Castro-Ordoñez

Empezar de cero

Al trabajo diario como diseñadores, tenemos que sumarle el de educadores; algunas veces de quien nos encarga los trabajos y casi siempre del público que aún hoy parece resistirse al diseño.

Con algunos conceptos básicos en mente y poco tiempo (8 semanas), con 32 elencos de todo el país (divididos en 6 regiones), con más de 60 funciones en 9 días en diferentes salas, que a su vez se complementaban con talleres, conferencias y shows diarios, tomamos el desafío de marcar diferencia con los festivales anteriores en esta 26 Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT (Instituto Nacional del Teatro) que se realizaba por primera vez en San Juan (Argentina).

 

Representar diversidad, acción y festividad

Las manchas de colores sirvieron para conectar ideas (6 regiones, 6 colores, movimiento, encuentro) y a su vez, fueron el soporte de toda la gráfica.

Fiesta Nacional del Teatro

También, a modo de representar el festejo, nada mejor que la murga, con muchos personajes y objetos representativos de cada obra que se presentaba. Consolidándose este, como uno de los conceptos más fuertes: «La murga del teatro llegaba a la provincia con toda su alegría».

 

Concretar ideas

Para que la murga del teatro llegara a San Juan, tenía que sonar fuerte. Con solo una semana de avisos en medios locales, internet jugó un papel importante al igual que las intervenciones de distintos artistas plásticos en las salas de teatro, impulsando mucho más la acción. Entonces, a las intervenciones, facebook, twitter, diarios y televisión, le sumamos pasacalles, afiches, postales, banners y carteles. Ya estaba sonando la murga.

Fiesta Nacional del Teatro
Fiesta Nacional del Teatro

Para el evento en sí, nos ocupamos de todo para seguir con la idea de educar sobre diseño, intentando acentuar el concepto de «diseño integral». Certificados, credenciales, catálogos, anotadores, lapiceras, programas, bolsos, remeras, sitio web, spots, entradas, bouchers, gacetillas, CDs e invitaciones, sumaron para el todo.

Hubo lugar también para la experimentación, ya que pintamos a mano 700 remeras con manchas de colores, para la organización y los asistentes dándole a cada cual un modelo único e irrepetible.

Fiesta Nacional del Teatro
Fiesta Nacional del Teatro

El resultado

A pesar de que las salas estuvieron llenas hasta explotar, no tenemos un parámetro preciso para medir el éxito de nuestro trabajo. Más allá de que en nuestro interior sabemos que cumplimos con muchos objetivos que nos propusimos, tan solo por haber escuchado más de una vez al público que asistió y a nuestros clientes hablar bien del diseño. Ese mismo que hace unas cuentas semanas, empezábamos desde cero.

Fiesta Nacional del Teatro
Author
Castro-Ordoñez San Juan
  • Dibujo de personajes: Alejandra Carabante
  • Murales: Fernando Roca y Luciana Assandri

Published on 22/10/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/empezar-de-cero) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diseño y credibilidad del mensaje

Synopsis:

El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.

Translations:
Read in english
Votes:
208
Comments:
34
Followers:
2846
Idioma:
ES
Illustration:
Adrián Pierini
Author:

Adrián Pierini

Title:

Diseñadores golondrina

Synopsis:

Un fenómeno preocupante que refleja la pérdida de valores, compromiso y auto-exigencia en los primeros pasos de los diseñadores.

Votes:
59
Comments:
20
Followers:
428
Idioma:
ES
Illustration:
Marcos Hirsch
Author:

Marcos Hirsch

Title:

Sueño de un diseñador

Synopsis:

¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?

Followers:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017