Diálogo Nº 53359

Diálogo iniciado en el artículo ¿HP se equivocó?

Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Guau! tanto debate.. fue una idea.. no prosperó bueno... pareciera que se habla desde la envidia...comparto la opinión de que hp podria invertir en una buena estrategia para meter esta marca con sus aplicaciones en la mente de los consumidores...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Al asociar la crítica a la envidia estás descalificando a las personas que critican, poniendo en duda sus intenciones. ¿Cómo te sentirías si te dijera que tu crítica a los que critican surge de tu terrible envidia? (es solo una pregunta retórica, no creo que sea por eso, aunque no tengo idea de qué te haya motivado a hacer semejante acusación). ¿No sería mejor que des tu opinión sobre el tema sin entrar a analizar las intenciones de los demás, que no conocés? Imaginate si la discusión se limitara a: «Vos criticás porque sos envidioso». «Vos criticás a los que critican porque sos más envidiosos», y así. ¿Te parece que eso le serviría a alguien?

4
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Entiendo lo que me decis. En el ámbito del diseño desde la facu hasta que somos profesionales...la crítica es común entre nosotros...y me parecio más acertado el comentario de David Airey. Y para un poco que no es una acusación es un punto de vista...como dice madre...piano piano Luciano....que nadie descalifica aqui...no creo que las criticas sirvan, tal vez tendriamos que aprender a aconsejar o dar opiniones. Me parece que tu comentario sobre mi comentario es un poco, por eso tranquilo, estamos en internet tanto vos como yo podemos decir las cosas sin herir a nadie.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Te hago una pregunta: si pensás la crítica no sirve, ¿para qué criticás a los que critican?

2
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Vaya vaya que te molesta que alguien opine diferente a vos! queres entrar en debate..te paso mi was y hablamos ... no necesito hacer el circo de la redes Luciano...tranquilo hombre! podemos decir como quien roba a un ladron tiene ....

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

No me molesta que opines, ni tampoco me molestan tus acusaciones de envidioso, porque sé que no tenés ningún fundamento. Solamente me pregunto si te das cuenta que cada vez que criticás, estás haciendo lo que decís que no sirve para nada. Yo creo que sí sirve la crítica. El que cree que no sos vos, pero, curiosamente, criticás. Mi curiosidad es antropológica. El tuyo es un caso muy raro.

Y tus metáforas son realmente dudosas. ¿Me podrías explicar la de los ladrones que no la entendí?

2
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Yo envidioso? naa dejala...que tengas una buena semana...me extraña de vos que empeces...repito queres hablar te paso mi w as... y hablamos...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Me refería a la acusación de envidioso que vos hiciste de los que critican. Vos sos el que dice que los que critican son envidiosos.

Y no me interesa hablar sobre este tema en privado porque el debate lo iniciaste vos públicamente. Si te interesa hablar conmigo de otra cosa, cuando quieras, pero para hablar de esto ya fijaste este ámbito público.

0
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Por eso te dije...que basta! tranquilo y vos la seguis. Hice una opinión y por lo que lo que veo no te gusto y si obvio es un espacio público, pero este ida y vuelta de nuestras opiniones ya se esta poniendo un poco fuera de lugar, tanto vos como yo podemos opinar yo respeto lo que vos decis. Pero esto de estar escribiendonos para saber quien gana o tiene la razón, te lo dejo a vos. El día esta increible para que vos y yo estemos renegando con esto. La próxima vez no digo nada...no me atacas como lo haces. Un abrazo, por cierto tus videos me encantan.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Si releés mis mensajes vas a comprobar que no te ataqué en ningún momento. En fin, mi intención fue la de encausar el debate, porque tu opinión también es una crítica, y me interesaba mucho desmenuzarla. Esperaba que me dieras más argumentos para escribir o hacer un video sobre el tema de la crítica. No me estoy peleando con vos, simplemente me gusta debatir, porque aprendo mucho.

0
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Buenos días Luciano como estas? ante todo te pido disculpas por el ida y vueltas que tuvimos y me quedo haciendo ruido, por eso te repito discúlpame. Aprovecho para comentarte por que dije lo que dije. Hace tiempo hable con una amiga que es ayudante de cátedra en la faculta de arquitectura de Córdoba y me comento una experiencia que vivió ella misma como ayudante junto al profesor, donde la crítica fue el eje central y que llevo a un posterior comentario del profesor hacia a ella, fuera de clases. Resulta que el alumno presenta un trabajo sobre un modelo para un complejo de viviendas, este complejo tenia ciertas particularidades que le daban un aspecto un tanto extraño y que a ella le pareció muy gracioso por la forma, entonces ella lanzo su crítica y el profesor llamó su atención luego diciendo que ellos como profesionales deben ser cautelosos a la hora de emitir un juicio o critica sobre un alumno, ya que pueden condicionar su aprendizaje y su modo de trabajar. Tal vez de mi parte fui testigo en mi época de alumno y veo hoy en el trabajo como se dicen las cosas sobre otros sin importar si le cae bien o mal.

Te mando un abrazo y gracias por haberte tomado el tiempo de responderme.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Estoy muy de acuerdo con eso. Hay que ser cuidadosos al criticar porque siempre hay alguien que se puede ofender. Por eso suelo optar por criticar trabajos de personas que jamás se van a enterar, por vivir en otro continente o hablar otro idioma.

Es un tema muy delicado, sobre todo cuando se trata de colegas que uno conoce, porque seguro que se van a ofender. De todos modos tampoco hay que exagerar, porque no siempre es así. He conversado públicamente con colegas muy interesados en debatir sobre su trabajo y creo que todos aprendemos mucho con eso.

Es muy importante considerar el sentido de la crítica. Yo ejerzo la crítica con fines educativos. Mi objetivo es aprender de la experiencia de la profesión. Creo que la mayoría de las veces lo logro, pero también tengo claro que yo tengo mi visión y que seguro que otros no están de acuerdo. Mi crítica es solamente una crítica, y puede ser positiva o negativa, positiva en ciertos aspectos y negativa en otros.

La crítica se puede considerara una fuerza que equilibra un poco el ejercicio de la «autoridad en la materia». Me refiero a que muchas veces algunos diseñadores muy reconocidos expresan ideas totalmente discutibles, o cláramente erróneas, que otros profesionales y estudiantes toman como «palabra santa». Nadie les discute justamente porque son profesionales o docentes muy reconocidos. La crítica permite equilibrar ese ejercicio de autoridad que legítimamente hacen esos diseñadores. Si dejamos que digan cualquier barbaridad, solo por ser reconocidos, esta profesión no va a tener un futuro muy promisorio, porque es muy difícil que avancemos de esa forma.

0
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Luciano como estas? muchas gracias por responder, destaco tu respuesta, y sobre todo lo que decis sobre sirve para equilibrar y asi poder mejorar el aprendizaje. Ser objetivos y sinceros, tener empatia con el que está al frente. Te mando un abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo en responder. ¡Nos vemos en otro comentario!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis del rediseño de marca de Dupont El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio