Diálogo iniciado por Romina Martínez sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Alejandro Arrojo

¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.

Ver este artículo

Retrato de Romina Martínez
2
Romina Martínez
Mar 2012

Una característica del diseñador es su virtual anonimato. Nadie «del pueblo», de la gente no perteneciente al círculo de diseñadores conoce a Joan Costa. Fama? Por favor, a lo sumo te aplaudirá alguno que otro colega. Referencias? Bueno, gracias, pero es mejor si me pagan. Esto parece tan turbio como aquello de las licitaciones públicas -que al menos aquí en Paraguay se usan.

No me parece mal hacer una contribución con una causa humanitaria, artística o cultural, pero para una marca que es netamente comercial...

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Concuerdo, Romina, y encuentro 2 razones por las cuales, presumo, mucha gente externa al campo del diseño desconoce a los diseñadores: 1. Es frecuente que quienes diseñan o no den crédito a sus colegas, ni vinculen sus creaciones con las de otros,o los desacrediten por «no saber nada de diseño» y muchos son tan únicos que acaban teniendo públicos de una persona (sí-mismo/a/s). 2. Muchos diseñadores excluyen del tema a terceros por una noción elitista de su hacer, ofendiéndose con la idea según la cual «hoy dia cualquier persona diseña», si los incluyeran mucha más gente los conocería.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Alfredo, todos quieren llamarse diseñadores... Hasta el futbolista diseña su jugada.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Andrés, según percibo, que todos se interesen por las leyes lejos de hacer innecesarios a los abogados, amplia su campo de acción profesional (todos requieren al experto en lo que a todos interesa). Los escandinavos lo han meditado, el diseñador profesional coordina capacidades de diseñar innatas de todos los seres humanos. Allí está la fortaleza del campo (me animas a escribir sobre eso), recomiendo artículo de Sara Ilstedt Hjelm If everything is design, what then is a designer? (¿si todo es diseño, entonces qué es un diseñador?) Enlace ¡Gracias!

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Una empresa llamada cliente, sea pequeña empresa o micro empresa (PYME), un profesional o cualquier persona respeta al diseñador cuando el diseñador se hace respetar. Es como toda relación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo NACE, una red dedicada a abusar de los creativos
Autor:
Olmo Garcia
Título:
NACE, una red dedicada a abusar de los creativos
Sinopsis:
Hoy pululan ciertas plataformas capaces de vaciar las entrañas de los creativos. ¿Lo peor? El aire snob que destilan.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
40
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Este logo no es mío
Autor:
José Antonio Pérez
Título:
Este logo no es mío
Sinopsis:
Reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep M.ª Mir, reflejan su malestar con la forma en que se ha gestionado la marca de la candidatura olímpica Madrid 2020.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
70
Seguidores:
3
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
14
Seguidores:
1522
Retrato de Fernando Alemán
Autor:
Fernando Alemán
Título:
¿Conviene participar en concursos de diseño?
Sinopsis:
Reflexionar sobre las implicancias de este tipo de certámenes nos permite decidir participar o no, evitando frustraciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
22
Seguidores:
8
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
Sinopsis:
¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
60
Seguidores:
281
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
600

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril