Castrillo sobre El futuro del libro en la era digital (39865)
Diálogo iniciado por Ricardo Fco. Castrillo en el artículo El futuro del libro en la era digital
jamás desaparecerán los libros impresos, así como jamás desapareció el LP de vinil. La fidelidad y la experiencia de estos medios "antiguos" no ha podido ser igualada.
El LP de vinilo desapareció, y ha reaparecido como un objeto de colección. Para escuchar bien un vinilo se necesitan aparatos que no se pueden llevar en un bolsillo, y cuyo coste excede el del salario medio mensual en España ( si se quiere escuchar con buena calidad). En cada audición, el vinilo se deteriora. Me parece bien las excentricidades, y sé que el mp4 reduce la calidad del contenido, pero, importa en Julio Iglesias, Lady Gaga, o todo lo que no sea música clásica? No hay algo de snobismo en esa defensa a ultranza del libro en papel? Volvemos a los papiros e iluminaciones medievales?
En varios países de América nunca se dejaron de fabricar, tal es el caso de Estados Unidos, en donde muchas bandas de rock publicaban en CD y LP. Ejemplo: Pearl Jam. En nuestros países, por múltiples razones hay quienes aún tenemos un aparatito de esos que leen los platos negros ajajajaja y se consiguen repuestos como agujas aún; esto es en Guatemala y creo que en muchos otros países de Latinoamérica aún se conservan los tocadiscos antiguos.
Una gran suerte, Ricardo. En España es un pasatiempo de ricos, con la plata necesaria para tener una casa grande, con dinero para pagar un giradiscos y espacio para almacenar libros, discos... eso desaparece en las grandes urbes; el tamaño medio (ojo, media) es de 90m2. Y la familia media 4 personas...ahí caben pocas estanterías, tocadiscos...
Los discos de vinil se siguen fabricando como una experiencia «vintage», no porque ofrezcan una mayor calidad. Quienes gustan de escuchar el desgaste en los discos lo disfrutan como un viaje al pasado, no porque sea mejor.
¡Gracias Mario! Seguramente nuestras estupendas (:>) 1as ediciones de bolsillo con papel ácido no podremos abrirla en unos años porque se harán pedacitos...y las biblotecas se gastarán miles de dólares para restaurar y conservar una primera edición del premio cervantes x... del que existen 20 ediciones posteriores mejor editadas, con mejor papel... ¿no es un poco snob, pregunto? Lo vintage está bien, pero no hay para todos...sino deja de serlo. Con el eReader, el libro no sufre desgaste, no hay que reponerlo en bibliotecas, un solo ejemplar llega a millones de lectores...
Un disco de vinil cuesta mucho más que uno digital o un CD. Los libros impresos no desaparecerán mínimo mientras vivamos. Personalmente prefiero un libro impreso, pero así vamos y este nuevo jugador llego para quedarse, dudo que se vaya.