Diálogo iniciado por Lucas López sobre:

Ilustración principal del artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

María Eugenia Guerra Meza

Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.

Ver este artículo

Retrato de Lucas López
29
Lucas López
Mar 2013

Este texto hace historia. Gyorgy Kepes, un emigré, un europeo en Estados Unidos, fue una figura importante del diseño de entonces, vinculado a proyectos pioneros de identidad corporativa y reverenciado por figuras centrales como Saul Bass, entre otros. Para Bass, el libro «El Lenguaje de la Visión» Enlace fue vital en sus comienzos como diseñador, al igual que las enseñanzas de Kepes, quien fue su maestro en New York.

2
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
92
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2013

Hola Lucas, como bien lo expones, fue figura importante del diseño de entonces, pero ¿qué piensas acerca de incorporarlo al diseño actual?

0
Retrato de Lucas López
29
Lucas López
Mar 2013

Funcionaría, o acaso sea mi deseo. Hay antecedentes. Kepes en 1967 fundó el Centro de Estudios Visuales Avanzados en MIT, que estableció un modelo de colaboración pionero entre artistas, científicos e ingenieros, (lo que hoy se conoce como proyecto interdisciplinario), que aún sigue vigente y con plenos resultados Enlace Previamente a crearlo, el programa se centraba en diseño visual.

2
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
92
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2013

Hola Lucas, pues entonces no estás solo en ese desear que las teorías de autores como Kepes, Kandinsky, Moholy Nagy y otros se aplique nuevamente en el trabajo de los creadores visuales, porque desde mi punto de vista, eso le daría más riqueza y valor a la obra gráfica. Queda en nuestras manos empezar a conocer y aplicar en nuestro trabajo diario todas estas propuestas. Saludos.

2
Retrato de Hernán Huertas
4
Hernán Huertas
Hace un año

María Eugenia, apenas descubro tu artículo, es muy interesante encontrarme con este autor que muy superficialmente había conocido en los 90's con una edición en inglés de Lenguaje de la Visión, me encanta ver que sigue vivo su análisis. Existe algún grupo de trabajo o comunidad que trabaje sobre Kepes?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Lucas López

Artículos de Lucas López

Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez años de la muerte del gran diseñador japonés Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasión por el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La Misión
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre