El sexo vende

Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¿cuántos enfocan sus estrategias de manera correcta?

Fernando Peretz, autor AutorFernando Peretz Seguidores: 4

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

La idea de que el sexo vende es una de las «reglas de oro de la publicidad». Uno de los consejos que siempre he dado a mis clientes, es el de conocer y dominar el mercado al que van a ir enfocados los servicios o productos que ofertan, por lo que siempre hay que tener datos muy precisos que nos ayudarán a centrar de mejor forma las estrategias que estamos generando, para lograr captar más mercado y por lo tanto incrementar las ventas.

De acuerdo al último censo realizado por el INEGI en 2010, de una población de 112.336.538 habitantes en México, aproximadamente el 56% son mujeres, y específicamente en Jalisco el aproximadamente 52% de un total de 7.350.682 habitantes pertenece al sexo femenino. Si tomamos en cuenta que México es un país de jóvenes con aproximadamente un poco más de la mitad de la población de 26 años y menos, de la cual, el sector dominante es el sexo femenino con un porcentaje aproximado del 60%, podemos afirmar que las estrategias enfocadas a las mujeres no son tan descabelladas y pueden convertirse en una razón real para generar más ventas.

Sin embargo, reitero, no todos los Centros de Consumo han sabido enfocar este tipo de estrategias para poder lograr sus metas, lejos de esto les han resultado contraproducentes a la hora de medir los resultados. Enfocaré este análisis en Guadalajara, Jalisco, por ser el lugar en donde radico actualmente.

Jalisco esta ubicado en el décimo tercer lugar de 31 entidades federativas (sin incluir a la Ciudad de México) con mayor número de población joven, el 52% perteneciente al sexo femenino, tal y como ya había mencionado. Conociendo estos datos el panorama se presta para poder planear algo interesante, ¿no creen? Sin embargo, realizando un scouting por diversos lugares de Guadalajara nos topamos con que la tendencia en cuanto a estrategias es la misma, sin importar el giro de los Centros de Consumo; llámese Restaurante, Bar, Antro, Cantina, Cafetería, etc., inclusive coinciden en los días en que se ponen en marcha.

Siempre lo he dicho, «el mejor día para salir en Guadalajara, es el jueves», y esto es porque (es real) en Guadalajara abundan las mujeres bellas y estos días la oferta de Centros de Consumo es enfocada específicamente a ellas, lo cual se convierte en una competencia feroz en la que hay promociones que francamente no sé cómo pueden sostener, ya que, más allá de sacar alguna utilidad, creo que muchos apenas buscan mantenerse vigentes en del mapa de opciones del consumidor.

Es verdad que entre más grupos de mujeres tengan los lugares, más hombres querrán estar en esos lugares, por lo que la posibilidad de generar mayor utilidad es bastante atractiva; esto es «teóricamente».  Pero, ¿qué pasa cuando en lugar de ser un gancho, ésto se convierte en mero oportunismo: el público llega, consume lo regalado y se va?

Sin duda alguna (sin afán de ejercer un punto de vista sexista) siempre resultan atractivas las estrategias que hacen referencia a la mencionada máxima de la publicidad: «el sexo vende», sin embargo creo que hay maneras más creativas y mejor planeadas para captar segmentos de mercado. El siguiente ejemplo muestra la exitosa campaña de Spoleto (cadeña brasileña de comidas rápidas) enfocada al mercado femenino en el día Internacional de la Mujer. Para la campaña se empleó Creatividad & Social Media (2700 reproducciones en YouTube), logrando incrementar las ventas en un 35% por un día.

Todo esto obedeciendo a 4 puntos que hoy en día debemos de tener en cuanta en nuestras estrategias:

  • Interacción con otras personas y con la marca.

  • Variedad.

  • Información útil.

  • Descuentos y promociones, bien enfocadas, al hacer uso del Emotional Branding, por lo que en este caso la promoción fue más allá de la promoción misma, propiciando lealtad del consumidor.

Sin duda alguna, me encantaría conocer las opiniones de los lectores.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
7

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El sexo vende

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/02/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Lastimosamente hay muchas personas que no logran ampliar su visión en estos aspectos y piensan que solo tienen una forma de vender, pues creo que esto también es por falta de ideas tal vez, y de tener una mente un poco más creativa. Ya que existen muchas otras maneras de lograr llegar a un público que no sea utilizando desnudos o mensajes de ese estilo.

0
Retrato de Sole Verduga
4
Abr. 2014

Creo que se subestima a los consumidores con estrategias basadas en "el sexo vende", parece una salida fácil y en realidad sin mucha estrategia. Lo genial es cuando realmente se logra un vínculo con los consumidores, algo que nos conecte y que haga un clic en sus cabeza, insights! eso es lo que logra posicionar realmente a las marca.

0
Retrato de Miriam Medina Herrera
0
Mar. 2014

la creatividad es el elemento fundativo en campañas publicitarias, aprender que funcionan atraves de las personas y tener siempre al centro a las personas es esencial, para no instrumentalizar.

1
Retrato de Fernando Peretz
4
Feb. 2014

Desafortunadamente así sucede, sin embargo creo que hay formas más creativas de hacer publicidad, el vídeo es un ejemplo de ello. Saludos Ali, gracias por comentar =)

0
Retrato de Ali Izaguirre
1
Feb. 2014

La verdad es que nunca lo había visto de esta manera, muy simple, pero a la vez interesante, pues siempre existe algún cliente que le parece que debería colocar una mujer desnuda en su publicidad.

Gracias por tan esclarecedor artículo.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio