¿Qué es el diseño y cómo debería definirse?
Diálogo iniciado por Julio Cesar Zavala en el artículo Hacia una definición de infografía

Tu definición tiene muchísimo que pulir, propones insertar en la misma el concepto de "interface informativa" justificado con un articulo que ni de introducción sirve, y encima metes en la definición los productos del que hacer de lo definido ( mapas, esquemas) mezclado con el objeto de acción (datos y procesos).
dices que tu primer definición tiene el problema que la confina a la función de visualizar y en tu segunda definición las lineas 3, 4 y 5 equivalen exactamente a lo mismo: "visualizar".
Antes de arriesgar a proponer una definición deberías conocer y tratar las ya existentes que ya tienen un camino recorrido y un análisis y critica avanzado. Como la de Joan Costa en su libro la Esquemática; y después proponer tu idea a manera de ensayo de forma completa.
Aquí con gusto debatimos las ideas por separado que compongan tu ensayo.

Es cierto, por eso quería foguearla, para ver puntos de vista al respecto. Gracias por tus observaciones y si, este es el derrotero de un ensayo que exponga mejor los problemas de dicha definición.

"(...) justificado con un articulo que ni de introducción sirve (...)"
"(...) y encima metes en la definición (...)"
"Antes de arriesgar (...) deberías conocer (...)"
De todos los comentarios plasmados, este fue el único que me hizo ruido; no me parece mal opinar para sumar (es más, esta es una de las funciones de este foro), pero este da la sensación de ser capaz de observar desde arriba lo hecho por el otro (algo desgraciadamente demasiado visto en ámbitos del diseño). Soy un convencido de que la forma hace al contenido, léase: hubiese sido más constructivo decirlo de buena manera para ser tomado como un aporte y no como una crítica (no constructiva). Por lo menos, así lo tomé yo. Saludos.

Si, debí suavizar el comentario para generar mas empatía. Estoy de acuerdo con tu conclusión

Gracias por entenderlo, para mí también era muy importante decirlo de la mejor manera. Sigamos entonces viendo cómo podemos aportar al buen trabajo de Boris. Saludos.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar


Cambio de paradigma: la Comunicación Visual


Marca cromática y semántica del color


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?


Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre