Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?

La evaluación necesita de una argumentación fundamentada y de valor crítico por parte del profesor, frases como «me gusta» o «no me gusta» se escuchan regularmente, produciendo confusión y desaliento en los alumnos.

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Ilustración principal del artículo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?

Como dice el refrán popular —en gustos se rompen géneros—, seguramente todos tenemos «muy buen gusto» pero afortunadamente para todos, la enseñanza de las disciplinas del diseño no deben basarse en la apreciación estética o gusto de quien enseña o forma a los futuros diseñadores; mucho menos las evaluaciones a proyectos deben estar basadas en este tipo de consideraciones superficiales.

Aquellos aspectos de los cuales frecuentemente los profesores o asesores consideramos que adolecen los estudiantes, llámese lectura, redacción, buena ortografía y discurso, también son áreas débiles para algunos docentes. Esto se verifica en evaluaciones o críticas basadas en el gusto personal, demostrando la carencia de argumentos técnicos o teóricos, resultado de la falta de preparación, experiencia, lectura previa o documentación del tema por parte de quien evalúa.

La evaluación que hacemos los profesores sobre los proyectos desarrollados por los estudiantes debe estar basada y fundamentada en la investigación, conocimiento y experiencia que el docente tiene como misión compartir con el alumno. No podemos esperar la aplicación de un conocimiento que no ha sido transmitido.

Aunado a esto, la aplicación de la técnica, el interés del estudiante por el proyecto, así como el nuevo conocimiento generado a partir de la aplicación, deberán estar incluidos en la evaluación y crítica que se haga frente al alumno, en el entendido de que la crítica no es discriminar, destrozar o juzgar un proyecto, sino la exposición de ideas que surgen de la apreciación del producto desarrollado en beneficio de una revaloración, replanteamiento, o bien la aprobación del mismo.

No hay receta a seguir ya que cada producto tendrá su «bonito» y su «feo» según el juicio y bagaje de quien lo observe, pero considero que como docentes debemos basar las evaluaciones en criterios claros discutidos con los estudiantes con anterioridad a la elaboración de los proyectos.

Si basamos una evaluación con algún parámetro específico es porque al estudiante ya se le dio a conocer lo referente al mismo: en repetidas ocasiones nos quejamos de la «mala calidad» en un proyecto pero, ¿hemos trabajado en clase respecto a la calidad? Y no me refiero solamente al buen acabado de un producto, sino a la calidad de contenido, forma, funcionalidad y discurso.

Es necesario evidenciar ante los estudiantes los criterios de evaluación que utilizaremos en un proyecto, recordemos que el estudiante no diseña para el maestro, ni siquiera para él mismo, existe un usuario o público que recibirá la imagen, la información o el producto, pero el problema es que pocas veces en clase solicitamos a los estudiantes poner a prueba con este público receptor sus diseños, para que de esta manera conozcan el potencial que tienen sus propuestas para cumplir con su objetivo. Así, comúnmente la retroalimentación se recibe del docente y de los mismos compañeros de clase y en base a estas opiniones —muy limitadas por cierto— se promulga un éxito o un fracaso.

¿Cómo evaluar algo intangible, como la capacidad de persuasión de un cartel? ¿El fomento a los valores a través de una campaña? ¿El éxito de una identidad corporativa de una empresa ficticia? ¿La viabilidad de una página web que aún no se ha subido a la red?

Los docentes frecuentemente generamos en los estudiantes un sentimiento de impotencia con frases como «está bien», «está mal» o «no funciona» sin argumentos de valor.

Considero que actualmente debemos dejar atrás el conductismo y permitir que el alumno desarrolle su potencial en base a la construcción de su propio proceso creativo, donde manifestará los valores del estudiante, la responsabilidad, la productividad y el reflejo de lo que pretende construir en un futuro para su vida profesional.

Para ello quienes nos dedicamos a instruir en el diseño tenemos el compromiso de ofrecer las herramientas necesarias y dejar atrás las evaluaciones basadas en los gustos personales que poco aportan a la formación y valoración del diseño.

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Preguntas

¿Puede darnos un ejemplo de un proyecto concreto de diseño (qué pieza, para qué cliente, con qué objetivos, etc) que Ud. le haya propuesto a sus estudiantes donde queden explícitos esos «criterios claros discutidos con los estudiantes con anterioridad a la elaboración de los proyectos» como menciona en su nota y sobre los que los «docentes debemos basar las evaluaciones»?

En el taller de prácticas profesionales se ha solicitado a los estudiantes de Diseño Gráfico generar una imagen para identificar la convocatoria a la exposición de carteles Ideas por la Paz.

Este es un proyecto que surge al interior de un grupo de investigadores que ante la problemática social de inseguridad y falta del estado de derecho en ciudad Juárez, buscan aportar a la comunidad ideas sencillas y viables a través de las cuales el ciudadano común pueda ejercer y beneficiar la convivencia ciudadana.

A los estudiantes (del mismo nivel) se les brindó la siguiente información:

  • Con el propósito de crear un esfuerzo colectivo de la comunidad internacional de diseñadores, y unir nuestros esfuerzos para promover una cultura por la paz. Trabajar de forma crítica y abierta a favor de la paz, la justicia y la solidaridad, fomentando las relaciones humanas pacíficas. Aportar ideas sobre acciones, valores y reflexiones que promuevan la acción individual y colectiva por una mejor calidad de vida, que inspire a la esperanza de un entorno digno y de paz.
  • La convocatoria estará dirigida a alumnos, docentes, artistas y profesionales del área del diseño y la comunicación, mexicanos y extranjeros.
  • Los carteles participantes deberán ser inéditos.
  • 60 carteles formarán parte de una exposición itinerante.
  • Las ideas deben ir en tono de propuesta, de una invitación a ser parte de la solución. Los carteles deberán ser específicos sobre los temas de valor cívico, tolerancia, paz, justicia, solidaridad, contra el odio, contra violencia, contra indiferencia, etc., que incidan en la paz. Evitando mensajes o imágenes que pudieran resultar violentos y ofensivos a terceros.

Con esta información los estudiantes presentaron sus proyectos. Algunas de las propuestas más discutidas fueron:

Propuestas presentadas en la exposición de carteles Ideas por la Paz.

Para la selección del cartel más adecuado se convocó a tres docentes con injerencia en el proyecto y, en palabras de los estudiantes, lo mas frustante era escuchar «ese no, no me gusta».

Los estudiantes replicaron una respuesta concreta y objetiva con fundamentos para poder argumentar que la propuesta no funcionaría para el proyecto. Algunas de las respuestas incluían frases como : «es un cliché», «se ve muy infantil» «los colores no me gustan».

Finalmente una vez seleccionada la opción de preferencia, y solicitando una explicación concreta y fundamentada, se argumentó:

Cartel ganador de la exposición de carteles Ideas por la Paz.
«Los colores utilizados brindan al lector una connotación de esperanza, de alegría, aspectos muy necesarios actualmente para infundir en la comunidad. El elemento gráfico de la paloma es un «cliché» pero éstos no deben rechazarse, en ocasiones el uso de elementos conocidos favorece la aceptación del mensaje y su permeabilidad entre la gente, máxime que el mensaje esta dirigido a toda la sociedad sin distinción de sexo, estrato social, nivel cultural etc… Otra de las observaciones positivas es que la imagen refleja jovialidad y actualmente en la ciudad se maneja la idea de que es la juventud quien sacará adelante a la comunidad. Se considera que la tipografía utilizada es formal, fuerte y se relaciona con mensajes de índole social. El espacio libre que se genera beneficia el manejo del texto y el balance del cartel».

Los estudiantes se mostraron mayormente complacidos con los argumentos de los docentes quienes en ocasiones y motivados por generar una opinión al momento, expresamos con falta de objetividad nuestra opinión basándonos solo en gustos personales.

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Bibliografía

  • Baldwin, Jonathán, Lucienne Roberts, Comunicación visual, de la teoría a la práctica, AVA Publishing, Suiza, 2006.
  • Cassarini Ratto, Martha. Teoría y diseño curricular, Trillas, México 2004.
  • Porter, Luis, Imaginación y Educación. Complejidad y lentitud en el aprendizaje del diseño, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 2008.
  • Shaughnessy, Adrian, Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma, Laurence King Publishing, Londres, 2005.
  • Sola, Carlos, Aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo, Manantial, Buenos Aires, 1999.
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Montoto Cxl
Dic 2012

Muy interesante el artículo, lamentablemente no he podido leerlo al completo sin ser hostigado reiteradamente por un pop up sugiriéndome que me registre. Vaya criterio que han tenido a la hora de crear el sitio...madre mía. Para dejar un comentario me veo obligado a rellenar un formulario con mis datos, como si los de mi perfil (falso) de facebook no fuesen suficientes. Algo más desean saber de mí? Los tengo que invitar a casa a tomar algo y contarles mi vida para que me dejen acceder al contenido?. Definitivamente este sitio NO ME GUSTA.

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Lilia Guzman
Feb 2012

Guadalupe tienes razón respecto a cuidar aspectos más importantes como ortografía, redacción, etc… la realidad es que eso debería tener un peso mayor. También hay que tomar en cuenta que un proyecto con sus respectivas fases de planeación llevan tiempo, por lo tanto, dinero; cosa que el cliente no ve, ya que prefiere irse con el «diseñador» –quien solo tomo un curso técnico del software- porque le cobrara un precio menor, la realidad es que el proyecto se vera lindo, pero en cuanto ha cubrir realmente las necesidades del cliente sólo un experto podrá hacerlo.

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Natalia Morales Suvires
Ago 2011

En el taller donde trabajamos con las otras docentes mantenemos un vision similar. Creemos que las prácticas docentes instaladas en los talleres, hacen que la instrumentación y el ritual de la consulta individual lideren la enseñanza, concibiendo al conocimiento como un proceso unidireccional.

Las consultas son momentos, donde los estudiantes escuchan una serie de invalorables consejos, como «correlo» «subilo o «bajale». En esos momentos configurados como profesionales se promueven respuestas en función de criterios del docente, no hay construcción posible por parte del alumno, hay acatamiento.

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Santiago Quintana Vega
Jun 2011

creo que esta opinión no puede venir de un docente si no viene acompañada de una fundamentación coherente y de criterios explicados por este, que le permiten al evaluador decir«me gusta o no», si no fuere asi esta opinión tiende a buscar en el estudiante de pronto no mejorar su producto, ejercicio o resultado si no en buscar agradar y colmar los «gustos» del que evalua. puede ser esta una pregunta de escuesta «Te gusta o no? explica por que.«

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Andrés Wilches Velásquez
May 2011

Seria ideal que al momento de presentar nuestros proyectos en clase existiera una validacion previa por parte de los usuarios. Asi, profesores podrian evaluar objetivamente el proyecto y nosotros como estudiantes argumentar decisiones tomadas en el desarrollo del proyecto! Es hora de que tantos proyectos salgan del papel y los salones a interactuar en diferentes niveles con esos usuarios planteados. Actualmente estoy desarrollando mi proyecto de grado que apunta a generar estrategias para lograr esto en la U.Tadeo de Bogota y con el que espero alcanzar validaciones antes de presentarme a los jurados del proyecto.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

¡Excelente Guadalupe! Que un proyecto resulte éxito o fracaso, depende a menudo de la razones fundamentales que justificaron la construcción de sus criterios de evaluación: éstos dependen del patrón de decisiones de diseño estructuradas por cada diseñador. Diferentes diseñadores tienden a evaluar los diseños desde lógicas diferentes, lo cual en el contexto académico implica diferentes sistemas de valor. Los profesores habríamos de examinar la lógica de los criterios de evaluación construidos POR el estudiante (y dialogados en sesiones previas a la presentación final) para evaluar desde ellos.

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Retrato de Marlene Ordorica
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Marlene Ordorica
May 2011

Fernando sosa Loyola: es por eso que se estudia una carrera (fundamentos cromaticos, iconicos, sintacticos, formales, etc), eso te dira el cliente, pero tu con tus conocimientos y habilidad retorica tendrias que comunicarle al cliente lo que funcionaria o no.

No en balde se cusa una licenciatura de 4 años

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Retrato de Fernando Sosa Loyola
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Fernando Sosa Loyola
Abr 2011

Es un tanto confuso el tema si consideramos que estamos preparando a profesionales para que vivan de lo que estudiaron. Y el cliente terminará evaluando los diseños con un «Me gusta» /«No me gusta».

No estoy diciendo que está bien que el docente lo haga, estoy diciendo que el estudiante futuro profesional lo va a escuchar por el resto de sus días...y no le dimos herramientas para, al menos, no ofenderse.

Pretender reemplazar esas palabras por un «funciona» o «no funciona» es mentir, ya que eso no puede saberse a menos que realmente se aplique y se hagan estudios posteriores.

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Daniela Sanchez
Mar 2011

Como docente en el area de taller siempre he procurado no usar esas 2 frases de me gusta o no me gusta, porque pienso que el diseño de los alumnos no deb obedecer a mi gusto, sino al de sus clientes potenciales, normalmente cambio el me gusta o no me gusta...por es funcional, o no es funcional, con razones por las cuales vea su propuesta viable o no.

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Retrato de Veronica Olvera
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Veronica Olvera
Feb 2011

Como docente es importante dejar claras las instrucciones a sus alumnos para la realizacion de cualquier proyecto, pero aun mas importante es ser firmes en ellas ya que en muchas ocaciones se dan ciertas limitaciones a los alumnos y en el momento de evaluar se pasan por alto estas instrucciones, estas situaciones pueden crear confusion en el alumno ya que inicialmente el tenia otra vision sobre un trabajo bien realizado.

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