¿El cliente siempre tiene la razón?
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El gusto y el diseño
Quizá quepa aquí lo dicho por Bill Bernbach «No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros» No todos son (somos) reales profesionales del diseño, sino simples "tomapedidos" cumpliendo caprichos. Al diseñador le toca concebir, realizar lo que el cliente no ve ni puede hacer. Y convencerlo, claro está. Saludos
Bill Bernbach era una autoridad en publicidad, tenía su agencia de publicidad. Pero el asunto no se trata de decirle al diseñador como debe hacer su diseño. El enfoque claro está en la pregunta: ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? En lo estético referente al gusto.
Le preguntamos la razón y pude decirnos que es lo que no le agrada por x motivos.
Pongamos un ejemplo: pego el vínculo para revisar el contenido:
https://www.presidentiallimolv...
Es de Presidential Limousine. Tiene un logo, tiene una limousine H2 Hummer y en el encabezado de la página visitamos "night packages" y aparece la Ultra Pack Escalade.
¿Se te hubiera ocurrido eso? Vamos a pensar que originalmente te encargan los trabajos y entregas algo que llamas "formal" algo aceptable y el dueño del servicio de limousines te dice que no le gusta tu propuesta, que quiere algo verdaderamente "elegante" como lo que vemos ahora y que sabemos es funcional. ¿Qué haces?
(Luciano corrió...)
Te lo explicaré de esta manera: A un arquitecto de excelente fama (familiar mío), un médico le planteó el proyecto de una clínica hospital, se trataba de construir un edificio de varios pisos, proyecto que implicaba una inversión considerable, pero la idea del médico era hacer un penthouse en el último piso para habitarlo junto con su familia. El arquitecto se negó totalmente a construirlo conforme a la idea del cliente, le respondió que definitivamente no haría una aberración de ese tamaño, le hizo imaginar los muchos inconvenientes que tendría el habitar en un hospital, desde entrar, subir al elevador, tener a su familia en un lugar tan problemático y lo explicó tan bien que lo convenció, si bien no sin mucho esfuerzo y después de días, de que construyera su casa aparte. Si el cliente se hubiese empeñado en su idea, ten por seguro que ese arquitecto no hubiera aceptado el proyecto por más lucrativo que fuese, la principal razón es que su prestigio iba de por medio.
Pero el ejemplo que pones no se realizó. No se puede analizar estéticamente lo que no se ha realizado. La estética es estudio de lo que es, no de lo que debe ser
Sí se puede. Además el ejemplo no es una cuestión de estética, gusto no remite exclusivamente a la estética
Gusto. RAE Del lat. gustus.
m. Sentido corporal con el que se perciben sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos.
m. Sabor que tienen las cosas.
m. Placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa.
m. Propia voluntad, determinación o arbitrio.
m. Facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo. Diego tiene buen gusto.
m. Buen gusto (facultad de sentir). Vicente tiene gusto, o es hombre de gusto.
m. Cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo. Obra, traje de buen gusto. Adorno de mal gusto.
m. Buen gusto (cualidad). Traje de gusto.
m. Manera de sentirse o ejecutarse la obra artística o literaria en país o tiempo determinado. El gusto griego, francés. El gusto moderno, antiguo.
m. Manera de apreciar las cosas cada persona. Los hombres tienen gustos diferentes.
m. Capricho, antojo, diversión.
m. Afición o inclinación por algo.
Estimado Joaquín, el ejemplo de tu pariente se enfoca a un consejo de habitabilidad y comodidad pero no se realizó el penthouse
No veo problema con eso ¿es que habría que hacer el edificio completo para probar si es errado o no? es una aseveración falsa.