Mejía Ugalde sobre ¿Existe la «teoría del diseño»? (2974)

Diálogo iniciado por Luis Manuel Mejía Ugalde en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Retrato de Luis Manuel Mejía Ugalde
0
Feb. 2010

Dentro del contexto de la ciencia, cuya finalidad es la generación de conocimiento; el termino teoría se establece como esa «frase explicativa» que surge a partir de un sistema de comprobaciones (método científico) aplicado a un objeto de estudio; su «utilidad» radica en la capacidad predictiva. Por lo tanto, el Diseño en sus objetivos debe plantear un acto de esta índole, estableciendo un determinado objeto de estudio. La pregunta es: ¿Qué buscamos predecir y en base a estudiar qué? y si existe una respuesta, ¿por qué el perfil del diseñador se esta centrando en el acto técnico-productivo?.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Jugar para aprender
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre