Diálogo iniciado por Jorge Montana sobre:

Ilustración principal del artículo El proyecto académico en el diseño

Osvaldo Olivera

El proyecto académico en el diseño

Qué necesitan saber los estudiantes que están terminando la carrera de diseño y tienen dudas sobre su proyecto final.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montana
1
Jorge Montana
Ago 2013

El proceso de diseño no tiene que ver nada con metodologia cientifica y más con observación apurada , empatia para ponerse en el lugar del otro y capacidad deductiva para lograr encontrar factores diferenciales. Yo de estudiante quedaría muy asustado de pensar que algo tan retador y agradable como diseñar debe ser tan sesudo

2
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Osvaldo Olivera
Ago 2013

Hola Jorge, si tiene relación...usualmente toda investigación en diseño, al menos en el campo académico, debe tener principios de metodología científica para que tenga valor académico, si tu universidad no utiliza métodos estandarizados de investigación entonces no es válida en ninguna otra parte. Abrazo!

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Ago 2013

Decir que el proceso de diseño se limita SOLO a los puntos que comentas, es reforzar la idea de que «cualquiera que sepa manejar un software puede hacer diseño, y entonces ¿para qué estudiar una licenciatura?»

Como bien responde Osvaldo, se trata del Proyecto ACADÉMICO de Titulación que trata no sólo de obtener un producto, sino de generar conocimiento y de validar la carrera que el estudiante cursó.

2
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Ago 2013

Depende de la situación del diseñador, en el nivel universitario, en la academia, se va más allá de la mera producción gráfica. Hay gestión del conocimiento y un proceso de acreditación, afuera los procesos son más comerciales y quizás no requieran de un proceso tan completo y complejo. Cuando comunicamos para la gente es arriesgado hacerlo independientemente de otras disciplinas que aportan visión desde el campo científico.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Osvaldo Olivera
Ago 2013

Si consideramos a la comunicación como un elemento clave en la relación social entonces siempre el diseño gráfico va a tener que ser multidisciplinario e interdisciplinario

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Ago 2013

¡Efectivamente!

0
Retrato de Jorge Montaña
230
Jorge Montaña
Ago 2013

Osvaldo lo defines perfectamente.. al menos en el campo académico. Que está totalmente desligado del sector real. La metodología científica es un engendro tomado de otras disciplinas en los años 70s y su fracaso fue colosal.. al menos en el campo profesional.. Que la sigan enseñando puede ser un buen ejercicio para organizar un poco la cabeza de los muchachos pero su ineficiencia es total pues el buen diseño no es verificable como la ciencia y ella corta la creatividad Al investigar son mejores métodos como el Marco Lógico y otros que vienen de la sociologia y psicologia.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
3623
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
65
Seguidores:
1712
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
38
Seguidores:
652
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
10
Seguidores:
56
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
134
Seguidores:
3623

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre