Pardo Téllez sobre Estilo en diseño de marcas de universidades (52799)
Diálogo iniciado por Luis Enrique Pardo Téllez en el artículo Estilo en diseño de marcas de universidades
En cuanto al estilo, me gustaría preguntar ¿cuáles son los estilos gráficos adecuados para una marca? Estilos hay muchos, pero cómo saber, cómo aprender a identificarlos y a utilizarlos, dónde se puede estudiar este tema, que, trayéndolo a colación, es de vital importancia en la identificación marcaria.
Se que la experiencia da la solución a esas preguntas, sin embargo, cómo hacemos para diseñar correctamente mientras aprendemos y no equivocarnos mucho.
Esto sería de mucha ayuda para quienes estamos comenzando o llevamos poco tiempo en el oficio de las marcas, el cual, cada vez me adentro mas, veo su gran complejidad y seriedad.
Gracias.
Igual que para dominar el problema de la calidad gráfica, se trata de contar con una sensibilidad que se debe cultivar, para: 1) saber determinar qué estilo es el adecuado para la marca a diseñar, y 2) saber interpretar correctamente el estilo determinado como adecuado.
Se trata de saber vestir a la marca con el traje adecuado, y para eso nada mejor que ponerse de acuerdo con el interesado antes de empezar a mostrarle modelos.
La forma de determinar el estilo adecuado es mediante la redacción de un breve párrafo (consensuado con el cliente) que caracterice el estilo adecuado. Por ejemplo, supongamos que tenemos que diseñar la marca gráfica de una empresa metalúrgica. Una descripción del estilo requerido podría ser así: «los signos marcarios deben tener un estilo industrial (para nada artesanal), contundente (no liviano pero tampoco excesivamente pesado), neto (sin florituras ni detalles), contemporáneo (ni vanguardista ni tradicional, que parezca que siempre ha sido así), etc».. Esta descripción es bastante típica, pero no la propongo como un estilo para todas las empresas de este sector. Es solo un ejemplo para que se entienda cómo caracterizar el estilo requerido para una marca. La caracterización podría ser otra, según cómo sea la organización.
Al definir el estilo de antemano y en conjunto con el cliente, las posibilidades de que luego no esté de acuerdo con las propuestas gráficas se reducen muchísimo, pues el cliente ya sabe qué esperar y ya ha dicho que está de acuerdo.
Así como debemos definir el estilo de antemano, tenemos que definir de antemano qué hacer respecto de al menos otros 14 parámetros de rendimiento marcario. El estilo es apenas un aspecto del problema. La definición de requerimientos en todos los aspectos es lo que llamamos definir la Estrategia de Marca. Si quieres ahondar en el tema, te sugiero darle una mirada al curso Estrategia de Marca, que dicta Raúl Belluccia: