Diálogo iniciado por Luis Alberto Lesmes Sáenz sobre:

Ilustración principal del artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad
Felipe Jimenez Cano

Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Tres palabras comúnmente utilizadas de manera errónea, ¡incluso por diseñadores!

Ver este artículo

Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Sep 2013

Cierto, este artículo se queda muy corto, es poco "funcional", me resulto "inútil", porque sus definiciones son poco "usables" además de superficiales. Eso sí, es accesible a muchos diseñadores.

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Sep 2013

¿Percibirías como más útiles unas definiciones más extensas? ¿Cómo podrías complementar las definiciones que te parecieron superficiales? Interesante ponernos de acuerdo!

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Oct 2013

Limitamos los conceptos a su aplicación en el "soporte", la gran importancia de conceptos como accesibilidad radica en su aplicación en lo "intangible", en lo proyectual y en la determinación del proyecto.

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Oct 2013

Creo que el autor no limita la acepción de los términos. Incluso especifica que el término "Usabilidad" se puede referir al resultado y los métodos del proceso (aplicación). Pero si queremos desglosar los términos, podríamos generar muchísimos artículos, tal como sucede cuando se abre una grieta en la ciencia. En eso estamos de acuerdo.

Mi punto es que la intención de este artículo no era ser la "Biblia", sino poner en definiciones prácticas y sencillas, aquello que es muy elaborado y complejo. Eso me pareció interesante.

2
Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Oct 2013

De acuerdo, le falta profundidad a las definiciones, pero un concepto tan complejo como "funcionalidad" nos puede dar para toda una enciclopedia; y no por buenas las definiciones mejoran el proceso de diseñar.

Para no ir muy lejos, el editor de este texto, el Profesor Simón Sol tiene un libro que recopila 100 definiciones de diseño y aún seguimos preguntándonos al respecto.

Me parece que los artículos pueden tratar tópicos un profundos, es evidente la pobreza teórica de la disciplina, cuando un pequeño glosario se puede convertir en artículo.

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Oct 2013

Creo que la confusión está en la palabra "artículo". Estamos de acuerdo en que este no es (y creo que no pretendió serlo) un artículo científico. En internet el término "artículo" es mucho más amplio que en el mundo académico y científico. Y es el nombre que Foroalfa le da a los escritos.

Espero no ser impertinente con tanta participación, pero me gusta la discusión profesional y creo que este es un buen espacio para desarrollarla. Un abrazo a todos mis colegas.

0
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Oct 2013

Carlos, Luis Alberto,

Interesante la discusión que han mantenido. Solo pretendo generar discusión sobre términos que a veces se usan con ligereza. En cuanto a las definiciones, no las hice yo pues como aclaro solo cito a Norman-Nielsen que es una autoridad en el tema Interacción Humano-Computadora y a la W3C. A mí me han servido estas definiciones a la hora de evaluar alternativas de diseño. Si tienen alguna fuente de su preferencia que crean más conveniente para la definición de estos términos, ya se aun estándar como el que cita Ri Ru les agradezco lo compartan.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril