Diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.

Ver este artículo

Retrato de Oscar Ramirez Franco
21
Oscar Ramirez Franco
Abr 2017

No es la primera vez que digo esto en respuesta a un texto o comentario tuyo.

"Definir" algo significa entender hasta donde llega un concepto y desde donde empieza el otro. Esto se sabe por las diferencias, no por las similitudes.

Tú lo dices en tu texto: la cara de una persona u otra es diferente por sus diferencias.

Dibujo y Diseño no son lo mismo por las diferencias que tratas de ignorar.

Como Arte y Diseño tampoco son lo mismo por las diferencias que hay.

En cuanto a la imoortancia del dibujo para el diseño, estoy totalmente de acuerdo, pero por razones mucho más complejas e interesantes que el simple hecho de usar palabras con cierta afinidad para nombrarlos.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Yo diría que es por las dos cosas, somos humanos por las similitudes entre nosotros los de la misma especie y también por las diferencias con otros seres vivos. Igualmente una cosa es grande porque hay otra más pequeña, eso hace reconocible a una cosa de otra, el diseño y el dibujo son principalmente concepto, proporción y figura. En diseño también hay diferencias y aproximaciones. La arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico y todos los tipos de diseño son bastante diferentes y sin embargo las similitudes son las que los enlazan. Entre arte y diseño hay más similitudes que diferencias, primero porque el diseño nació del arte, tiene el mismo ADN de sus progenitores. La arquitectura es arte y es diseño, casi no se discute eso, es debate es más bien entre la pintura y escultura con la palabra diseño. Sin embargo siguen los mismos principios, comparten la mayoría de elementos y sobretodo el dibujo, la imagen, el color, geometría, etc. Todo tiene utilidad y todos son diferentes

0
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Abr 2017

Siguiendo la perfecta aclaración de Oscar, las cosas en común no sirven para definir nada. Sirven solamente para marcar similitudes. Las cosas semejantes no son iguales, son semejantes. El diseño puede tener algún parentesco con el dibujo, pero es diferente. Son dos cosas distintas. En el lenguaje existen los sinónimos para nombrar a un mismo concepto con palabras diferentes: no es el caso del diseño y el dibujo. Hay dos palabras distintas porque refieren a dos cosas diferentes.

Yo podría dar el significado que quiera a cualquier palabra, pero si ese significado no tiene consenso, no lograré entenderme con nadie. Podría decir que diseño y tecnología son la misma cosa, y evidentemente hay algunos puntos en común. Pero no puedo pretender que cuando yo diga «tecnología» las personas entiendan «diseño». Eso no sucederá, por más que yo insista e insista.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Siguiendo esa idea suya, la arquitectura se define por sus diferencias, el diseño gráfico se define por sus diferencias, el diseño industrial se define por sus diferencias, siendo así entonces entonces dime ¿que nos hace decir que las tres cosas son diseño si todas son diferentes? es obvio que lo que los une son las similitudes, es decir son de una misma especie. ¿Y no tienen utilidades y propósitos diferentes? entonces por qué hablamos de que todas son diseño, y siguiendo esta manera de pensar ¿que hace la diferencia entre arte y diseño? tiene sus diferencias obvias, pero que no son muy distintas a las que hay con diseño gráfico y diseño industrial, también hay diferencias con la arquitectura, igual que las hubo entre los tres tipos de diseño. En realidad es que hay más cosas que los unen que los que los separan, son las similitudes las que hace que sean de la misma especie. ¿Y qué no el diseño nace del arte? ¿Y si se nace de una cosa, no quiere decir que son de la misma especie?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Abr 2017

Joaquín, se te está olvidando que existen las categorías. Para definir cualquier cosa hace falta tener un pensamiento estrucutral. Si la humanidad no hubiera creado el concepto de categoría, entonces sería válido decir que una motocicleta es igual a un automóvil, a una bicicleta, a un avión y a un barco, pues todos son medios de transporte. Pero una cosa es decir que el diseño industrial, gráfico, de moda, etc., comparten unas características que las agrupan en una misma categoría y otra es decir que el dibujo es lo mismo que el diseño, cuando en realidad se trata de dos áreas que apenas se solapan en cuestiones instrumentales menores, y solo en algunos casos.

Si el diseño conformara una categoría junto al dibujo, ¿cómo llamaríamos a esa categoría?

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

El problema es que hay categorías que se hacen bien o categorías que se hacen mal, y por otra parte, quién hace esas supuestas categorías. Viendo e contexto histórico podemos ver que es indiscutible que el diseño nace del arte. Una palabra no cambia ni la historia ni hace categorías, estas se hacen por similitudes. ¿Cual es la diferencia tan grande que hace diferente al diseño del arte? dímelo tú. Ahora, no hay una definición certera y total ni de diseño ni de arte. Para hacer categorías primero habría que ver cuales con las fronteras de cada uno de esos conceptos. Ahora bien, ¿donde empieza esa diferencia, donde están esas voces en contra y que argumentos nos dan?. El arte es incluyente y el diseño quiere ser excluyente ¿pero quién lo dice? ¿de donde nace esa idea excluyente actualmente son más los que están con el arte y diseño, Bruno Munari, Jean Michel Folón, Milton Glaser, Félix Beltrán, Walter Ballmer, Paul Rand. No caben todos

https://www.youtube.com/watch?...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Los sinónimos no son para nombrar a un concepto con palabras diferentes. Las palabras diferentes no significan lo mismo. Cada palabra tiene su propia definición. Los diccionarios de sinónimos sirven para escoger aquel que mejor encaje en el uso de un vocablo determinado.

El dibujo se requiere para expresar el diseño de manera delineada. Cualquier diseño y cualquier arte. Luciano: empiezas diciendo: "siguiendo la perfecta aclaración de Oscar" eso ya es un enunciado que consideras válido pero me parece que de repente te pronuncias como autoridad y ya determinas la validez de un argumento, lo dejas de manera incuestionable. Lo mismo hiciste en mi artículo y no me parece muy correcto aunque sea invitado en tu foro. Escribimos para dialogar, a veces discutir y nos cuesta trabajo hacerlo como para que llegues y de golpe determines y califiques si algo está bien o mal.

El arte se diseña, se dibuja. El diseño se dibuja y ese es el sentido del artículo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Abr 2017

Cuando opino o indicó mi coincidencia con la opinión de otros, no me pronuncio como autoridad. No soy una autoridad sino un opinante más. Simplemente doy mi opinión sobre un tema y puedo estar equivocado como cualquiera.

Una opinión puede cerrar un debate para mi, pero tú puedes seguir debatiendo libremente. El debate queda siempre abierto.

Respeto tu opinión de que mis opiniones son autoritarias, pero no la comparto (ojalá no leas esta discrepancia como una nueva actitud autoritaria de mi parte).

En resumen, puedes hacer lo que te plazca, y no porque lo diga yo, que no tengo ni asumo ninguna autoridad, sino porque nada ni nadie puede detenerte, salvo la auto-censura.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Luciano, que bueno que lo aclaras.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
21
Oscar Ramirez Franco
Abr 2017

A mí me parece que en un foro abierto cada quien opina desde la certeza de su propia opinión. Por algo es un foro abierto, no una disertación de tesis. No menparece que Luciano (ni nadie) tenga que aclarar desde dónde opina.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Pero ya lo aclaró

0
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Abr 2017

Oscar, coincido contigo, pero aclarar no cuesta nada. Por lo visto Jorge me asignaba una autoridad que no tengo, y eso lo llevó al equívoco de pensar que yo estaba abusando de ella. Espero en adelante poder opinar como cualquier hijo de vecina, sin ser acusado de autoritario, que no es de las cosas que más me gustan en la vida.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

De acuerdo, para tomarlo de esa manera de ahora en adelante. Tal vez "el tono" es lo que yo interpretaba como autoridad, saludos

0
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Abr 2017

El tono de un texto escrito es muy difícil de descifrar, siempre lo construye el lector. Hoy con la mensajería de texto, los malentendidos por escrito entre familiares y amigos son el pan de cada día. Y estoy hablando de relaciones mucho más cercanas que la nuestra, que ni siquiera nos conocemos la voz. Por eso hay que tener cuidado con las interpretaciones de tono de textos escritos. En espacios abiertos como este, lo mejor es leer a los otros en un tono neutro.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

No lo había pensado de esa manera. Yo leo algo y en automático viene mi interpretación y puede haber muchas equivocaciones. Como dices, es mejor leer a los otros en tono neutro. No lo había pensado. Saludos Luciano.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Oscar Ramirez Franco

Artículos de Oscar Ramirez Franco

Título:
¿Que se aprende en la Universidad?
Sinopsis:
Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño, magia y superchería
Autor:
Victor Garcia
Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
85
Seguidores:
1506
Ilustración principal del artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Autor:
Isaac Castillo Vilchis
Título:
Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Sinopsis:
Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
13
Seguidores:
8
Retrato de Abdénago Yate
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Sin mapas para el inframundo
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Sin mapas para el inframundo
Sinopsis:
Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
46
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Investigación de proyecto
Sinopsis:
En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
40
Seguidores:
60

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril