Diálogo iniciado por Fernando Casas sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño social: definiciones

Jorge Luis Muñoz

El diseño social: definiciones

El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Jun 2013

En general, creo que usar términos tan extensos como «diseño social» y limitarlos a un área del diseño, en este caso el gráfico, trastoca y pervierte el sentido. Dicho de otra manera, el diseño no es solamente comunicación. Creo que el diseño debiera estar enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas y, agregando yna dimensión ética, evitando que esto se haga en perjuicio de terceros.

El texto en sí me parece fallo: «Si el Diseño social por excelencia es la intermediación entre la comunicación humana» Esta expresión carece de sentido, por más que la leo, no entiendo su significado.

1
Retrato de Jorge Luis Muñoz
133
Jorge Luis Muñoz
Jun 2013

Fernando

Cuando se informa se trasmiten consignas, es decir «informar es propagar una consigna» (Deleuze). Una consigna es lo que se supone que hay que creer, lo que estamos en condición de creer, lo que tenemos obligación de creer o que hacemos como que creemos (Deleuze)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Anatomía de un anuncio gráfico publicitario
Sinopsis:
¿Qué hace que un anuncio gráfico publicitario pueda ser considerado e interpretado como tal?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
38
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño Gráfico y metáfora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
37
Seguidores:
47
Retrato de Alvaro Tobón
Autor:
Alvaro Tobón
Título:
7 condicionantes del diseño escénico
Sinopsis:
Una antigua forma de expresión que entra con fuerza en las escuelas contemporáneas de diseño, y convoca a las neoactividades que implican su ejercicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
10
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo ¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
21
Seguidores:
8
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
20
Seguidores:
3354
Ilustración principal del artículo El futuro de la radio
Autor:
Fernando Morgado
Título:
El futuro de la radio
Sinopsis:
Los medios son aliados y la tecnología no es el fin, sino una herramienta de cambio constante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril