Calvo sobre El rol del diseñador en la era del branding (56255)

Diálogo iniciado por Luciano Calvo en el artículo El rol del diseñador en la era del branding

Retrato de Luciano Calvo
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Hace mucho rato que el estándar en diseño gráfico se fijó en mediocridad.

En uno o dos años, se fijará en irrelevante para pasar a inexistente.

Desarrollarse como hacedor de gráfica es un auto atentado profesional.

Intentarlo como diseñador de marca gráfica, significaría la figura que menciona Luciano: estrategia y después, diseño en base a la estrategia.

Pero tampoco será un arrimo seguro, puesto que la IA es eco de lo que la masa ya ha estado sentenciando como norma.

Por ejemplo, puedes pedirle que desarrolle un proyecto de punta a cabo, de identidad visual, para una empresa al detalle…

Y lo hará. Y la empresa lo tomará. Sin haber hecho el reparo de la contradicción profunda en el intento de fusionar ambos conceptos.

Este escenario que se muestra poco auspicioso, paradójicamente es la estrecha puerta de acceso a una diferenciación profesional.

Educar en tanto evangelizar, es infructuoso. Crear un mundo de pertenencia (comunidad) a través de la diversión, sobre bases fundamentadas, es una alternativa fértil.

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Retrato de Pier Alessi
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Haz dado en un punto clave: Educar, ¿Recuerdas alguna vez en alguna clase de historia del arte del liceo donde se toquen contextos e historia sociopolítica? Tal vez por nombrar pero nunca bajo análisis, y así pasa a hora en las relaciones profesionales y por supuesto la mas afectada es el diseño, por desgracia no hay capacidad de analisis y en una era de "holisticas impuestas" 🙈hasta para decidir tu sexualiddad o si vivir o no, qué queda para quién tiene la responsabilidad comunicacional de una empresa o institución, ni hablar donde el diseñador es un empleado por debajo de un jefe quisaz preparado en administración, politología ideologizada o economía informal, y a su vez subdito de cuatro gerarquías incluso paralelas 🔥 hasta llegar a un capo "electo" popularmente por haber ofrecido lo mas "digerible" como plan de gobierno a quienes ni se acordarán de la clase de historia del arte ...o nunca fueron a una 🤔.

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Retrato de Mauricio Ianniello
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Gracias Luciano! 🙌 Coincido en que quedarse solo en la gráfica es condenarse a la irrelevancia. En mi trabajo con pymes lo vivo seguido: buscan lo estético inmediato, sin reparar en la estrategia. Ahí está nuestra chance de diferenciarnos y darle verdadero valor al diseño.

Gracias Pier! 🙌 Lo que marcás sobre la falta de análisis y contexto crítico lo vivo mucho trabajando con pymes. Muchas veces el cliente viene con urgencias estéticas, sin detenerse en el trasfondo ni en lo que comunica a nivel más profundo. Y si nosotros como diseñadores no tuvimos esa formación crítica, se hace todavía más difícil dar la discusión y poner en valor lo estratégico.

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