Diálogo Nº 41723

Diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2014

"Los creacionistas «científicos» aventajan a un científico real al debatir pues mientras que un hombre de ciencia honesto debe no solo persuadir a su audiencia sino también presentar los hechos de acuerdo a los cánones del discurso científico, los creacionistas operan libres de tal limitación ya que rechazan gran parte del método científico y su modo de argumentación, de ahí que no permiten que aquello les estorbe cuando tratan de persuadir a una audiencia."

Extracto de este sitio dedicado a prevenir contra la retórica creacionista:

Enlace

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

"Si la visión general del Big Bang, seguido de un universo en expansión es correcta ¿qué pasó antes de eso? ¿estaba el universo vacío de toda materia y entonces la materia de repente de alguna manera se creó? ¿cómo sucedió eso?... Pero si queremos buscar la respuesta con valor, debemos hacer la siguiente pregunta: ¿De donde vino Dios? Si decidimos que esta es una pregunta imposible de responder ¿porqué no nos ahorramos un paso y concluimos que el origen del universo es una pregunta imposible de responder?... La cosmología nos pone cara a cara con los más profundos misterios..." Carl Sagan

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2014

Respondes con citas de sabios, que están sujetas al tiempo en que fueron expresadas, por ello es interesante también especular que dirían Einstein o Sagan, hoy que se ha observado el boson de Higgs o las partículas de materia previa a la formación del sistema solar recuperadas la semana pasada, en efecto la ciencia permanece abierta a nuevos desarrollos basados en evidencia, tal vez no hay que ahorrarse pasos -o el esfuerzo de pensar- por mas que cueste.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No hay ninguna teoría que explique cómo se crea algo de la nada. Tan simple como eso.

0
Retrato de Alvaro Herrera
0
Mar. 2014

Que sea un ente inteligente completamente anónimo y desconocido no aporta nada. Aparte que no es evidencia sólo desplaza la creación de la vida a dicho ente. No aporta conocimiento.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No creo que nadie esté desplazando a un conocido por un desconocido. Nadie conoce quién fue el creador de todo, o cómo se creó de la nada. ¿quién puede aportar ese dato? nadie.

0
Retrato de Alvaro Herrera
0
Mar. 2014

Por lo tanto eso no es conocimiento, no entra dentro de la epistemiología. La única conclusión a la que se llega es antropocentrista, típica de culturas antiguas que atribuían características humanas a efectos naturales como el rayo con la ira de Dios o las montañas con sus guardianes. Una cosa es no tener certeza y otra atribuir inteligencia a falta de otra explicación.

3
Retrato de Ernesto Elizalde Castillo
3
Mar. 2014

Joaquín. Un saludo nuevamente. Curiosamente, la física cuántica, la verdadera y no la interpretación esotérica que la tergiversa continuamente, plantea cómo puede aparecer "algo de la nada", esto es, en el vacío completo, puede aparecer materia en forma espontánea. Creo que es muy importante, los digo en el mejor plan posible, que tomes un curso de ciencia antes de continuar el debate. Estamos como quien discute diseño gráfico por lo que aprendió en la parte de atrás de las cajitas de lápices de colores con un licenciado en diseño gráfico. Más saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Ver para creer como dijo Santo Tomás. Nadie ha podido demostrar eso. Ni Einstein, ni Hawking, ni Carl Sagan. Vamos de teoría y seguimos sin concluir nada. Además no es mi tema.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio