Diálogo Nº 53

Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño es arte?

Retrato de Lucas Reibak
0
Jul. 2009

La primer diferencia la encuentro en la finalidad de ambas disciplinas: el arte es una mera expresión del artista, mientras que el diseño viene a crear vínculos entre las marcas y sus públicos. Y ni siquiera eso, ya que para el diseñador, la primer necesidad es vender su producción (fin personal) y después crear puentes de comunicación. La segunda diferencia —la mas importante—, es la causa por la que se concibe la obra o, la palabra que dejaría mas expuesta la diferencia es la «necesidad» del autor de producir un mensaje: muy diferente es la necesidad del artista para quien el deseo de expresar su punto de vista es tan fuerte que encuentra indispensable plasmarlo sobre algún soporte tangible, mientras que la expresión del diseñador es producto de la necesidad de un otro, a punto tal que si no existiese ese otro tampoco existiría el diseñador.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril