Gutiérrez Borrero sobre El poder de la imagen (25316)

Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero en el artículo El poder de la imagen

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
271
Mar. 2012

Recordarnos que no «vemos» realidades, sino que accedemos a ellas desde imágenes intermediarias, es sumamente requerido, las formas de ver determinan mucho de las de saber, por ejemplo, imaginamos el interior del cuerpo debido a la difusión de ciertas tecnologías. Hay un sentido en el que ver viene antes de las palabras. Viendo establecemos nuestro lugar en el mundo que nos rodea.Explicamos dicho mundo con palabras, pero ellas no pueden deshacer el hecho de que estamos rodeados por imágenes. La relación entre lo visto y lo sabido no se resuelve nunca, ver John Berger (Ways of seeing).

0
Retrato de Pablo Sibaja
7
Abr. 2012

La imagen acompaña la agitada carrera por lo tecnológico que en nuestras sociedades hoy día se desarrolla, convirtiéndose así en una valiosa herramienta para difundir la «verdad» de la tecnología, «sus cualidades y sus ventajas», es por ello que para hacerle frente a tal fenómeno es imprescindible comprender el lenguaje visual, para descodificar y entender el mensaje implícito en la imagen, lo cual no es tarea fácil, pues este al igual que el lenguaje escrito posee reglas y multiplicidad de combinaciones de elementos gráficos que potencian un mensaje de manera visual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Cuando la convicción estorba
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero