El sexo vende

Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¬Ņcu√°ntos enfocan sus estrategias de manera correcta?

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La idea de que el sexo vende¬†es una de las ¬ęreglas de oro de la publicidad¬Ľ.¬†Uno de los consejos que siempre he dado a mis clientes, es el de conocer y dominar el mercado al que van a ir enfocados los servicios o productos que ofertan, por lo que siempre hay que tener datos muy precisos que nos ayudar√°n a centrar¬†de mejor forma las estrategias que estamos generando, para lograr captar m√°s mercado y por lo tanto incrementar las¬†ventas.

De acuerdo al √ļltimo censo realizado por el INEGI en 2010, de una poblaci√≥n de 112.336.538 habitantes en M√©xico,¬†aproximadamente¬†el 56%¬†son mujeres, y espec√≠ficamente en Jalisco el aproximadamente¬†52%¬†de un total de 7.350.682 habitantes pertenece al sexo femenino. Si tomamos en cuenta que M√©xico es un pa√≠s de j√≥venes con aproximadamente un poco m√°s de la mitad de la poblaci√≥n de 26 a√Īos y¬†menos, de la cual,¬†el sector dominante es el sexo femenino con un porcentaje aproximado del 60%, podemos afirmar que las estrategias enfocadas a las mujeres no son tan descabelladas y pueden convertirse en una raz√≥n real para generar m√°s ventas.

Sin embargo, reitero, no todos los Centros de Consumo han sabido enfocar este tipo de estrategias para poder lograr sus metas, lejos de esto les han resultado contraproducentes a la hora de medir los resultados. Enfocaré este análisis en Guadalajara, Jalisco, por ser el lugar en donde radico actualmente.

Jalisco esta ubicado en el d√©cimo tercer lugar de 31 entidades federativas (sin incluir a la Ciudad de M√©xico) con mayor n√ļmero de poblaci√≥n joven, el 52% perteneciente al sexo femenino, tal y como ya hab√≠a¬†mencionado. Conociendo¬†estos datos el panorama se presta para poder planear algo interesante, ¬Ņno creen?¬†Sin embargo, realizando un scouting por diversos lugares de Guadalajara nos topamos con que la tendencia en cuanto a estrategias es la misma, sin importar el giro de los Centros de Consumo; ll√°mese Restaurante, Bar, Antro, Cantina, Cafeter√≠a, etc., inclusive¬†coinciden en los d√≠as en que se ponen en marcha.

Siempre lo he dicho, ¬ęel mejor d√≠a para salir en Guadalajara, es el jueves¬Ľ, y esto es porque (es real) en Guadalajara abundan las mujeres bellas y estos d√≠as la oferta de Centros de Consumo es enfocada espec√≠ficamente a ellas, lo cual se convierte en una competencia feroz en la que hay promociones que francamente no s√© c√≥mo pueden sostener, ya que, m√°s all√° de sacar alguna utilidad, creo que muchos apenas¬†buscan¬†mantenerse vigentes en del mapa de opciones del consumidor.

Es verdad¬†que entre m√°s grupos de mujeres tengan los lugares, m√°s hombres querr√°n estar en esos lugares, por lo que la posibilidad de generar mayor utilidad es bastante atractiva; esto es ¬ęte√≥ricamente¬Ľ. ¬†Pero, ¬Ņqu√© pasa cuando en lugar de ser un gancho, √©sto se convierte en mero oportunismo: el p√ļblico¬†llega,¬†consume¬†lo regalado y se va?

Sin duda alguna (sin af√°n de ejercer un punto de vista sexista) siempre resultan atractivas las estrategias que hacen referencia a la mencionada¬†m√°xima de la publicidad:¬†¬ęel sexo vende¬Ľ, sin embargo creo que hay maneras m√°s creativas y mejor planeadas para captar segmentos de mercado. El siguiente¬†ejemplo muestra la¬†exitosa campa√Īa de¬†Spoleto¬†(cade√Īa brasile√Īa de comidas r√°pidas)¬†enfocada al mercado femenino en el d√≠a Internacional de la Mujer. Para la campa√Īa¬†se emple√≥ Creatividad & Social Media (2700 reproducciones en YouTube), logrando incrementar las ventas en un 35% por¬†un d√≠a.

Todo esto obedeciendo a 4 puntos que hoy en día debemos de tener en cuanta en nuestras estrategias:

  • Interacci√≥n con otras personas y con la marca.

  • Variedad.

  • Informaci√≥n √ļtil.

  • Descuentos y promociones, bien enfocadas, al hacer uso del Emotional Branding, por lo que en este caso la promoci√≥n fue m√°s all√° de la promoci√≥n misma,¬†propiciando lealtad del consumidor.

Sin duda alguna, me encantaría conocer las opiniones de los lectores.

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Ju√°rez

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Sole Verduga
Abr 2014

Creo que se subestima a los consumidores con estrategias basadas en "el sexo vende", parece una salida fácil y en realidad sin mucha estrategia. Lo genial es cuando realmente se logra un vínculo con los consumidores, algo que nos conecte y que haga un clic en sus cabeza, insights! eso es lo que logra posicionar realmente a las marca.

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Miriam Medina Herrera
Mar 2014

la creatividad es el elemento fundativo en campa√Īas publicitarias, aprender que funcionan atraves de las personas y tener siempre al centro a las personas es esencial, para no instrumentalizar.

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Fernando Peretz
Feb 2014

Desafortunadamente así sucede, sin embargo creo que hay formas más creativas de hacer publicidad, el vídeo es un ejemplo de ello. Saludos Ali, gracias por comentar =)

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Ali Izaguirre
Feb 2014

La verdad es que nunca lo hab√≠a visto de esta manera, muy simple, pero a la vez interesante, pues siempre existe alg√ļn cliente que le parece que deber√≠a colocar una mujer desnuda en su publicidad.

Gracias por tan esclarecedor artículo.

1
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