Diálogo Nº 2974

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Retrato de Luis Manuel Mejía Ugalde
0
Feb. 2010

Dentro del contexto de la ciencia, cuya finalidad es la generación de conocimiento; el termino teoría se establece como esa «frase explicativa» que surge a partir de un sistema de comprobaciones (método científico) aplicado a un objeto de estudio; su «utilidad» radica en la capacidad predictiva. Por lo tanto, el Diseño en sus objetivos debe plantear un acto de esta índole, estableciendo un determinado objeto de estudio. La pregunta es: ¿Qué buscamos predecir y en base a estudiar qué? y si existe una respuesta, ¿por qué el perfil del diseñador se esta centrando en el acto técnico-productivo?.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril