Empezar de cero

Al trabajo diario como diseñadores, tenemos que sumarle el de educadores; algunas veces de quien nos encarga los trabajos y casi siempre del público que aún hoy parece resistirse al diseño.

Castro-Ordoñez, autor Castro-Ordoñez Seguidores: 7

Ilustración principal del artículo Empezar de cero

Con algunos conceptos básicos en mente y poco tiempo (8 semanas), con 32 elencos de todo el país (divididos en 6 regiones), con más de 60 funciones en 9 días en diferentes salas, que a su vez se complementaban con talleres, conferencias y shows diarios, tomamos el desafío de marcar diferencia con los festivales anteriores en esta 26 Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT (Instituto Nacional del Teatro) que se realizaba por primera vez en San Juan (Argentina).

Representar diversidad, acción y festividad

Las manchas de colores sirvieron para conectar ideas (6 regiones, 6 colores, movimiento, encuentro) y a su vez, fueron el soporte de toda la gráfica.

Fiesta Nacional del Teatro

También, a modo de representar el festejo, nada mejor que la murga, con muchos personajes y objetos representativos de cada obra que se presentaba. Consolidándose este, como uno de los conceptos más fuertes: «La murga del teatro llegaba a la provincia con toda su alegría».

Concretar ideas

Para que la murga del teatro llegara a San Juan, tenía que sonar fuerte. Con solo una semana de avisos en medios locales, internet jugó un papel importante al igual que las intervenciones de distintos artistas plásticos en las salas de teatro, impulsando mucho más la acción. Entonces, a las intervenciones, facebook, twitter, diarios y televisión, le sumamos pasacalles, afiches, postales, banners y carteles. Ya estaba sonando la murga.

Fiesta Nacional del Teatro
Fiesta Nacional del Teatro

Para el evento en sí, nos ocupamos de todo para seguir con la idea de educar sobre diseño, intentando acentuar el concepto de «diseño integral». Certificados, credenciales, catálogos, anotadores, lapiceras, programas, bolsos, remeras, sitio web, spots, entradas, bouchers, gacetillas, CDs e invitaciones, sumaron para el todo.

Hubo lugar también para la experimentación, ya que pintamos a mano 700 remeras con manchas de colores, para la organización y los asistentes dándole a cada cual un modelo único e irrepetible.

Fiesta Nacional del Teatro
Fiesta Nacional del Teatro

El resultado

A pesar de que las salas estuvieron llenas hasta explotar, no tenemos un parámetro preciso para medir el éxito de nuestro trabajo. Más allá de que en nuestro interior sabemos que cumplimos con muchos objetivos que nos propusimos, tan solo por haber escuchado más de una vez al público que asistió y a nuestros clientes hablar bien del diseño. Ese mismo que hace unas cuentas semanas, empezábamos desde cero.

Fiesta Nacional del Teatro

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
15

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  • Dibujo de personajes: Alejandra Carabante
  • Murales: Fernando Roca y Luciana Assandri
Código QR de acceso al artículo Empezar de cero

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/10/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Feb 2013

Esta muy bueno. El diseño es un intangible, no te preocupes por medir que exito tuvo... si te vuelven a llamar, es que anduvo bien jaja!

0
Retrato de Pier Alessi
26
Oct 2011

Buen trabajo

0
Retrato de Andres Navarro
0
Oct 2011

Muy interesante, felicitaciones!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril