Diálogo Nº 49567

Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño tiene campo laboral?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2017

Llama la atención que el concepto de Industrias Creativas refiere mayormente al concepto estético y al arte, o a cuestiones más subjetivas que técnicas como Valor Estético, Valor Espiritual, Valor Social, Valor Histórico, Valor Simbólico, Valor de Autenticidad. En dicho valor de autenticidad se expresa que "el trabajo creativo representa una real, original y única obra de arte", expresiones que tal vez pondrían los pelos de punta a diseñadores como Norberto Chávez y todos los demás que piensan que el diseño no es arte (yo no soy de ese grupo, aclaro). Esperaba ver aquí legiones de diseñadores protestando, pero curiosamente no veo ninguno respingando. En cuanto al diseño uruguayo, los conceptos son un poco más terrenales, pero hablan de una realidad que está presente en varios países de latinoamérica, por lo que la pregunta que da pié a este artículo me parece innecesaria.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2017

Concuerdo con la autora en muchos aspectos y con Joaquín más. Si bien es cierto que el concepto "industria cultural" se afilia al diseño, en mi opinión se desnaturaliza la función, ya que una cosa es la cultura estética, un empuje a la cultura del objeto y el arte como mercancía y puestos de trabajo en entidades estatales(?), simplemente es un cambiarle el nombre o apelar de manera significativa a "esponsorizar" la cultura vulgarizando el concepto,haciéndolo consumible desde la frivolidad, poco sincera.Por supuesto que el arte y la artesanía tienen valores sociales auténticos y simbólicos que también el diseño en este último aspecto, pero en los anteriores debemos diferenciarlo del arte, no por sacarle el valor que aporta a la sociedad y la cultura, sino como disciplina y cultura proyectual, aquí el hecho si bien aporta también a la sociedad, en síntesis lo que debe dar es solución y crecimiento económico a las industrias, empresas y desde esa cultura a las personas.

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