Diálogo Nº 45699

Diálogo iniciado en el artículo El significado de la competitividad en diseño

Retrato de Plácido Luna
1
Ago. 2015

Aunque no es el enfoque del artículo, leo lo siguiente:

"La forma como piensas el producto, difiere de la forma como lo piensa tu cliente... Dices que tu producto es competitivo, que tiene capacidad para competir, porque ganó un premio en un concurso. Es correcto. En ese ámbito, el producto tiene capacidad de competir y ganar. De hecho, lo ha logrado..."

"Si presentas tu trabajo donde están tus colegas y no tus clientes, de la forma como la entienden tus colegas y no tus clientes, no debes sorprenderte de que tus potenciales clientes no vean tu trabajo y no entiendan tu propuesta. Cuando presentas tu trabajo en el espacio al que asisten tus clientes, la idea de producto cambia."

y pienso en los concursos, y en la diferencia entre diseñar para los premios, y diseñar para el cliente, algo a lo que hace referencia L. Shakespear por aquí: https://www.youtube.com/watch?... (v. 1 y 2).

Es importante tener en cuenta esto, y enseñarlo.

Saludos y felicitaciones Fernando.

Plácido.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Ago. 2015

Gracias Plácido. La idea principal del artículo es mostrar que la competitividad (como capacidad para competir) depende del contexto y exclusivamente no de las capacidades y habilidades creativas, como habitualmente se cree en el sector. Saludos!

0
Retrato de Plácido Luna
1
Ago. 2015

Así es Fernando, solo fue una asociación libre al tema.

Perdión si salió un "OT" (o un fork del tema), pero me pareció una asociación que podía venir al caso.

Un abrazo.

Plácido.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2015

definitivamente no se diseña ni para los premios ni para el cliente, en realidad debemos diseñar para el usuario, a pesar de las recurrentes ʼnecedadesʼ del cliente y considerando siempre las limitaciones del mismo para determinar la viabilidad del proyecto, sino entonces no hay estrategia, no hay resolución.

0
Retrato de Plácido Luna
1
Ago. 2015

Así es (debería ser), pero la práctica muchas veces dice lo contrario, y lo que es peor aún, a veces no se ve siquiera reflexión acerca de para quién o para qué es el diseño, parece poco ceñido a la realidad, pero es un fenómeno más frecuente de lo que podría admitirse a priori, como tu bien dices, no hay hay estrategia, no hay resolución... o peor aún, no se brinda solución, que es uno de los ejes centrales del diseño.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2015

sin duda, plácido, esa praxis es la que muchas veces limita, obstaculiza y la cual debemos superar insistiendo en lo que es mejor para el usuario, ¡saludos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Google, ¿mejor o peor? El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio