Bergna sobre El diseño no es comunicación (28727)

Diálogo iniciado por Pino Bergna en el artículo El diseño no es comunicación

Retrato de Pino Bergna
0
Jun. 2012

Respecto al texto anterior, me parece importante recordar que Roman Jakobson (1977) nos habla de las funciones del lenguaje (podríamos pensar, en realidad, en cualquier otro sistema de recursos semióticos) en la comunicación y propone a la FUNCIÓN FÁTICA -aquella que tiene como propósito la de establecer contacto entre los individuos- como la primera en importancia (más que la informativa, incluso). De esta manera, él nos explica que comunicarse no consiste en codificar un mensaje y transmitirlo, sino en la intención del emisor de provocar un cambio en el mundo. Diseñar es comunicar.

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

Hay diseños que no comunican, por ejemplo, un engrane de una maquinaria, es un diseño producido para hacer una función especifica y sin embargo no comunica. Yo creo que el diseño es una cosa y la comunicación es otra.

1
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Mar. 2013

Claro que el diseño y la comunicación son dos cosas distintas, pero diseñamos gráficos a modo de mensajes con el fin de comunicar. Para completar el proceso de comunicación los receptores, responden de algún modo, acudiendo a un lugar, apoyando una causa, comprando, etc. y es de esta forma que se da la retroalimentación.

En cuanto al articulo, no diseñamos comunicación, diseñamos para que la comunicación se logre.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

todo comunica, incluso el engrane de una maquinaria.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Sept. 2014

Parece chiste, pero ¿Qué le dice un engrane a otro engrane?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2014

los objetos no necesitan hablar para comunicar, la comunicación va más allá de las palabras.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Dic. 2014

Eso no se llama comunicación, se llama función.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2014

no, la función es la capacidad de actuar, poner en acción, aquí el tema es que como objeto inanimado también comunica, de hecho comunica su función (si así lo quieres ver), en fin, cada quien que considere lo que así convenga.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero