Logo de Iberia: ¿Mejora o paso en falso?

Diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Iberia ¿volando bajo?

Retrato de Luciano Cassisi
2033
Oct. 2013

¿Desde cuándo hay que dar un buen servicio para poder cambiar de marca gráfica? ¿Dónde está escrito eso? Si así fuera, por ejemplo, todas las marcas de telefonía celular tendrían que permanecer como están, porque todas dan un pésimo servicio (al menos en Argentina).

Que una marca gráfica se vea fea o antigua es suficiente motivo para mejorarla, y este es el caso, sin duda. Pero claro, siempre conviene reemplazarla por una de igual o mejor calidad, y este no es el caso. Claramente, las formas de la nueva marca gráfica son de baja calidad; tan baja como la anterior.

1
Retrato de Alvaro Magaña
96
Oct. 2013

Estoy de acuerdo con el criterio higiénico "marca vieja y fea = marca para rediseñarla". Sin embargo, cuando uno se empieza a preocupar del impacto de la gráfica o de cualquier cambio de marca en el posicionamiento de una institución, creo que se debe ser cuidadoso con la señal que estás enviando a las personas. Además (creo que en esto discrepamos) yo no creo en la "calidad gráfica" como un absoluto, por tanto el brand washing por muy bonito o estéticamente bien resuelto que sea, si se queda en eso... puede convertirse en un paso en falso para una institución.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Oct. 2013

Yo no dije que si una marca gráfica es vieja y fea haya que rediseñarla. Lo que dije es que puede ser un motivo de rediseño. De todos modos estamos hablando de decisiones de los empresarios y no de los diseñadores. Si un cliente pide que le rediseñen la marca gráfica, hay que hacerlo, en función de los intereses de la marca, obviamente. En ese sentido no puede ser un paso en falso, salvo que el profesional no sea tan profesional.

La calidad gráfica es un concepto tan absoluto como la calidad en cualquiér otro ámbito. Es decir, no es un valor absoluto. Pero que existe… existe.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

luciano, en ningún lado está escrito, como nada lo está, la cuestión no es que se deba dar un buen servicio para poder cambiar de marca gráfica, pero si la intención (por las cuestiones que sean) es cambiar o rediseñar (como se quiera entender) la parte gráfica de una marca debe haber congruencia con el resto de dicha marca, cuestión muy diferente.

y repito: "el rediseño de toda marca gráfica es insignificante si su servicio o producto sigue siendo la misma patraña de siempre."

1
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Oct. 2013

Iván, estoy totalmente de acuerdo con tu última frase. Pero es algo de lo que deberían preocuparse los empresarios. A mi no me importa lo que haga el empresario con el logotipo que le vendo. Yo se lo hago bien igual y le doy los consejos que correspondan para que el trabajo sirva (por ejemplo: que de un buen servicio). Si luego él hace mal las cosas, es cuestión suya. La empresa es suya, los problemas son suyos.

Mi tema no es la calidad de servicio. Yo me limito a opinar sobre lo que sé: diseño de marcas gráficas.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

luciano, sin duda el uso que se le de a dicha marca es responsabilidad y decisión de los empresarios, directores de institutos, mandatarios, o quien esté a cargo de dicha marca, sin embargo la cuestión es que dicha marca sea congruente con el producto o servicio. se que hablamos de lo mismo y sin duda estamos de acuerdo, por ello es que en repetidas ocasiones he comentado que este tipo de foros (artículos, comentarios, etc.) no sólo es para el gremio sino debe expandirse a esos "empresarios" que deshacen todo un trabajo, la mayoría de las veces por soberbia y el resto por ignorancia. ¡saludos!

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Oct. 2013

Iván, ¿si la marca debe ser "congruente con el producto o servicio", significa que deberíamos diseñar marcas de mala calidad cuando lo hacemos para empresas que ofrecen malos productos o servicios? Intentar llevar nuestra responsabilidad profesional a un plano moral o ético creo que es demasiado, nuestro campo de acción quedaría relegado a muy pocas empresas y organizaciones. Comprendo tu postura pero desgraciadamente no depende de nosotros que las empresas ofrezcan un buen servicio. Si nuestro trabajo "dice" que el producto es de calidad, es porque así lo indica su brief y su promesa. No yo.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

alejandro, esa es tu opinión sólo desde tu perspectiva, esto no tiene nada que ver con asuntos de moral ni de ética, tiene que ver con asuntos de coherencia, tiene que ver con asuntos de ʼbrandingʼ en todo su contexto (no limitar), por supuesto que no depende ni debe depender de nosotros que las empresas ofrezcan un buen servicio, (estas viendo las cosas al revés) pero si depende de ellos ofrecer un mejor producto y un mejor servicio, ¿ahora resulta que vamos a jugar a las victimas como consumidores?, parte del ʼbrandingʼ es justo incluir una estrategia integral no parcial, no te equivoques.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Oct. 2013

Pero Iván, me parece que Alejandro tiene razón, o no te estamos entendiendo bien. Sería una barbaridad entregar diseño de mala calidad a los clientes para que sea coherente con sus malos servicios o productos. La estrategia comercial y de comunicación «es» del cliente. Quien lo asesora solamente le aporta su conocimiento para hacerlo mejor, para hacer lo que más le conviene, pero la responsabilidad es toda del cliente. Si el profesional acepta el trabajo se debe poner al servicio del cliente en lo que este le mande, de lo contrario será un mal profesional.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

por supuesto que estas entendiendo mal ya que no estaría dispuesto a siquiera intentar entregar un diseño de mala calidad, creo que se ha desvirtuado la discusión con la opinión de alejandro ya que lo que pongo sobre la mesa es que haya coherencia en la marca, y ya cada quien que decida con quien trabajar y con quien no. (punto y aparte).

por otro lado, y en otro tema, no estoy de acuerdo en lo que dices (¿o lo dices en broma?) con respecto a "hacer lo que el cliente mande" para no ser "un mal profesional", al contrario, hacer lo que el cliente dice sin asesoramiento es no ser profesional.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Oct. 2013

Iván, precisamente te lo formulé como pregunta porque no me quedaba claro tu enunciado. Por supuesto que todas nuestras opiniones son subjetivas y desde la perspectiva de cada uno. Dentro de esa subjetividad los debates ayudan a encontrar (o intentarlo) una objetividad en el "definir" la profesión. Luego están los matices.

Hace poco un cliente quería enunciar que era "el número uno", le pregunto si lo era y me dice: "obviamente que no"... Le dije que no mintiera, no era necesario, y lo persuadí para buscar un slogan que lo posicione bien resaltando alguna cualidad del servicio. Lo comprendió.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Oct. 2013

Iván, cuando hablo de ponerme al servicio de lo que el cliente mande, me refiero a sus objetivos. Obviamente no a lo que el cliente no sabe hacer y que motiva el pedido de ayuda.

Respecto a tu planteo de coherencia, sigo sin entenderlo. ¿Quién debe ser coherente: el diseñador o el cliente? Si fuera el diseñador, ¿cómo ser coherente cuando el cliente te pide que le ayudes a transmitir una imagen que no coincide con la realidad?

Y volviendo a Iberia, creo que el cambio no le va a mejorar la imagen, porque la gráfica es tan floja como la anterior.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

tal vez trabajar de manera incongruente sea siempre la mejor opción.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

¿HP se equivocó?
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero