Hernández Mendoza sobre ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño? (48634)
Diálogo iniciado por Alma Laura Hernández Mendoza en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Tal vez la presencia de habilidades natas y por supuesto la ausencia de las mismas cause en el estudiante de diseño cierto temor (y en el diseñador profesional también). Indudablemente el dibujo es muy importante en el universo del diseño y si no nacimos con la habilidad nata lo prudente no es negar su importancia sino tratar de aprender la técnica, nos llevará más tiempo pero el resultado será que perderemos ese miedo y consideraremos al dibujo como aliado no como enemigo. A veces, admitir que no estamos lo suficientemente versados en una actividad que se supone viene de fábrica cuando de un diseñador se trata nos impide darnos cuenta de que son áreas de oportunidad, nada más hay que enfrentarlo y solucionarlo. ¿No creen?.
No me imagino a un diseñador no haciendo bosquejos sobre algún objeto que quiera explicar o representar. Un diseñador de modas que no sepa dibujar para explicarle al cliente alguna idea, un diseñador de joyas, ¿un arquitecto sin saber dibujar? ¿Un gráfico haciendo dibujitos tímidos en una esquina de un cuaderno cuadriculado?
El dibujo se aprende y se desarrolla como una práctica.
Los bocetos en gráfico (que son dibujos) son indispensables para ubicar los elementos que van en un trabajo (la tipografía, imágenes, placas, capitulares, marcar colores. Dibujar, bocetar, es fundamental para ubicar, proporcionar, visualizar. Bocetar es representar de manera más o menos rápida varias alternativas para el trabajo. Trabajar directamente en la computadora es no visualizar posibles alternativas. No solamente el dibujo es importante, también lo son las técnicas de representación tradicionales y digitales.