Martínez sobre ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño? (25656)
Diálogo iniciado por Romina Martínez en el artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Una característica del diseñador es su virtual anonimato. Nadie «del pueblo», de la gente no perteneciente al círculo de diseñadores conoce a Joan Costa. Fama? Por favor, a lo sumo te aplaudirá alguno que otro colega. Referencias? Bueno, gracias, pero es mejor si me pagan. Esto parece tan turbio como aquello de las licitaciones públicas -que al menos aquí en Paraguay se usan.
No me parece mal hacer una contribución con una causa humanitaria, artística o cultural, pero para una marca que es netamente comercial...
Concuerdo, Romina, y encuentro 2 razones por las cuales, presumo, mucha gente externa al campo del diseño desconoce a los diseñadores: 1. Es frecuente que quienes diseñan o no den crédito a sus colegas, ni vinculen sus creaciones con las de otros,o los desacrediten por «no saber nada de diseño» y muchos son tan únicos que acaban teniendo públicos de una persona (sí-mismo/a/s). 2. Muchos diseñadores excluyen del tema a terceros por una noción elitista de su hacer, ofendiéndose con la idea según la cual «hoy dia cualquier persona diseña», si los incluyeran mucha más gente los conocería.
Alfredo, todos quieren llamarse diseñadores... Hasta el futbolista diseña su jugada.
Andrés, según percibo, que todos se interesen por las leyes lejos de hacer innecesarios a los abogados, amplia su campo de acción profesional (todos requieren al experto en lo que a todos interesa). Los escandinavos lo han meditado, el diseñador profesional coordina capacidades de diseñar innatas de todos los seres humanos. Allí está la fortaleza del campo (me animas a escribir sobre eso), recomiendo artículo de Sara Ilstedt Hjelm If everything is design, what then is a designer? (¿si todo es diseño, entonces qué es un diseñador?) Enlace ¡Gracias!
Una empresa llamada cliente, sea pequeña empresa o micro empresa (PYME), un profesional o cualquier persona respeta al diseñador cuando el diseñador se hace respetar. Es como toda relación.