Diálogo iniciado por Mario Aburto Castellanos sobre:

Ilustración principal del artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Rodrigo Mazza

Evolución y desvalorización de una profesión

Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.

Ver este artículo

Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Jul 2012

Hay un enfoque, Rodrigo, que creo se quedó fuera, el económico: en el ámbito de la escasez (no digital) el valor de cualquier disciplina aumenta (sin importar la calidad), y en el ámbito de la abundancia (digital) el valor de cualquier disciplina disminuye (sin importar la calidad). Un dato también histórico: el 3 de julio de 1886 (125 años) Ottmar Mergenthaler logró un modelo funcional de la máquina de Linotipia, antes de ello había cientos de miles de componedores de monotipia en imprentas y diarios (con sindicatos muy poderosos que permitían sueldos decentes para los antiguos diseñadores);

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul 2012

Esto es muy cierto Mario. En el caso de la ilustración, los ilustradores análogos compiten mejor (+$) con su trabajo manual, porque evidencia su destreza técnica además de la estructuración conceptual, mientras que en la ilustración digital al ser generalizada el uso de la informática, el costo de su trabajo se abarata (-$) pues el valor agregado se encuentra en el trabajo manual. Claro, como en todo, depende como te promuevas, el contexto en donde te desarrollos y el producto de tu trabajo, sea análogo o digital.

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Jul 2012

Te soy muy honesto Mario, no me entusiasma analizar la profesión en términos de oferta y demanda, pero sí te puedo decir ¿porqué pensás que en lo digital la oferta es mayor? Estamos en la era de la comunicación. Si hay algo que no falta es demanda de diseño. Con respecto a la valorización de los ilustradores (por hablar de algo «no digital»), salvo excepciones ellos sufren estos cambios más que nosotros.

Gracias por el dato histórico.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Jul 2012

Sé que entusiasma poco pero ese análisis es algo fundamental. Cierto que hoy más que nunca la demanda de diseño es gigantesca, pero también es cierto que los sistemas informatizados permiten satisfacerla con mínimo personal: un sistema informatizado permite, por ejemplo, desde un punto operativo de una nación (la capital), elaborar cientos de ediciones periódicas (impresas) para cientos de ciudades con un equipo humano mínimo y menor de diseñadores (y luego para todo el mundo en línea, con el mismo equipo humano). Es un factor que no puede obviarse.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Aburto Castellanos

Artículos de Mario Aburto Castellanos

Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Desde los soldados hasta los youtubers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
522
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
6
Seguidores:
2395
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
1608
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
47
Seguidores:
1608

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre