Diálogo iniciado por Miguel Nates sobre:

Ilustración principal del artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

María Eugenia Guerra Meza

Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Nates
5
Miguel Nates
Mar 2013

Maria Eugenia, creo si mal no recuerdo que Kepes no habla de significado o sentido en lo plástico (corregime si estoy errado), relación que posteriormente se trabajaría desde la semiótica, reconociendo que todo proceso comunicativo implica una producción de sentido.

¿Qué pensás acerca de esta omisión cuando cláramente para él lo plástico puede adquirir una autonomía en términos de la comunicación efectiva según las pretensiones de su época (la imagen gráfica como lenguaje universal)?

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
89
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2013

Hola Miguel, Kepes sí habla del significado, comparto contigo la siguiente cita de su libro El Lenguaje de la Visión (pág. 148): «otro procedimiento que se introdujo para lograr la integración de los caóticos planos de color consistió en el uso de una línea de contorno...Este contorno común adquiere un doble significado, como si se tratara de un juego de palabras óptico. «A lo largo de su texto trata, por ejemplo, el asunto de la tipografía y la importancia de la funcionalidad del mensaje, es decir, el significado. (pág. 172). Kandinsky y Laszló Moholy Nagy también trataron el tema del sgdo.

1
Retrato de Miguel Nates
5
Miguel Nates
Mar 2013

Gracias María Eugenia. Entiendo entonces que la naturaleza del significado plástico en kepes admite cierta relacion de semejanza o analogía con el mundo visible. Eso me lleva a preguntarme por un lado si para él, el significado plástico depende de esa relación y por otro si admite además referentes que no sean visibles, como el caso de lo imaginario, lo conceptual, las traducciones semióticas entre sentidos (graficación del sonido por ejemplo), entre otros.

1
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
89
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2013

Miguel, Kepes menciona que la representación visual se realiza a través de un sistema de signos que muestran correspondencia entre los estímulos sensoriales y la estructura visible del mundo físico, por eso, la imagen figurativa nunca es idéntica a la realidad espacial, sino que se acerca a ella. Kepes valora el trabajo de los surrealistas y sus objetos de representación: el onírico, el simbólico, el espectral, el hallado, así como los estudios psicológicos que buscan: «un mundo más real que el real, detrás del real». (Kepes. pág. 288), referentes no visibles. Saludos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño
Sinopsis:
El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
134
Ilustración principal del artículo (Des)orden en el espacio
Autor:
César Leal
Título:
(Des)orden en el espacio
Sinopsis:
Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
3
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
89
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
15
Retrato de César Leal
Autor:
César Leal
Título:
Los siete motivos de la gráfica
Sinopsis:
Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
29
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo Pensamientos al extremo del lápiz
Autor:
Mario González
Título:
Pensamientos al extremo del lápiz
Sinopsis:
Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
53
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril