López sobre Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual (34441)
Diálogo iniciado por Lucas López en el artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Este texto hace historia. Gyorgy Kepes, un emigré, un europeo en Estados Unidos, fue una figura importante del diseño de entonces, vinculado a proyectos pioneros de identidad corporativa y reverenciado por figuras centrales como Saul Bass, entre otros. Para Bass, el libro «El Lenguaje de la Visión» Enlace fue vital en sus comienzos como diseñador, al igual que las enseñanzas de Kepes, quien fue su maestro en New York.
Hola Lucas, como bien lo expones, fue figura importante del diseño de entonces, pero ¿qué piensas acerca de incorporarlo al diseño actual?
Funcionaría, o acaso sea mi deseo. Hay antecedentes. Kepes en 1967 fundó el Centro de Estudios Visuales Avanzados en MIT, que estableció un modelo de colaboración pionero entre artistas, científicos e ingenieros, (lo que hoy se conoce como proyecto interdisciplinario), que aún sigue vigente y con plenos resultados Enlace Previamente a crearlo, el programa se centraba en diseño visual.
Hola Lucas, pues entonces no estás solo en ese desear que las teorías de autores como Kepes, Kandinsky, Moholy Nagy y otros se aplique nuevamente en el trabajo de los creadores visuales, porque desde mi punto de vista, eso le daría más riqueza y valor a la obra gráfica. Queda en nuestras manos empezar a conocer y aplicar en nuestro trabajo diario todas estas propuestas. Saludos.
María Eugenia, apenas descubro tu artículo, es muy interesante encontrarme con este autor que muy superficialmente había conocido en los 90's con una edición en inglés de Lenguaje de la Visión, me encanta ver que sigue vivo su análisis. Existe algún grupo de trabajo o comunidad que trabaje sobre Kepes?