Diálogo iniciado por Jenny Buitrago Díaz sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Alejandro Arrojo

¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.

Ver este artículo

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Alejandro, como estudiante de diseño, considero este tipo de concursos podrían ser una buena forma de conseguir el reconocimiento que es muy difícil de obtener cuando aún ni ejerces tu profesión, sin embargo, concuerdo contigo al considerar que es denigrante para nuestra profesión y no deberíamos permitirlo.

Creo que esta situación tiene un trasfondo, y es la falta de unión y carácter de los diseñadores para decir que nuestra profesión es valiosa y no regalamos el trabajo, somos nosotros como comunidad, los responsables de esta situación y somos nosotros los únicos que podremos cambiarla.

1
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Abr 2012

Jenny, no te engañes que por ser estudiante tu trabajo no vale o es menos que el de los profesionales que llevan años trabajando. Muchos estudiantes y recién egresados caen en la «prostitución laboral», y por conseguir clientes, fama y reconocimiento, hacen trabajos a precio de huevo. ¿Quieres fama, reconocimiento y buenos clientes? Has bien tu trabajo, se cumplida con los tiempos y trata (valora) a tu cliente como quieres que te traten (valoren), ya que un cliente contento te seguirá contratando y te recomendará con sus propios clientes.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

De acuerdo Diego, creo que el trabajo de un estudiante no vale menos que el de un profesional, sin embargo, creo que si un cliente que tiene la posibilidad de conocer el tiempo de experiencia de a quien le encargará algún trabajo, seguramente preferirá a quien lleve más tiempo realizándolo. Pienso que uno de los problemas que hace que esa «prostitución laboral» son las exigencias del medio y la falta de unión como gremio para decir «no gracias» a este tipo de concursos, no es tarea fácil pero quisiera saber desde tu punto de vista cómo crees que podríamos evitar que estudiantes caigan en ello?

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

La fama y las ganas de sobresalir rápidamente e INDIVIDUALMENTE por encima de los demás hace que estudiantes y diseñadores participen en este tipo de concursos sin importar la afectación que causan a la profesión, deberíamos pensar más en un todo como diseñadores y no un yo individual que quiere sobresalir por encima de los demás, quitándole valor a la profesión.

1
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Abr 2012

Jenny, creo firmemente que las instituciones deben de iniciar el proceso hacia sus estudiantes. ¿Como es posible que una universidad busque un diseñador o publicista para contratar y esperan pagarle solo COP $800.000 ? ¿Que mensaje le da a sus propios estudiantes, si no pagan bien y no contratan a alguien de último semestre de su propia institución? Luego, viene alguna asociación que busque que todos nos valoremos profesionalmente. En Colombia, la única que me «cae bien» es Adgora, que tiene un listado de tarifas mínimas para algunos trabajos. Pero al final, TÚ eres quien más se debe valorar.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Ciertamente Diego, creo que esa «valoración» por el trabajo debe comenzar por nosotros y ser reforzada por las instituciones, si existe alguien dispuesto a aceptar esos $800.000 seguramente los contratistas no se preocuparán por pagar un salario mayor, creo que es ahí donde tiene cabida lo que nombra Sebastián «deberíamos pensar más en un todo como diseñadores, y no en un yo individual» si creamos una unión, un fortalecimiento colectivo nuestra voz como diseñadores sonará más duro, las condiciones de trabajo podrían ser replanteadas y seguramente nadie necesitaría recurrir a estos concursos.

0
Retrato de Manolo Blemish
2
Manolo Blemish
May 2012

Un cliente que le de prioridad al tiempo de trayectoria de un diseñador por encima de su portafolio es como por ejemplo quién creyera que solo las personas de la tercera edad saben de lo que hablan...

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Concuerdo Jenny en que somos cada uno de nosotros los responsables de aceptar o no esas condiciones, incluso lo aclaro en el artículo. Otro tema muy distinto, que veo en muchos de los comentarios, es el bajo costo al que estamos dispuestos a aceptar por un trabajo. Al menos ya estamos hablando de cobrarlo, bien o mal pero con dignidad.

Lo que sí, me parece muy lógico, es que un profesional con muchos años de trayectoria e importante currículum cobre más que un estudiante o recién egresado sin experiencia... En definitiva, cuanto más cobra el «caro», mejor base tiene el «barato». Buen debate!

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Ciertamente Alejandro, es lógico que un profesional con experiencia cobre una mayor cantidad de dinero que uno que carece de ella, sin embargo, creo que es un factor que podría influir en la aceptación de concursos en los que la fama y la experiencia son el premio mayor, me refiero a que algunas veces, son las exigencias por parte de compañías las que inducen a «sedientos de aceptación» a presentarse a estos, pues en cierta forma, ganar (o participar) sumado al reconocimiento de la marca Heineken le agregan «puntos positivos» a tu curriculum, reforzando indirectamente el no desistir de ellos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Alemán
Autor:
Fernando Alemán
Título:
¿Conviene participar en concursos de diseño?
Sinopsis:
Reflexionar sobre las implicancias de este tipo de certámenes nos permite decidir participar o no, evitando frustraciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
22
Seguidores:
8
Retrato de Juan Quaglia
Autor:
Juan Quaglia
Título:
Crowdsourcing: ¿sirve o no sirve?
Sinopsis:
¿Conviene a los diseñadores trabajar, y a los clientes contratar diseño, mediante el tipo de relación que imponen estas nuevas plataformas Web?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
3
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata
Autor:
Martino Liu
Título:
Cómo decir no al cliente pirata
Sinopsis:
Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
66
Seguidores:
8
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Los caminos de la neográfica
Sinopsis:
La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Marca San Juan
Autor:
Valeria Ribes
Título:
Marca San Juan
Sinopsis:
La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
La red creativa
Sinopsis:
Un ejemplo de canibalismo profesional en Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
15
Seguidores:
51

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!