Diálogo Nº 48245

Diálogo iniciado en el artículo El diseño natural

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Videos que ayudan a entender de qué tipo de diseño habla este artículo. Los Fractales: https://www.youtube.com/watch?... Biomimetismo video: https://www.youtube.com/watch?...

Usando el genio de la naturaleza en la arquitectura: https://www.youtube.com/watch?... También está este libro: http://www.librosmaravillosos....

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Estimado Joaquín, la naturaleza no tiene genio. El genio radica en la inteligencia humana. En diccionario: "Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Una cosa es inteligencia y otra es diseño. Ya lo dice Hawkins, EL UNIVERSO TIENE UN DISEÑO, pero explica que es otro tipo de diseño diferente al humano. ¿Porqué cuesta tanto entender eso? Ya te expliqué que hay diseño en una ave que tiene capacidad de volar, un copo de nieve tiene diseño, el ADN tiene diseño, el diseño de los pies permite caminar, el diseño de los dientes permite morder, el diseño del aparato circulatorio y del corazón permiten el flujo sanguíneo, las manos permiten asir las cosas, el aparato digestivo procesar los alimentos, cada ser en la naturaleza tiene diseño, cada planta, cada árbol, todo tiene diseño. No voy a empezar de nuevo. Porqué mejor no ves los links que he puesto sobre los fractales y la Biomimésis, hay mucha información, no me creas a mi, este tema es interesante, pierde un poco de tiempo averiguando si hay razón o no en lo que digo. Te sorprenderás.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

El video del genio de la naturaleza. El conferencista menciona que la araña tiene el "ingenio" de crear los hilos de la telaraña de gran resistencia. El ingenio es Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Lo que hace la araña es natural. Tal parece que sigue sucediendo que las palabras no se utilizan correctamente y por eso las imprecisiones y confusiones. En lugar de decir el diseño del corazón y el flujo sanguíneo se puede hablar de forma, estructura y función del órgano. Procesar alimentos (y agrego: expulsar los residuos) no son diseños, son funciones orgánicas naturales. Ni todo es diseño ni todo es arte, son actividades humanas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

El hombre es natural y todo lo que hace deriva de ahí, igual que todo en el universo. Lo que no has entendido es que una cosa es el diseño natural que existe en el universo, es decir sin la mano del hombre y otra cosa es el diseño humano. El diseño natural es creación, el diseño humano es transformación. Hablas como si el hombre hubiese superado a todo lo que existe en el universo. Los diseños del hombre están muy lejos todavía del diseño natural. Ni la más potente supercomputadora del mundo supera al ADN. Toda la inteligencia del hombre y sus diseños no alcanzan para igualar y menos para superar al diseño natural. Los humanos no podemos crear nada, los principios del diseño humano son los mismos de la naturaleza, solo los adaptamos., los transformamos, sin la naturaleza no podemos crear nada. Tomamos materia y energía, metales, energéticos y diseñamos un avión, pero no inventamos ni el vuelo, ni la aerodinámica, es el diseño natural el que nos permite hacer todo. Más claro ni el agua.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

El hombre es natural y todo lo que deriva de él. Como es natural todo lo que hace el hombre, entonces ir a la luna es natural, y claro que vamos y venimos con tanta facilidad... Dice que el hombre diseña pero no inventa. "Más claro ni el agua" Esa sería la conclusión de todos los enunciados tan desordenados y confusos. Que sencilla salida, hacerla con un dicho popular. Repasando los sofismas veo en los enunciados ejemplos de que el razonamiento puede fallar por partir de afirmaciones falsas o inciertas y por los procedimientos de inferencia incorrectos. Son muchos los sofismas y falacias. Esta discusión me está sirviendo mucho para estudiar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Repito: nosotros somos seres naturales creando diseños artificiales. Artificial es lo que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza, pero de todos modos a partir de ella. Por eso es distinto el diseño humano que es transformación del diseño natural que es creación. Lo que pasa es que solo da vueltas a su propia idea, su propio argumento limitado al humano sin ver todo el diseño que hay a su alrededor. Ni con los links puede ver que el diseño ya estaba ahí, si el humano no existiese el diseño existiría de todos modos. El ser humano no aparece donde no había nada, sino en un lugar donde ya había muchas cosas diseñadas e incluso él mismo fue diseñado. Ábrase a otras ideas e investigue. Basta mirar a su alrededor, todo en la naturaleza tiene diseño, tiene forma, color, figura, proporción, dimensión, dibujo, de ahí salió la perspectiva, la geometría euclidiana, la geometría fractal, la proporción áurea y armónica, las matemáticas, la materia y la energía, la redondez del sol.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio