Diálogo Nº 49812

Diálogo iniciado en el artículo Gutenberg 2018

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

SUS CONTRADICCIONES por Ud mismo dichas en Foroalfa: «Pla-Narbona, todos lo saben, es un grande del diseño gráfico. Conviene no olvidarlo: «diseño», viene del italiano «disegno», que significa precisamente «dibujo». Diseñar es, pues, y ya desde los mismos orígenes del término, «dibujar». Y remarcaba: «SIN DIBUJO (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado) NO HAY DISEÑO». De su artículo Enlace Félix Beltrán no es un graphic designer...Es un auténtico ARTISTA gráfico. Un grafista en el pleno sentido del término.Él encarna una institución del pensamiento visual y de la expresión PLÁSTICA…Félix es el paradigma de ese difícil ARTE que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una síntesis formal depurada y perdurable…somos testigos de su generosidad y al mismo tiempo, transmisores de su original y sólida concepción del ARTE gráfico. Ud. reconoce que diseño es dibujo. Dice una cosa y luego otra.

1
Retrato de Joan Costa
2609
Feb. 2018

Efectivamente: Pla-Narbona y Félix Beltrán son, en mi opinión, básicamente artistas gráficos. Eso no impide que hagan marcas, ilustración, carteles, etc, No sé porque usted destaca en su crítica las expresiones "arte gráfico" y "diseño gráfico", ¿es que no existen estos conceptos?

Efectivamente, sin dibujo no hay diseño. Pero hay dibujo sin diseño. A la primera cuestión, y suponiendo que usted sea diseñador gráfico, ¿cómo puede usted diseñar sin dibujar?

6
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

¿En qué momento el dibujo deja de ser diseño y en que momento el diseño deja de ser dibujo para convertirse en otra cosa?Ud lo dice«SIN DIBUJO (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado)NO HAY DISEÑO» No ha cambiado nada,seguimos usando letras,ilustraciones, símbolos,diagramación,todo en diseño gráfico remite al dibujo. Que haya una evolución en tecnología y hasta en propósito o utilidad, no quiere decir que sea hoy otra cosa distinta.Los cambios actuales no hace que la física deje de ser física ni ciencia.Parece equívoco aseverar que el diseño ha dejado de ser lo que era y hoy es otra cosa distinta, en esencia seguimos haciendo lo mismo, si bien con otras tecnología,la imprenta no hizo otra cosa del diseño gráfico, pero lo modernizó. Arte es una clasificación que engloba varias disciplinas con diferentes propósitos,igual que hay ciencia hay arte y diseño está clasificado así.Diseño sigue siendo dibujo

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli Milton Glaser, I Love Design Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio