Diálogo iniciado por Jorge Montana sobre:

Ilustración principal del artículo El proyecto académico en el diseño
Osvaldo Olivera

El proyecto académico en el diseño

Qué necesitan saber los estudiantes que están terminando la carrera de diseño y tienen dudas sobre su proyecto final.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montana
1
Ago 2013

El proceso de diseño no tiene que ver nada con metodologia cientifica y más con observación apurada , empatia para ponerse en el lugar del otro y capacidad deductiva para lograr encontrar factores diferenciales. Yo de estudiante quedaría muy asustado de pensar que algo tan retador y agradable como diseñar debe ser tan sesudo

2
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago 2013

Hola Jorge, si tiene relación...usualmente toda investigación en diseño, al menos en el campo académico, debe tener principios de metodología científica para que tenga valor académico, si tu universidad no utiliza métodos estandarizados de investigación entonces no es válida en ninguna otra parte. Abrazo!

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
33
Ago 2013

Decir que el proceso de diseño se limita SOLO a los puntos que comentas, es reforzar la idea de que «cualquiera que sepa manejar un software puede hacer diseño, y entonces ¿para qué estudiar una licenciatura?»

Como bien responde Osvaldo, se trata del Proyecto ACADÉMICO de Titulación que trata no sólo de obtener un producto, sino de generar conocimiento y de validar la carrera que el estudiante cursó.

2
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Ago 2013

Depende de la situación del diseñador, en el nivel universitario, en la academia, se va más allá de la mera producción gráfica. Hay gestión del conocimiento y un proceso de acreditación, afuera los procesos son más comerciales y quizás no requieran de un proceso tan completo y complejo. Cuando comunicamos para la gente es arriesgado hacerlo independientemente de otras disciplinas que aportan visión desde el campo científico.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago 2013

Si consideramos a la comunicación como un elemento clave en la relación social entonces siempre el diseño gráfico va a tener que ser multidisciplinario e interdisciplinario

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
84
Ago 2013

¡Efectivamente!

0
Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
Ago 2013

Osvaldo lo defines perfectamente.. al menos en el campo académico. Que está totalmente desligado del sector real. La metodología científica es un engendro tomado de otras disciplinas en los años 70s y su fracaso fue colosal.. al menos en el campo profesional.. Que la sigan enseñando puede ser un buen ejercicio para organizar un poco la cabeza de los muchachos pero su ineficiencia es total pues el buen diseño no es verificable como la ciencia y ella corta la creatividad Al investigar son mejores métodos como el Marco Lógico y otros que vienen de la sociologia y psicologia.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril