Fernando Peretz

El sexo vende

Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¿cuántos enfocan sus estrategias de manera correcta?

La idea de que el sexo vende es una de las «reglas de oro de la publicidad». Uno de los consejos que siempre he dado a mis clientes, es el de conocer y dominar el mercado al que van a ir enfocados los servicios o productos que ofertan, por lo que siempre hay que tener datos muy precisos que nos ayudarán a centrar de mejor forma las estrategias que estamos generando, para lograr captar más mercado y por lo tanto incrementar las ventas.

De acuerdo al último censo realizado por el INEGI en 2010, de una población de 112.336.538 habitantes en México, aproximadamente el 56% son mujeres, y específicamente en Jalisco el aproximadamente 52% de un total de 7.350.682 habitantes pertenece al sexo femenino. Si tomamos en cuenta que México es un país de jóvenes con aproximadamente un poco más de la mitad de la población de 26 años y menos, de la cual, el sector dominante es el sexo femenino con un porcentaje aproximado del 60%, podemos afirmar que las estrategias enfocadas a las mujeres no son tan descabelladas y pueden convertirse en una razón real para generar más ventas.

Sin embargo, reitero, no todos los Centros de Consumo han sabido enfocar este tipo de estrategias para poder lograr sus metas, lejos de esto les han resultado contraproducentes a la hora de medir los resultados. Enfocaré este análisis en Guadalajara, Jalisco, por ser el lugar en donde radico actualmente.

Jalisco esta ubicado en el décimo tercer lugar de 31 entidades federativas (sin incluir a la Ciudad de México) con mayor número de población joven, el 52% perteneciente al sexo femenino, tal y como ya había mencionado. Conociendo estos datos el panorama se presta para poder planear algo interesante, ¿no creen? Sin embargo, realizando un scouting por diversos lugares de Guadalajara nos topamos con que la tendencia en cuanto a estrategias es la misma, sin importar el giro de los Centros de Consumo; llámese Restaurante, Bar, Antro, Cantina, Cafetería, etc., inclusive coinciden en los días en que se ponen en marcha.

Siempre lo he dicho, «el mejor día para salir en Guadalajara, es el jueves», y esto es porque (es real) en Guadalajara abundan las mujeres bellas y estos días la oferta de Centros de Consumo es enfocada específicamente a ellas, lo cual se convierte en una competencia feroz en la que hay promociones que francamente no sé cómo pueden sostener, ya que, más allá de sacar alguna utilidad, creo que muchos apenas buscan mantenerse vigentes en del mapa de opciones del consumidor.

Es verdad que entre más grupos de mujeres tengan los lugares, más hombres querrán estar en esos lugares, por lo que la posibilidad de generar mayor utilidad es bastante atractiva; esto es «teóricamente».  Pero, ¿qué pasa cuando en lugar de ser un gancho, ésto se convierte en mero oportunismo: el público llega, consume lo regalado y se va?

Sin duda alguna (sin afán de ejercer un punto de vista sexista) siempre resultan atractivas las estrategias que hacen referencia a la mencionada máxima de la publicidad: «el sexo vende», sin embargo creo que hay maneras más creativas y mejor planeadas para captar segmentos de mercado. El siguiente ejemplo muestra la exitosa campaña de Spoleto (cadeña brasileña de comidas rápidas) enfocada al mercado femenino en el día Internacional de la Mujer. Para la campaña se empleó Creatividad & Social Media (2700 reproducciones en YouTube), logrando incrementar las ventas en un 35% por un día.

Todo esto obedeciendo a 4 puntos que hoy en día debemos de tener en cuanta en nuestras estrategias:

  • Interacción con otras personas y con la marca.

  • Variedad.

  • Información útil.

  • Descuentos y promociones, bien enfocadas, al hacer uso del Emotional Branding, por lo que en este caso la promoción fue más allá de la promoción misma, propiciando lealtad del consumidor.

Sin duda alguna, me encantaría conocer las opiniones de los lectores.

Author
Fernando Peretz Zapopan
Edition
Erika Valenzuela Ciudad Juárez

Published on 13/02/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-sexo-vende) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

When Conviction Gets in the Way

Synopsis:

Not all pathways lead us to the same design, nor we all have to design through the same pathway.

Translations:
Read in spanish
Votes:
4
Followers:
282
Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

The Rise of Craft Beer

Synopsis:

Craft beers are opting for innovative designs, focusing more on communicating their quality and craftsmanship than denote European tradition.

Translations:
Read in spanish
Votes:
6
Comments:
2
Followers:
349
Illustration:
Eric Skoglund
Author:

Eric Skoglund

Title:

Imagen corporativa para la microempresa

Synopsis:

Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.

Votes:
183
Comments:
153
Followers:
42
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016