Diálogo iniciado por Horacio Ramírez sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

El diseño inteligente

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Ver este artículo

Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar 2014

"Los creacionistas «científicos» aventajan a un científico real al debatir pues mientras que un hombre de ciencia honesto debe no solo persuadir a su audiencia sino también presentar los hechos de acuerdo a los cánones del discurso científico, los creacionistas operan libres de tal limitación ya que rechazan gran parte del método científico y su modo de argumentación, de ahí que no permiten que aquello les estorbe cuando tratan de persuadir a una audiencia."

Extracto de este sitio dedicado a prevenir contra la retórica creacionista:

Enlace

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

"Si la visión general del Big Bang, seguido de un universo en expansión es correcta ¿qué pasó antes de eso? ¿estaba el universo vacío de toda materia y entonces la materia de repente de alguna manera se creó? ¿cómo sucedió eso?... Pero si queremos buscar la respuesta con valor, debemos hacer la siguiente pregunta: ¿De donde vino Dios? Si decidimos que esta es una pregunta imposible de responder ¿porqué no nos ahorramos un paso y concluimos que el origen del universo es una pregunta imposible de responder?... La cosmología nos pone cara a cara con los más profundos misterios..." Carl Sagan

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar 2014

Respondes con citas de sabios, que están sujetas al tiempo en que fueron expresadas, por ello es interesante también especular que dirían Einstein o Sagan, hoy que se ha observado el boson de Higgs o las partículas de materia previa a la formación del sistema solar recuperadas la semana pasada, en efecto la ciencia permanece abierta a nuevos desarrollos basados en evidencia, tal vez no hay que ahorrarse pasos -o el esfuerzo de pensar- por mas que cueste.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

No hay ninguna teoría que explique cómo se crea algo de la nada. Tan simple como eso.

0
Retrato de Alvaro Herrera
0
Alvaro Herrera
Mar 2014

Que sea un ente inteligente completamente anónimo y desconocido no aporta nada. Aparte que no es evidencia sólo desplaza la creación de la vida a dicho ente. No aporta conocimiento.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

No creo que nadie esté desplazando a un conocido por un desconocido. Nadie conoce quién fue el creador de todo, o cómo se creó de la nada. ¿quién puede aportar ese dato? nadie.

0
Retrato de Alvaro Herrera
0
Alvaro Herrera
Mar 2014

Por lo tanto eso no es conocimiento, no entra dentro de la epistemiología. La única conclusión a la que se llega es antropocentrista, típica de culturas antiguas que atribuían características humanas a efectos naturales como el rayo con la ira de Dios o las montañas con sus guardianes. Una cosa es no tener certeza y otra atribuir inteligencia a falta de otra explicación.

3
Retrato de Ernesto Elizalde Castillo
3
Ernesto Elizalde Castillo
Mar 2014

Joaquín. Un saludo nuevamente. Curiosamente, la física cuántica, la verdadera y no la interpretación esotérica que la tergiversa continuamente, plantea cómo puede aparecer "algo de la nada", esto es, en el vacío completo, puede aparecer materia en forma espontánea. Creo que es muy importante, los digo en el mejor plan posible, que tomes un curso de ciencia antes de continuar el debate. Estamos como quien discute diseño gráfico por lo que aprendió en la parte de atrás de las cajitas de lápices de colores con un licenciado en diseño gráfico. Más saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Ver para creer como dijo Santo Tomás. Nadie ha podido demostrar eso. Ni Einstein, ni Hawking, ni Carl Sagan. Vamos de teoría y seguimos sin concluir nada. Además no es mi tema.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: