Jauregui sobre ¿Es posible el software de diseño? (31856)
Diálogo iniciado por Luis Felipe Jauregui en el artículo ¿Es posible el software de diseño?
Primero: Dotar al software de cierto grado de inteligencia ...potenciar sus habilidades? la siguiente frase lo dice todo, así que no hay que preocuparse. «Con el mismo criterio podría denominarse a los procesadores de texto como «software de creación literaria», el software de diseño son sólo herramientas. Segunda pregunta«¿Será el principio ... soluciones no convencionales?, hay útiles herramientas que hacen que el publico común «diseñe» como Wix, Pretzi y otros, pero son ayudas para estandarizar la comunicación. Son como jeans Leavis que nos queda bien a todos, casi todos.
De acuerdo. Pero esa «estandarización» de la comunicación por medio de ese tipo de herramientas provocaría a largo plazo un menosprecio por parte del cliente hacia la labor del diseñador, es como decir, ¿Porque invertir tiempo, dinero, recursos, por algo me podría ser mas fácil de resolver con ese tipo de herramientas? y utilizando tu analogía del jeans leavis, talvez tu dirías porque pagar a un diseñador de ropa por unos jeans si estos me quedan bien, seria algo parecido con el diseño viendo como se encaminan las cosas... la verdad es un asunto complicado...
Si la verdad es complicado. Así esta pasando con el pensamiento de varias personas que requieren nuestro servicio pero indudablemente esas herramientas son muy básicas, como dice el artículo, no existe un programa que me diga este color funciona con este otro o que esta posición vertical se arma de esta forma horizontal. La analogía del Jean funciona a la medida que estos son un standard, es decir, si hago mi pagina web con wix no se diferenciará de otra que es totalmente diferente en contenido pero de similar forma. El Diseño pienso que va mas allá del uso de las herramientas .
Soy diseñador, me va muy bien diseñando y por fin siento que cobro como un profesional y no como un técnico o tecnologo y en harás de construir mi propia empresa, tengo que sentenciar: los diseñadores de oficio vamos a dejar de ser útiles y rentables, salimos muy costosos en el mercado y no ofrecemos una garantía real sobre la incidencia en costes de producción del buen diseño comparado con el diseño prestablecido o plantilla. En pocas palabras, no hay actualmente una forma de medir cuando alguien o algo vendió más solo porque haya tenido un buen diseño o de prefabrica.
Claramente, con el desarrollo de todas estas herramientas y sumado a lo que dices Edgar la contratación de un diseñador por parte de una empresa ya sea grande o mucho mas aun pequeña se va a ver como un lujo, un lujo que muchas no se arriesguen a pagar. Y que puede provocar esto un detrimento de los precios, de la calidad y por ende de la profesión, suena muy trágico pero así se podría encaminar todo esto.
Sí debería haber un software sería para cuantificar de alguna manera la importancia del buen diseño en una empresa, lo que en palabras del administrador es: Capacidad para medir «El impacto real» aproximado de nuestro servicio, esto nos daría la definitiva justificación a nuestra ya infravalorada profesión.
Ademas, el sistema educacional no ayuda mucho, en universidades fuera del campo del diseño ya hay asignaturas denominadas «diseño gráfico» donde enseñan como hacer folletería, afiches, flyers, edición de fotos y «animaciones» con prezzi de tan solo 2 créditos y sin ninguna teoría.