Diálogo iniciado por Valeria Montero sobre:

Ilustración principal del artículo El engañoso diseño a imagen y semejanza

Javier Alexander Calderón Rivas

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.

Ver este artículo

Retrato de Valeria Montero
0
Valeria Montero
Jul 2014

Tanto el arte como el diseño, deben ser un reflejo de su época y contexto, como dijo Kandinsky. Por lo tanto el uso de referentes como forma de aprendizaje esta bien, pero no puede ser ensañado como principal o único metodo. A mi parecer, y concordando con lo que dice el articulo, la enseñanza debería enfocarse en guiar a los estudiantes a descubrir y desarrollar su estilo propio.

Existe la moda y generos estilisticos, pero estos deben ser un resultado de la comteporaneidad, y no de la copia de estilos de los diseñadores "exitosos".

0
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Ago 2014

El diseño y el arte si son reflejo de la época y el contexto, aún cuando pueden llegar a parecer acordes a la época o inclusive anacrónicos. La discusión se centra en el uso desmedido de referentes, sea como metido de clase o como forma de proceder en ámbitos profesionales. El objetivo del artículo es generar la reflexión con respecto a este tópico, e invitar a la indagación alrededor de un metido que rompa con los paradigmas actuales, y retome la naturaleza gestáltica y semiótica del diseñador, desde su visión única y singular del contexto y las experiencias sensibles que este provee.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
18
Seguidores:
219
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
2513
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2513
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
878
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
11
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril