El sexo vende

Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¿cuántos enfocan sus estrategias de manera correcta?

Retrato de Fernando Peretz Fernando Peretz Zapopan Seguidores: 4

Opiniones:
5
Votos:
7
Compartir:

La idea de que el sexo vende es una de las «reglas de oro de la publicidad». Uno de los consejos que siempre he dado a mis clientes, es el de conocer y dominar el mercado al que van a ir enfocados los servicios o productos que ofertan, por lo que siempre hay que tener datos muy precisos que nos ayudarán a centrar de mejor forma las estrategias que estamos generando, para lograr captar más mercado y por lo tanto incrementar las ventas.

De acuerdo al último censo realizado por el INEGI en 2010, de una población de 112.336.538 habitantes en México, aproximadamente el 56% son mujeres, y específicamente en Jalisco el aproximadamente 52% de un total de 7.350.682 habitantes pertenece al sexo femenino. Si tomamos en cuenta que México es un país de jóvenes con aproximadamente un poco más de la mitad de la población de 26 años y menos, de la cual, el sector dominante es el sexo femenino con un porcentaje aproximado del 60%, podemos afirmar que las estrategias enfocadas a las mujeres no son tan descabelladas y pueden convertirse en una razón real para generar más ventas.

Sin embargo, reitero, no todos los Centros de Consumo han sabido enfocar este tipo de estrategias para poder lograr sus metas, lejos de esto les han resultado contraproducentes a la hora de medir los resultados. Enfocaré este análisis en Guadalajara, Jalisco, por ser el lugar en donde radico actualmente.

Jalisco esta ubicado en el décimo tercer lugar de 31 entidades federativas (sin incluir a la Ciudad de México) con mayor número de población joven, el 52% perteneciente al sexo femenino, tal y como ya había mencionado. Conociendo estos datos el panorama se presta para poder planear algo interesante, ¿no creen? Sin embargo, realizando un scouting por diversos lugares de Guadalajara nos topamos con que la tendencia en cuanto a estrategias es la misma, sin importar el giro de los Centros de Consumo; llámese Restaurante, Bar, Antro, Cantina, Cafetería, etc., inclusive coinciden en los días en que se ponen en marcha.

Siempre lo he dicho, «el mejor día para salir en Guadalajara, es el jueves», y esto es porque (es real) en Guadalajara abundan las mujeres bellas y estos días la oferta de Centros de Consumo es enfocada específicamente a ellas, lo cual se convierte en una competencia feroz en la que hay promociones que francamente no sé cómo pueden sostener, ya que, más allá de sacar alguna utilidad, creo que muchos apenas buscan mantenerse vigentes en del mapa de opciones del consumidor.

Es verdad que entre más grupos de mujeres tengan los lugares, más hombres querrán estar en esos lugares, por lo que la posibilidad de generar mayor utilidad es bastante atractiva; esto es «teóricamente».  Pero, ¿qué pasa cuando en lugar de ser un gancho, ésto se convierte en mero oportunismo: el público llega, consume lo regalado y se va?

Sin duda alguna (sin afán de ejercer un punto de vista sexista) siempre resultan atractivas las estrategias que hacen referencia a la mencionada máxima de la publicidad: «el sexo vende», sin embargo creo que hay maneras más creativas y mejor planeadas para captar segmentos de mercado. El siguiente ejemplo muestra la exitosa campaña de Spoleto (cadeña brasileña de comidas rápidas) enfocada al mercado femenino en el día Internacional de la Mujer. Para la campaña se empleó Creatividad & Social Media (2700 reproducciones en YouTube), logrando incrementar las ventas en un 35% por un día.

Todo esto obedeciendo a 4 puntos que hoy en día debemos de tener en cuanta en nuestras estrategias:

  • Interacción con otras personas y con la marca.

  • Variedad.

  • Información útil.

  • Descuentos y promociones, bien enfocadas, al hacer uso del Emotional Branding, por lo que en este caso la promoción fue más allá de la promoción misma, propiciando lealtad del consumidor.

Sin duda alguna, me encantaría conocer las opiniones de los lectores.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Peretz Fernando Peretz Zapopan Seguidores: 4

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 55

Opiniones:
5
Votos:
7
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El sexo vende

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fiorella Bellolio
0
Fiorella Bellolio
Hace 8 meses

Lastimosamente hay muchas personas que no logran ampliar su visión en estos aspectos y piensan que solo tienen una forma de vender, pues creo que esto también es por falta de ideas tal vez, y de tener una mente un poco más creativa. Ya que existen muchas otras maneras de lograr llegar a un público que no sea utilizando desnudos o mensajes de ese estilo.

0
Responder
Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Abr 2014

Creo que se subestima a los consumidores con estrategias basadas en "el sexo vende", parece una salida fácil y en realidad sin mucha estrategia. Lo genial es cuando realmente se logra un vínculo con los consumidores, algo que nos conecte y que haga un clic en sus cabeza, insights! eso es lo que logra posicionar realmente a las marca.

0
Responder
Retrato de Miriam Medina Herrera
0
Miriam Medina Herrera
Mar 2014

la creatividad es el elemento fundativo en campañas publicitarias, aprender que funcionan atraves de las personas y tener siempre al centro a las personas es esencial, para no instrumentalizar.

1
Responder
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Feb 2014

Desafortunadamente así sucede, sin embargo creo que hay formas más creativas de hacer publicidad, el vídeo es un ejemplo de ello. Saludos Ali, gracias por comentar =)

0
Responder
Retrato de Ali Izaguirre
1
Ali Izaguirre
Feb 2014

La verdad es que nunca lo había visto de esta manera, muy simple, pero a la vez interesante, pues siempre existe algún cliente que le parece que debería colocar una mujer desnuda en su publicidad.

Gracias por tan esclarecedor artículo.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Desde los soldados hasta los youtubers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
523
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
765
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
30
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
60
Seguidores:
2397
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre