Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
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1 diciembre
Zacapu
Michoacán
México
Luis Manuel Mejía Ugalde es , profesional, docente, con 23 años de trayectoria. Reside en Zacapu (Michoacán), México. Trabaja en Ahora Freelance. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial. Luis Manuel está en FOROALFA desde 2010.
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?
Ayer mi papá me enseño una lampara que hizo, con pedazos de tuvo, un engrane de lavadora y un par de «artilujios» eléctricos. De haber sabido me quedaba en la casa a aprender de él, o me hubiera metido a medicina, porque, si cada quien tiene su «teoría» cuando «diseña» según se dice, por lo tanto ÉL ES DISEÑADOR. Y no salgamos con que recicla, porque ahora resulta que el diseñador se hace solo cuando usa materiales vírgenes; empieza a sonar un tanto absurdo una carrera que te enseñas cosas que por sentido común harías; entonces, ¿a dónde vamos?, teoría debe ser mas que solo simples deducciones
Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?
Dentro del contexto de la ciencia, cuya finalidad es la generación de conocimiento; el termino teoría se establece como esa «frase explicativa» que surge a partir de un sistema de comprobaciones (método científico) aplicado a un objeto de estudio; su «utilidad» radica en la capacidad predictiva. Por lo tanto, el Diseño en sus objetivos debe plantear un acto de esta índole, estableciendo un determinado objeto de estudio. La pregunta es: ¿Qué buscamos predecir y en base a estudiar qué? y si existe una respuesta, ¿por qué el perfil del diseñador se esta centrando en el acto técnico-productivo?.
Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Entendiendo NOVEDOSO como la calidad de «no visto antes» y lo ORIGINAL como «relativo a lo generado bajo la capacidad inventiva»; el DISEÑAR implica un acto de comunicación (que significa «común»). Y si lo «común» es opuesto a lo «extraño/nuevo» la relación es evidente. Esto revela la necesidad de replantear los objetivos del diseño: ¿Para qué innovar si vas a comunicar?, si innovar es prioritario al diseño ¿qué objetivo es congruente con dicha idea?, ¿cómo establecer los niveles de lo «novedoso»?, ¿tan simple como hacer un empaque «nuevo» de pañales en negro y morado?.... y mas preguntas aun.
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