Diálogo Nº 46167

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Retrato de Felipe Dorado
0
Oct. 2015

arte 1:

Hace poco con mi padre nos planteamos la diferencia entre ambos artistas. Que a nuestra consideración quedan en lugares opuestos.

Partamos de una base, que a mi entender hace a la "genialidad" de una persona.

A) Ser original

b) Ser creativo

c) Ser sensitivo

d) Ser perceptivo

e) Ser adelantado

Por lo cual, la clasificación de "genio" y sus derivados, es la reunión de estas características, y no la de un único concepto.

Se podría decir que es la simplificación verbal de muchos elementos, y a su vez la complejización que el término conlleva. Creo que cualquier persona tiene la capacidad de poseer los puntos anteriores, salvo el último. La persona que se siente frente al lienzo en blanco y comience a intervenir en él, tendrá en mayor o menor grado, originalidad/creatividad/sensibilidad/perceptibilidad; pero no todos tendrán la cualidad de ser ADELANTADOS. A mi entender este es el punto crucial; el SER ADELANTADO, a su época, a su cultura, a sus artistas contemporáneos, etc.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2015

La palabra adelantado la he utilizado por ejemplo en Turner. Si ves una pintura de Turner en un museo colocada entre los pintores románticos pareciera mal colocada por su cercanía a la abstracción. Es algo fuera de serie, un verdadero adelantado.

En realidad nadie se puede adelantar, ni Malevich ni Vasarely como supusieron.

Más bien aplicaría la concepción de Kandinsky: "Cada artista es hijo de su época". Los artistas de vanguardia lo ven, lo descubren, lo encuentran y lo expresan de manera personal y por ello vemos siempre nuevas propuestas.

0
Retrato de Felipe Dorado
0
Oct. 2015

Tengo la otra parte de lo que escribí, a medida que me respondas lo coloco.

Coincido totalmente contigo, para mi el primer Abstracto fue Turner, siempre sostuve lo mismo, la única diferencia fue que él llegó a eso intentando alcanzar una representación del movimiento, en el caso de Kandisnky es el primer momento de la historia donde se llega a una teorización sobre la abstracción.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2015

Antes de Kandinsky, Francis Picabia había realizado la pintura abstracta Caoutchouc en 1909, una acuarela abstracta que pertenece al Museo nacional de Arte de Paris. Este asunto no es muy conocido. Había pintado desde 1907 y 1908 obras abstractas. Kandinsky realiza su first en 1910. Antes de Picabia Ciurlionis también pintó obras abstractas. En efecto, Kandinsky teorizó y eso es muy valioso y su obra también es de suma importancia. Entonces siguiendo tu opinión y coincidiendo contigo, yo incluiría como genios a Kandinsky y a Turner por supuesto y de paso a Cy Twombly.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio