Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Sergio Aramayo
¿El fin del artesanado?
El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.
Alfredo Gutiérrez Borrero
¡Estoy por y con la manada Sergio! y aunque sentirme entre un «aparato» me resulte mecánico, y «definir un perfil» como vivir en la Matrix, concuerdo contigo en la necesidad de generar más Investigación y desarrollo. Ahora bien, más que seguir normas pensaría en proponer marcos normativos susceptibles de rediseño continuo: ya que hablas de abogados, las leyes, presumo, son diseñadas no «cientifizadas», y encuentro en el derecho un ejercicio retórico entre personas cargadas de muy humanos valores (como el diseño) ¡mucha falta hacen más diseñadores abogados! Sustancioso artículo. Felicitaciones.
Sergio Aramayo
Abr 2012Gracias Alfredo, lo que no me queda claro es que si ¿hacen falta más diseñadores QUE abogados o diseñadores devenidos en legalizadores de algo? Saludos.
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012Bueno, planteas dialogo, pues mi interpretación de tu interpretación aporta posibilidades diferentes a la interpretación de tu interpretación de mi interpretación (sin rebusques: me dejas pensando). Me refería a diseñadores que estudien normativas y leyes y modos en que estas son diseñadas, para proponer marcos legales para su profesión, y hacer manada (co-diseñar con abogados), ojalá gente con ambas profesiones, ese encuentro entre quienes diseñan y quienes hacen leyes promete, lo nuevo necesita nuevas leyes, por eso la ley del derecho me parece más útil para diseñar que la ley científica.
