Izaguirre sobre El engañoso diseño a imagen y semejanza (42000)
Diálogo iniciado por Ali Izaguirre en el artículo El engañoso diseño a imagen y semejanza
Muy interesante, y de acuerdo contigo aunque también los referentes nos dicen lo que existe, si de alguna manera no queremos al final, una coincidencia creativa. una vez creí haber descubierto un tipo de salsa para pasta, más por accidente que por otra cosa, y mucho tiempo pensé que era única y mi creación. Esta salsa se llama confite de tomate y debe tener cintos de año. sencillamente me faltó buscar referentes antes de creer que era mi invención. Voy a relee tu artículo que me parece muy bueno, cualquier otra cosa te la hago saber.
Agradezco tu opinión.Te cuento que durante los inicios de mi investigación el factor de las coincidencias creativas también resulto ser importante; pero que de inmediato perdió validez cuando entre a investigar a profundidad la influencia de la experiencia estética en la visión de mundo y su posterior interpretación y recreación o creación.Cada individuo aunque posee una firma cultural común,desarrolla rasgos singulares que varían enormemente entre una persona y la otra, y que están ligados directamente a las experiencias de vida y su capacidad de autointerpretar y construir a partir de ellas.
Que buen articulo Javier. En el asunto del diseño son necesarias la constantes lecturas de los contextos desde donde se construye, y para quienes se construye el mensaje gráfico.
En la academia la idea no es "copiar referentes" para producir se forma en la lectura de lo que pasa, de como vemos, y como nos ven, de entender lo cotidiano, en fin estar ahí para diseñar con un lenguaje propio.
Gracias Juan Manuel por tu valiosa opinión. En el articulo reafirmo tu postura de que la academia no pretende enseñar en método basado en la copia directa de referentes para garantizar el éxito creativo. Eso es tan solo un síntoma desarrollado por los estudiantes en su aparente proceso "independiente" de creación. Ellos jamas logran una autonomía creativa en la indagación de problemas conceptuales, debido a la dependencia enfermiza que tienen hacia los referentes como un pobre recurso que convalidan como una búsqueda intuitiva de soluciones desde las propuestas exitosas de otros.
Teclear en un buscador las palabras relacionadas con el diseño que se realiza, no es igual a obtener imágenes de referencia. Si de referentes hablamos, el diseñador tiene, o debería tener el banco de referencias más grande, y está en su memoria, la riqueza de ese banco depende del bagaje cultural de cada individuo, sin embargo he ahí donde radica la verdadera búsqueda de referentes, ¿qué hacemos los diseñadores para hacer crecer nuestro banco de referentes personal?
Gracias por tu opinión. Respondo a una parte de tu inquietud con un nuevo artículo mío que será publicado dentro de poco, aquí en foroalfa. Explicar en su totalidad la metodología en la que he estado trabajando, se hace un poco complicado por este medio; pero trataré al máximo de dar solución a las cuestiones que implica. La idea sería publicar mi libro taller, pero me encuentro la espera de los procesos pertinentes para lograrlo.