El universo según Einstein: ateísmo, ciencia y religión
Diálogo iniciado por Carlos Zayas Guggiari en el artículo El diseño inteligente
Mi interés por el artículo desapareció justo al principio, después de leer la frase que le atribuye a Einstein que es típica en artículos de esta categoría. En realidad, el famoso científico era ateo, y lo que dijo fue simplemente "Dios no juega a los dados" como una metáfora para subrayar su escepticismo sobre las teorías de la mecánica cuántica basadas en probabilidades. Dicha frase es comúnmente tergiversada y sacada de contexto por los creacionistas que buscan desesperadamente la aceptación de la ciencia para su "teoría" seudocientífica de diseño inteligente.
Einstein y Hawkins dijeron esto: "No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de los libros, pero no sabe cual es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios". Einstein. "Yo no digo que Dios no exista, solo digo que no es necesario". Stephen Hawkins
Así como Carl Sagan, y a efectos prácticos, Einstein era ateo. Una vez dijo: "No creo en un Dios personal y no he negado nunca ésto, sino más bien lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que se pudiera llamar religioso, es una admiración ilimitada hacia la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia la puede descubrir." Respecto a Hawking (es así, no "Hawkins") aquí dice claramente (en su voz robotizada y en inglés) "There is no God" ("No hay Dios"): Enlace
Lo que dijo Einstein no lo entendiste y no lo inventé yo, lo dijo el, y lo que tu dises se refiere a un Dios personal, es decir Jesucristo, Mahoma, etc. igual lo que dijo Hawking, lo dijo él no yo.
Creo que eres tú el que no entiende lo que dijo Einstein. Para él, el concepto de Dios es equivalente al del Universo (panteísmo). La palabra "Dios", para Einstein, es sólo una etiqueta que él usa cuando habla de su admiración hacia el orden natural y hacia lo aún desconocido por la ciencia. Y sobre lo que dijo Hawking, si para tí no es suficiente escucharle decir "No Hay Dios" directamente de sus labios (bueno, de su sintetizador de voz) no sé qué te puede convencer.
Yo creo que es inútil ponerse a discutir sobre lo que creía o no Einstein, sus pensamientos e ideas personales eran solo de él y fallecieron con él. Creer que uno entiende a una persona solo por algunas frases importantes que dijo en su vida me parece algo fuera de lugar.
Einstein manifestó claramente su posición acerca de la religión. Lo que me parece fuera de lugar es eso de tergiversar, distorsionar y sacar de contexto las expresiones de las personas.
Pues eso reclámale a el. Si dijo eso, no es mi culpa. Creo que sigues sin entender cual era su posición. No era la religión, sino la existencia de Dios.
La gente dice muchas cosas, pero sus verdaderos sentimientos y pensamientos no los podemos saber.
¿Entonces deberíamos inventarlos?
Lo siento, no entiendo tu pregunta, ¿te refieres a inventar los verdaderos sentimientos y pensamientos?
....bueno, aquí, parte del problema es saber distinguir precísamente la diferencia entre -Ateo- y -Agnóstico- que no es lo mismo.
Así es Carlos Zayas Guggiari, "Dios personal" es el individuo mismo, el "yo soy" nada que ver con lo que intentas demostrar. Héchale más ganas.