Espinosa Méndez sobre El rol del diseñador en la era del branding (56253)
Diálogo iniciado por Ilse Espinosa Méndez en el artículo
El rol del diseñador en la era del branding

Este texto llega en el momento preciso, recién entré a una agencia de publicidad "emergente" que lleva proyectos de "branding" para pymes y emprendimientos, siempre he optado por no entrar a "agencias grandes" precisamente por este cotorreo de "humo y pose" que siempre escuché de los másters que nos visitaban en las conferencias de la facultad. Desde entonces (y me imagino que desde mucho tiempo atrás) la queja es la misma: nadie valora el diseño, nadie valora al diseñador y ahora con la IA nos imaginamos sin empleo (como si aún sin ésta hubiera una vacante de ensueño). Pero al transitar de estos días, efectivamente creo que el rol del diseñador es meramente ese: DISEÑAR. Crear las estrategias, metodologías, herramientas, procesos, vínculos, aplicaciones, fórmulas, mecanismos, etc., que van más allá de sólo maquetar, hacer dibujos, sea pues, traducir gráficamente para comunicar visualmente; quizá nos sentimos "incómodos" al tener que DISEÑAR porque en la academia lo que se nos enseña es a "hacer diseños" (sea el soporte, formato, sistema, con la herramienta y estilo que sea) pero me surge la pregunta ¿en la Academia se enseña realmente a DISEÑAR? quizá si se atendiera esa urgencia de generar mentes capaces de DISEÑAR, poco a poco los embates técnicos, tecnológicos, económicos y hasta sociológicos serían menos. Saludos desde México, agradezco infinitamente tus palabras que me indican que los soliloquios nocturnos no son en vano, abrazo. :D

Gracias Ilse! 🙌 Qué bueno lo que compartís y cómo lo conectás con tu experiencia. Coincido con vos: muchas veces en la academia se enseña a «hacer diseños», pero no a diseñar en el sentido profundo de crear procesos, sistemas y estrategias. Y claro, después en la práctica uno se siente «incómodo» porque falta esa base crítica.
Me gustó tu planteo: si realmente se enseñara a diseñar, quizá podríamos enfrentar mejor esos embates que mencionás (tecnológicos, económicos, sociales). Gracias por sumar tu mirada, me deja pensando mucho. Abrazo hasta México! 🇲🇽
Este video podría interesarte👇👇👇
Servicio de auditoría de marca y hoja de ruta para directivos que buscan optimizar el rendimiento de su marca como activo de negocio.
Te podrían interesar
Toda marca debe ser...
Marca cromática y semántica del color
Pensamiento tipológico
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
November
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
November
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December