Lesmes Sáenz sobre El diseño social: definiciones (36666)

Diálogo iniciado por Luis Alberto Lesmes Sáenz en el artículo El diseño social: definiciones

Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Jun. 2013

Es lamentable que un tema tan interesante y un título tan llamativo aborde de manera tan superflua un aspecto sustantivo del diseño. Una cosa es el diseño con un carácter social en su motivación y razón de ser (un procesos socialmente intencionado) y otra muy distinta la característica de actividad colectiva implícita en todos los procesos comunicativos (proceso de ejecución colectiva).

En el primer caso se aborda el diseño como medio para solucionar problemáticas sociales de fondo (la pobreza, la falta de oportunidades, etc) y no necesidades individuales. Se queda muy corto en la reflexión.

2
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Jun. 2013

Pues sí, con estos argumentos cualquier actividad resultará «social». McDonalds será una empresa social porque da comida a la gente, los automóviles con botones interactivos y el policía que dialoga para extorsionarnos también.

Se ve que todavía nos queda mucho por andar en este terreno.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero