Medina Olano sobre El poder del diseño y el diseño del poder (27279)
Diálogo iniciado por Angela Maria Medina Olano en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Juan, comparto tu punto de vista, creo que como diseñadores debemos involucrarnos en todos los aspectos que nos rodean, por esta razón es que debemos ser profesionales multiproyectuales, debemos estar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, dar nuestros puntos de vista, para lograr un cambio en todos los sentidos. No porque somos diseñadores industriales podemos limitarnos al diseño de artefactos, nosotros aprendimos a investigar lo que las personas necesitan, aprendimos a ser realistas y dar lo mejor de nosotros para los demás, pienso que nuestra profesión no solo se trata del lucro.
Dentro de lo que he venido experimentando en mi formación como diseñador he podido concluir que a muchos de los diseñadores se les ha olvidado y complemento aca mi opinión de arriba una de las variables mas importnates del diseño: la sociedad. Nos hemos vuelto diseñadores autómatas que siguen porcesos lineales de pensamiento para formular soluciones a problemas generados muchas veces por nosotros mismos. Constantemente refuto las ideas de muchos de mis maestros donde las personas son usurios inértes en donde lo que sienten, dicen y hacen no
es relevante dentro de nuestro pensamiento.
Claro Alejandro, los diseñadores debemos ser participativos, trabajar de la mano de las personas implicadas, para no convertirnos en diseñadores «basura», que creen que su postura es la única valida, dejando de lado el pensamiento del otro. Por esta razón, al ser validadas las ideas en la práctica no funcionan. Para ser un buen diseñador hay que trascender, sentir, pensar y actuar como las personas con las que estamos trabajando, sin dejar de lado nuestro papel como diseñadores y de esta manera poder entrelazar las dos posturas, logrando así el objetivo esperado.