Diálogo Nº 27956

Diálogo iniciado en el artículo El «Método Miguel Ríos»

Retrato de Pablo González
0
Pablo González
May. 2012

Ultimamente encuentro los artículos de Foroalfa bastante livianos e inconsistentes, como en este caso.

Entiendo que el soporte web no permite una extensión mayor, a veces necesaria. Este artículo es un ejemplo.

Sólo siento que últimamente termino de leer y me voy con las manos vacías, y por otro lado, sí veo que se genera un mejor nivel en el propio debate posterior.

Me gustaría que los artículos traten de no ser sólo disparadores, o titulares.

3
Logotipo de FOROALFA
676
May. 2012

Lo que propone FOROALFA es que todos puedan debatir sobre lo que a cada uno interese con el nivel de profundidad que desee. Claro que no todos los artículos son para todos. Por eso nos esforzamos para que desde el título e introducción el lector pueda detectar qué tipo de texto se le propone, y decida leerlo o no.

Imagínate si el texto fuera tuyo: ¿te gustaría que alguien escribiera que es liviano e inconsistente? Es tu punto de vista, por supuesto, pero por lo visto no todos coinciden. Tu inquietud deberías canalizarla mediante una carta de lector y de esa forma no ofender al autor.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Estimado Pablo, creo que este artículo está más destinado a estudiantes que a profesionales. Efectivamente el método Miguel Ríos más parece un tip sacado de algún libro de autoayuda, y lo digo porque el acto de dar discursos efectivos y de cierta calidad se da, como en todo, en base al estudio, el ensayo y la ejecución misma. Hago música desde los 12 años enfrentándome a cientos o miles de personas cada vez que toco, y nunca imaginaría apoyarme en el inicio de una canción para entablar un discurso que entretenga más de 1 hora. Sin embargo no desmerezco el fin mismo del artículo.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Desde mi perspectiva como estudiante, confieso que me hubiese gustado leer este artículo unos meses antes cuando tuve que exponer ante un auditorio mi investigación de Proyecto de Grado, asumí que debía exponer mis ideas como fluyeran y me di cuenta, que ante tantos rostros, los nervios incrementan y los pensamientos se enredan. Quizá para profesionales como ustedes no existen mayores temores al momento de dominar el discurso oral, ya sea por la experiencia o por métodos como este previamente aplicados, en mi opinión, creo que ningún artículo es para todo público y no por ello es menos.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Hola Jenny, pues creo que no todos los profesionales dominan el discurso ni la presentación, menos los diseñadores que en su profesión casi nunca exponen ante grupos grandes (+ d 40 personas). Esto debería incluirse en toda Curricula Universitaria. Nuevamente pienso que lo mejor es: ir preparado con apuntes, la historia de tu tema, practicar antes, ver muchas otras exposiciones como las de Ted.com y tener actividades artísticas afines que te permitan perder el pánico escénico. Recordemos que una buena presentación ante un cliente puede ser la diferencia para conseguir una cuenta. exitos!

0
Retrato de Pablo González
0
Pablo González
May. 2012

No fue mi intención herir sensibilidades, mis disculpas a María del Pilar si fue así.

Entiendo que siempre que uno genera un contenido y se pone en el lugar de autor, se expone. Gusten o no las devoluciones posteriores, uno debería estar siempre dispuesto a recibirlas.

¿O sólo serán correctos los debates «a partir» del artículo y no «sobre» él?

Fue por eso que lo canalicé por esta vía, porque sí involucraba al presente artículo.

Por otro lado, reconozco mi error en no haber profundizado una crítica puntual.

Repasando los comentarios, igualmente veo que no soy el único que piensa lo mismo.

0
Logotipo de FOROALFA
676
May. 2012

Pablo, claro que la idea es debatir «sobre» el artículo. Lo que propone FOROALFA es que se hagan aportes, a favor o en contra de lo que dice el autor, pero sin descalificarlo. Si el autor omite algo importante, el aporte es agregarlo. Si el autor está equivocado, el aporte es dar una opinión diferente. Respetar al autor no implica darle la razón.

2
Retrato de Pablo González
0
Pablo González
May. 2012

Entiendo y comparto esta ultima mención. Como mencione anteriormente: mi error fue no profundizarlo a modo de crítica.

Lo haré en un nuevo comentario.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Muy cierto Fabrizio, tengo un ejercicio de ver un video en TED cada noche antes de dormir y claro, aunque no siempre lo cumplo son un gran aporte por sus contenidos y para casos como estos en los que deseamos preparar lo mejor posible nuestras presentaciones, en ellos se puede ver una coherencia en el relato, una buena relación con el público y excelente manejo del tiempo. Espero mejorar con la práctica y con los tips aprendidos, es cierto también que sería muy provechoso poder adquirir conocimientos de estos en las escuelas de diseño, es algo que no sobra. Muchas gracias y un saludo a todos.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Hola Jenny, como complemento también siempre recomiendo leer mucho y viajar. Creo que la cultura general mejora sustancialmente la relación del diseñador con cualquier tipo de público, sean clientes o público. Ultimamente estoy desarrollando mis presentaciones en Keynote (de apple) y es un programa intuitivo, amigable y muy limpio en sus transiciones y efectos. Lo recomiendo totalmente. Lamentablemente no funciona en windows, pero si tienes una mac y un ipad (o iphone) vas a ser la envidia de los expositores. ¡suerte!

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Hola Fabrizio, muchas gracias por tus consejos, espero ponerlos en práctica y mejorar mucho en mis presentaciones, había oído algo de Keynote pero no tenía muy claro para qué servía, ahora que lo dices tengo Mac así que lo compraré prontamente (me alegra ver que viene con tutoriales).

Lo de viajar y leer no será tarea difícil, pues las dos cosas me encantan, le diré a mis padres que debo viajar más en pro de mi cultura general y que no me esperen en casa. ;)

¡Gracias de nuevo y muchos éxitos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Tholon Kunst Diseño, autor Tholon Kunst Diseño Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio