Bergna sobre El diseño no es comunicación (28727)
Diálogo iniciado por Pino Bergna en el artículo El diseño no es comunicación
Respecto al texto anterior, me parece importante recordar que Roman Jakobson (1977) nos habla de las funciones del lenguaje (podríamos pensar, en realidad, en cualquier otro sistema de recursos semióticos) en la comunicación y propone a la FUNCIÓN FÁTICA -aquella que tiene como propósito la de establecer contacto entre los individuos- como la primera en importancia (más que la informativa, incluso). De esta manera, él nos explica que comunicarse no consiste en codificar un mensaje y transmitirlo, sino en la intención del emisor de provocar un cambio en el mundo. Diseñar es comunicar.
Hay diseños que no comunican, por ejemplo, un engrane de una maquinaria, es un diseño producido para hacer una función especifica y sin embargo no comunica. Yo creo que el diseño es una cosa y la comunicación es otra.
Claro que el diseño y la comunicación son dos cosas distintas, pero diseñamos gráficos a modo de mensajes con el fin de comunicar. Para completar el proceso de comunicación los receptores, responden de algún modo, acudiendo a un lugar, apoyando una causa, comprando, etc. y es de esta forma que se da la retroalimentación.
En cuanto al articulo, no diseñamos comunicación, diseñamos para que la comunicación se logre.
los objetos no necesitan hablar para comunicar, la comunicación va más allá de las palabras.
no, la función es la capacidad de actuar, poner en acción, aquí el tema es que como objeto inanimado también comunica, de hecho comunica su función (si así lo quieres ver), en fin, cada quien que considere lo que así convenga.