Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo El estereotipo

Norberto Chaves

El estereotipo

Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Los estereotipos también se crean por razones políticas. Sirven para encasillar desde personas hasta países, o también sirven para crear conductas en base a la imitación, a la identificación con tal o cual idea, actitud o conducta. La historia está llena de estereotipos. Se inventa el enemigo y los pretextos para victimizarse y al mismo tiempo preguntarse ¿porqué no nos quieren si somos tan buenos?. A unos se les da el papel de víctimas, a otros de héroes y salvadores del mundo (Hugo Chávez, López Obrador), mientras que a canallas y vendepátrias se les pone como héroes. Se crea un problema y luego la solución. Igual tenemos estereotipos cinematográficos, musicales, artísticos y así nos llevan a la droga. Los hay de diseño, tecnología, como Apple, Steve Jobs, Adobe, el diseño no es dibujo, no es arte. Todo para crear el esterotipo del diseño y del diseñador. Las cuestiones de género, el feminismo, el homosexualismo, el aborto y el matrimonio gay son impulsadas desde la ONU. No hay duda

2
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Abr 2017

Que me corrija Norberto (el experto) pero los estereotipos no se crean, "surgen" del pensamiento colectivo. A lo mucho se usas, difunden o promueven... pero ko se inventan.

En cuanto a héroes o villanos, hablas de "Arquetipos" no estereotipos.

Y sobre tu forzada inclusión de los temas como el de género... aquí es estereotipo sería: "conspiracionista"

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2018

¿Surgen de la nada? no señor. Son ideas o conceptos PRE ESTABLECIDOS que luego comparten los individuos o comunidades. Conspiracionista es un estereotipo creado con un propósito para descalificar o denostar sin demostrar la falla o el error en lo argumentado. Si estás joven o viejo, si eres negro o blanco si eres pobre, si eres Mexicano o Colombiano eres narco, etc.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Ene 2018

El hecho de que "surgen" no quiere decir que sea "de la nada".

No tienes ni idea de lo que es un estereotipo si crees que son "establecidos" o "creados" y por lo tanto, no tiene caso que siga yo respondiendo aquí.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
78
Seguidores:
3792
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
158
Seguidores:
1865
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
28
Seguidores:
2549
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
36
Seguidores:
1865
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
25
Seguidores:
216

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto