Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo El estereotipo

Norberto Chaves

El estereotipo

Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Los estereotipos también se crean por razones políticas. Sirven para encasillar desde personas hasta países, o también sirven para crear conductas en base a la imitación, a la identificación con tal o cual idea, actitud o conducta. La historia está llena de estereotipos. Se inventa el enemigo y los pretextos para victimizarse y al mismo tiempo preguntarse ¿porqué no nos quieren si somos tan buenos?. A unos se les da el papel de víctimas, a otros de héroes y salvadores del mundo (Hugo Chávez, López Obrador), mientras que a canallas y vendepátrias se les pone como héroes. Se crea un problema y luego la solución. Igual tenemos estereotipos cinematográficos, musicales, artísticos y así nos llevan a la droga. Los hay de diseño, tecnología, como Apple, Steve Jobs, Adobe, el diseño no es dibujo, no es arte. Todo para crear el esterotipo del diseño y del diseñador. Las cuestiones de género, el feminismo, el homosexualismo, el aborto y el matrimonio gay son impulsadas desde la ONU. No hay duda

2
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Abr 2017

Que me corrija Norberto (el experto) pero los estereotipos no se crean, "surgen" del pensamiento colectivo. A lo mucho se usas, difunden o promueven... pero ko se inventan.

En cuanto a héroes o villanos, hablas de "Arquetipos" no estereotipos.

Y sobre tu forzada inclusión de los temas como el de género... aquí es estereotipo sería: "conspiracionista"

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2018

¿Surgen de la nada? no señor. Son ideas o conceptos PRE ESTABLECIDOS que luego comparten los individuos o comunidades. Conspiracionista es un estereotipo creado con un propósito para descalificar o denostar sin demostrar la falla o el error en lo argumentado. Si estás joven o viejo, si eres negro o blanco si eres pobre, si eres Mexicano o Colombiano eres narco, etc.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Ene 2018

El hecho de que "surgen" no quiere decir que sea "de la nada".

No tienes ni idea de lo que es un estereotipo si crees que son "establecidos" o "creados" y por lo tanto, no tiene caso que siga yo respondiendo aquí.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Seguidores:
59
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
24
Seguidores:
220
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
3753
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
29
Seguidores:
887

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero