Diálogo iniciado por Valeria Montero sobre:

Ilustración principal del artículo El engañoso diseño a imagen y semejanza

Javier Alexander Calderón Rivas

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.

Ver este artículo

Retrato de Valeria Montero
0
Valeria Montero
Jul 2014

Tanto el arte como el diseño, deben ser un reflejo de su época y contexto, como dijo Kandinsky. Por lo tanto el uso de referentes como forma de aprendizaje esta bien, pero no puede ser ensañado como principal o único metodo. A mi parecer, y concordando con lo que dice el articulo, la enseñanza debería enfocarse en guiar a los estudiantes a descubrir y desarrollar su estilo propio.

Existe la moda y generos estilisticos, pero estos deben ser un resultado de la comteporaneidad, y no de la copia de estilos de los diseñadores "exitosos".

0
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Ago 2014

El diseño y el arte si son reflejo de la época y el contexto, aún cuando pueden llegar a parecer acordes a la época o inclusive anacrónicos. La discusión se centra en el uso desmedido de referentes, sea como metido de clase o como forma de proceder en ámbitos profesionales. El objetivo del artículo es generar la reflexión con respecto a este tópico, e invitar a la indagación alrededor de un metido que rompa con los paradigmas actuales, y retome la naturaleza gestáltica y semiótica del diseñador, desde su visión única y singular del contexto y las experiencias sensibles que este provee.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
31
Seguidores:
3817
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
282
Opiniones:
158
Seguidores:
894
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
270
Opiniones:
130
Seguidores:
3817
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
804
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
555
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
160
Seguidores:
2553

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre