Diálogo iniciado por Ali Izaguirre sobre:

Ilustración principal del artículo El engañoso diseño a imagen y semejanza

Javier Alexander Calderón Rivas

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.

Ver este artículo

Retrato de Ali Izaguirre
1
Ali Izaguirre
Abr 2014

Muy interesante, y de acuerdo contigo aunque también los referentes nos dicen lo que existe, si de alguna manera no queremos al final, una coincidencia creativa. una vez creí haber descubierto un tipo de salsa para pasta, más por accidente que por otra cosa, y mucho tiempo pensé que era única y mi creación. Esta salsa se llama confite de tomate y debe tener cintos de año. sencillamente me faltó buscar referentes antes de creer que era mi invención. Voy a relee tu artículo que me parece muy bueno, cualquier otra cosa te la hago saber.

0
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Abr 2014

Agradezco tu opinión.Te cuento que durante los inicios de mi investigación el factor de las coincidencias creativas también resulto ser importante; pero que de inmediato perdió validez cuando entre a investigar a profundidad la influencia de la experiencia estética en la visión de mundo y su posterior interpretación y recreación o creación.Cada individuo aunque posee una firma cultural común,desarrolla rasgos singulares que varían enormemente entre una persona y la otra, y que están ligados directamente a las experiencias de vida y su capacidad de autointerpretar y construir a partir de ellas.

0
Retrato de Juan Manuel Mesa Posada
0
Juan Manuel Mesa Posada
May 2014

Que buen articulo Javier. En el asunto del diseño son necesarias la constantes lecturas de los contextos desde donde se construye, y para quienes se construye el mensaje gráfico.

En la academia la idea no es "copiar referentes" para producir se forma en la lectura de lo que pasa, de como vemos, y como nos ven, de entender lo cotidiano, en fin estar ahí para diseñar con un lenguaje propio.

0
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
7
Javier Alexander Calderón Rivas
May 2014

Gracias Juan Manuel por tu valiosa opinión. En el articulo reafirmo tu postura de que la academia no pretende enseñar en método basado en la copia directa de referentes para garantizar el éxito creativo. Eso es tan solo un síntoma desarrollado por los estudiantes en su aparente proceso "independiente" de creación. Ellos jamas logran una autonomía creativa en la indagación de problemas conceptuales, debido a la dependencia enfermiza que tienen hacia los referentes como un pobre recurso que convalidan como una búsqueda intuitiva de soluciones desde las propuestas exitosas de otros.

0
Retrato de Andrea Montero
0
Andrea Montero
May 2014

Teclear en un buscador las palabras relacionadas con el diseño que se realiza, no es igual a obtener imágenes de referencia. Si de referentes hablamos, el diseñador tiene, o debería tener el banco de referencias más grande, y está en su memoria, la riqueza de ese banco depende del bagaje cultural de cada individuo, sin embargo he ahí donde radica la verdadera búsqueda de referentes, ¿qué hacemos los diseñadores para hacer crecer nuestro banco de referentes personal?

0
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Ago 2014

Gracias por tu opinión. Respondo a una parte de tu inquietud con un nuevo artículo mío que será publicado dentro de poco, aquí en foroalfa. Explicar en su totalidad la metodología en la que he estado trabajando, se hace un poco complicado por este medio; pero trataré al máximo de dar solución a las cuestiones que implica. La idea sería publicar mi libro taller, pero me encuentro la espera de los procesos pertinentes para lograrlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
132
Seguidores:
222
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Gráfico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
83
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Educación creativa y estratégica del diseño
Sinopsis:
Las complejas demandas que hoy enfrenta la profesión, obligan a redefinir el rol de la creatividad en la didáctica y en el ejercicio profesional de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
8
Seguidores:
100
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El proyecto como método de enseñanza
Sinopsis:
El proyecto no sólo es un método de trabajo profesional, también es un método de enseñanza-aprendizaje que representa una interesante alternativa respecto de otros métodos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
7
Seguidores:
340
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
148
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril