato de Josep Palau Payerol
15
Josep Palau Payerol
Jun 2013

Me sumo a su conversación poniendo sobre la mesa una necesidad sumamente evidente: suponiendo que el análisis que recomienda Luciano arroje la necesidad de cambio (que sea una copia puede demostrar justamente eso), hay que dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a los procesos de cambio.

Soltar un viejo logotipo es un proceso de cambio y debe ser tratado con la seriedad de un cambio organizacional.

Es útil que la nueva identidad funcione como la canasta que recibirá otros muchos cambios que los preparen para un futuro prometedor.

0
Retrato de Javier Rejon
20
Javier Rejon
Jun 2013

Pues creo que es una tarea interesante, ahora tú les ayudarás a definir por primera vez su identidad visual y ayudarás mejorar el estilo.

Cuando puedan ver la calidad gráfica que será de ellos querrán comentárselo a todas las personas que conocen.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1609
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
522
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
28
Seguidores:
1609
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1609
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
35
Seguidores:
3504

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre