Sánchez Mercado sobre El estereotipo (48612)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El estereotipo
Los estereotipos también se crean por razones políticas. Sirven para encasillar desde personas hasta países, o también sirven para crear conductas en base a la imitación, a la identificación con tal o cual idea, actitud o conducta. La historia está llena de estereotipos. Se inventa el enemigo y los pretextos para victimizarse y al mismo tiempo preguntarse ¿porqué no nos quieren si somos tan buenos?. A unos se les da el papel de víctimas, a otros de héroes y salvadores del mundo (Hugo Chávez, López Obrador), mientras que a canallas y vendepátrias se les pone como héroes. Se crea un problema y luego la solución. Igual tenemos estereotipos cinematográficos, musicales, artísticos y así nos llevan a la droga. Los hay de diseño, tecnología, como Apple, Steve Jobs, Adobe, el diseño no es dibujo, no es arte. Todo para crear el esterotipo del diseño y del diseñador. Las cuestiones de género, el feminismo, el homosexualismo, el aborto y el matrimonio gay son impulsadas desde la ONU. No hay duda
Que me corrija Norberto (el experto) pero los estereotipos no se crean, "surgen" del pensamiento colectivo. A lo mucho se usas, difunden o promueven... pero ko se inventan.
En cuanto a héroes o villanos, hablas de "Arquetipos" no estereotipos.
Y sobre tu forzada inclusión de los temas como el de género... aquí es estereotipo sería: "conspiracionista"
¿Surgen de la nada? no señor. Son ideas o conceptos PRE ESTABLECIDOS que luego comparten los individuos o comunidades. Conspiracionista es un estereotipo creado con un propósito para descalificar o denostar sin demostrar la falla o el error en lo argumentado. Si estás joven o viejo, si eres negro o blanco si eres pobre, si eres Mexicano o Colombiano eres narco, etc.
El hecho de que "surgen" no quiere decir que sea "de la nada".
No tienes ni idea de lo que es un estereotipo si crees que son "establecidos" o "creados" y por lo tanto, no tiene caso que siga yo respondiendo aquí.