Diálogo Nº 25656

Diálogo iniciado en el artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Retrato de Romina Martínez
2
Mar. 2012

Una característica del diseñador es su virtual anonimato. Nadie «del pueblo», de la gente no perteneciente al círculo de diseñadores conoce a Joan Costa. Fama? Por favor, a lo sumo te aplaudirá alguno que otro colega. Referencias? Bueno, gracias, pero es mejor si me pagan. Esto parece tan turbio como aquello de las licitaciones públicas -que al menos aquí en Paraguay se usan.

No me parece mal hacer una contribución con una causa humanitaria, artística o cultural, pero para una marca que es netamente comercial...

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Concuerdo, Romina, y encuentro 2 razones por las cuales, presumo, mucha gente externa al campo del diseño desconoce a los diseñadores: 1. Es frecuente que quienes diseñan o no den crédito a sus colegas, ni vinculen sus creaciones con las de otros,o los desacrediten por «no saber nada de diseño» y muchos son tan únicos que acaban teniendo públicos de una persona (sí-mismo/a/s). 2. Muchos diseñadores excluyen del tema a terceros por una noción elitista de su hacer, ofendiéndose con la idea según la cual «hoy dia cualquier persona diseña», si los incluyeran mucha más gente los conocería.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

Alfredo, todos quieren llamarse diseñadores... Hasta el futbolista diseña su jugada.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Andrés, según percibo, que todos se interesen por las leyes lejos de hacer innecesarios a los abogados, amplia su campo de acción profesional (todos requieren al experto en lo que a todos interesa). Los escandinavos lo han meditado, el diseñador profesional coordina capacidades de diseñar innatas de todos los seres humanos. Allí está la fortaleza del campo (me animas a escribir sobre eso), recomiendo artículo de Sara Ilstedt Hjelm If everything is design, what then is a designer? (¿si todo es diseño, entonces qué es un diseñador?) Enlace ¡Gracias!

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

Una empresa llamada cliente, sea pequeña empresa o micro empresa (PYME), un profesional o cualquier persona respeta al diseñador cuando el diseñador se hace respetar. Es como toda relación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio