Diálogo iniciado por Lourdes Ponce sobre:

Ilustración principal del artículo Identidad corporativa en la empresa familiar

Javier Rejon

Identidad corporativa en la empresa familiar

La empresa familiar en su concepción es, en muchos casos, un cúmulo de expectativas de alto sentido emocional. Las esperanzas de su éxito son altas, falta darle forma.

Ver este artículo

Retrato de Lourdes Ponce
2
Lourdes Ponce
Jun 2013

Estoy justamente en este punto. Un cliente me pidió rediseñar el logo de su empresa familiar para celebrar sus 40 años. Esta persona es hijo del fundador. Mientras que ella está lista para renovar el logo que no tiene ningún significado, el papá rechazó todo, para regresar al logo original solo con un cambio de tipografía. Es sumamente difícil convencer a una persona mayor de adaptarse a estos tiempos, creo que para ellos es más fácil seguir con lo que conocen. Gracias mil por tus reflexiones, espero que con el tiempo el señor ceda las riendas al 100% a sus hijos.

0
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Jun 2013

Es muy frecuente tu situación Lourdes. Pero cuidado, desechar o reemplazar un isotipo que ya goza de posicionamiento puede significar un grave error estratégico. Plantear un buen rediseño o restyling quizá sea lo más «sano» para la empresa. Otra cosa, los isologos siempre significan, son significantes. Hace 40 años el logo de esta empresa significó algo para quien decidió utilizarlo como identificador. Sugiero humildemente investigues el origen del logo, quizá encuentres un buen motivo para capitalizarlo y reutilizarlo. Saludos

2
Retrato de Javier Rejon
14
Javier Rejon
Jun 2013

Hola Lourdes que interesante caso que planteas, habría que analizar precisamente como dice Luciano el posicionamiento que tiene actualmente el símbolo que tenga el dueño original, no quiere decir que solo por eso se acepte que sea correcto sino que aunque se vea «feo» ya ha sido aceptado por la sociedad como un ancla con el negocio, si se revisa el desing ladder se puede usar el diseño como estilo. También se tiene que analizar a la empresa misma saber si esta preparada ya que a pesar de que el nuevo dueño quiera mejorar la imagen tal vez la empresa no esta lista para ello.

0
Retrato de Lourdes Ponce
2
Lourdes Ponce
Jun 2013

Hola, gracias por mostrar interés en mi caso. Intentaré aclarar estos puntos.

El origen del logotipo actual, fue copiar el logotipo de uno de sus proveedores. El significado del mismo nunca le importó al fundador y se perdió. El rediseño implicaba actualizar, unificar y estandarizar su imagen empezando por el logo, sin perder sus 40 años de historia.

Aunque esta empresa tiene su logotipo, realmente no está posicionado ni tiene una identidad, porque los mismos empleados lo usan incorrectamente. Necesito crear la identidad, su manual e invitar a los dueños a capacitar a su personal.

0
Retrato de Josep Palau Payerol
14
Josep Palau Payerol
Jun 2013

Me sumo a su conversación poniendo sobre la mesa una necesidad sumamente evidente: suponiendo que el análisis que recomienda Luciano arroje la necesidad de cambio (que sea una copia puede demostrar justamente eso), hay que dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a los procesos de cambio.

Soltar un viejo logotipo es un proceso de cambio y debe ser tratado con la seriedad de un cambio organizacional.

Es útil que la nueva identidad funcione como la canasta que recibirá otros muchos cambios que los preparen para un futuro prometedor.

0
Retrato de Javier Rejon
14
Javier Rejon
Jun 2013

Pues creo que es una tarea interesante, ahora tú les ayudarás a definir por primera vez su identidad visual y ayudarás mejorar el estilo.

Cuando puedan ver la calidad gráfica que será de ellos querrán comentárselo a todas las personas que conocen.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Problemas de pareja entre el packaging y el contenido
Sinopsis:
El contenedor y el contenido tienen una relación ineludible en la que ambas partes se complementan e influyen una sobre la otra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
28
Seguidores:
479
Retrato de David Abajo Fernández
Autor:
David Abajo Fernández
Título:
Qué debe transmitir la Memoria de empresa
Sinopsis:
Es muy común que se ponga mayor foco en el diseño de este tipo de piezas, que en el desarrollo de su comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
6
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo El color como marca
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
El color como marca
Sinopsis:
La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
19
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo 100 años apostando al diseño de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
100 años apostando al diseño de packaging
Sinopsis:
Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los más famosos e inconfundibles diseños de todos los tiempos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
14
Seguidores:
479
Retrato de Daniela Del Pino
Autor:
Daniela Del Pino
Título:
Tipos de Branding
Sinopsis:
El Branding está relacionado con la imagen, el posicionamiento y la reputación de las marcas. Es el resultado de un sinnúmero de estrategias de diseño y marketing.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
27
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
43
Seguidores:
1503

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril