Diálogo iniciado por Alex Ochoa de Aspuru sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios

Rique Nitzsche

El diseño de los negocios

El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Ver este artículo

Retrato de Alex Ochoa de Aspuru
0
Alex Ochoa de Aspuru
Jul 2016

Bajo mi punto de vista, la invasión entre territorios no existe. Cuando hablamos de diseño estratégico... ¿no estamos hablando de estrategia de negocio, de marketing, de cliente, de diferenciación, de ....? Diversidad de disciplinas se entremezclan en un mundo cada vez más complejo. Antes nos valía con diseñar el producto, ahora debemos diseñar el negocio, la experiencia del cliente, ... A mí cada día la palabra diseño me parece más completa y vacía a la vez.

Saludos.

2
Retrato de Rique Nitzsche
275
Rique Nitzsche
Jul 2016

Caro Alex, me perdoe responder você em português. Consigo ler em espanhol, mas não me arrisco a escrever. Seria um insulto aos leitores. Sim, você tem razão quanto à invasão entre territórios. Todos eles são interdependentes e, no futuro, mais ainda. Você sente um paradoxo na palavra design porque ela é onipresente, como o ar que respiramos. Tudo que tornamos material é design. Todo o artificial é design realizado pelo homem em confronto ao mundo natural. Meu artigo procura mostrar que, cada vez mais, a metodologia de design vem sendo respeitada por outras disciplinas. A prática do design vem conquistando valor de mercado. Quando escrevo que estamos "invadindo" outros territórios é porque esses "territórios" foram demarcados pelo próprio mercado no passado, que hoje quer absorver a metodologia do design. No futuro extremo, a palavra design pode desaparecer porque estará absorvida por todas as outras práticas humanas. Um forte abraço do Rique.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Sobre el tema del Design Thinking

"Un poderoso mito ha surgido sobre la tierra, un mito que se respira en los negocios, la academia y el gobierno. Es penetrante y persuasivo. Sin embargo, a pesar de que es relativamente inofensivo, es falso. ¿El mito? Que los diseñadores poseen algún proceso de pensamiento místico, creativo que los coloca por encima de todos los demás en sus habilidades, en lo creativo, el pensamiento innovador. Este mito no tiene sentido, pero como todos los mitos, que tiene un cierto círculo de plausibilidad aunque carece de cualquier evidencia"

"¿Hay alguna evidencia de que cualquiera de las tradiciones de larga data de los diseñadores son eficaces? Por supuesto que no: pero por favor no le diga a nadie".

Donald Norman

0
Retrato de Rique Nitzsche
275
Rique Nitzsche
Sep 2016

Usted ha citado el párrafo primero del artículo Don Norman, "Design thinking: el mito útil". Más tarde, Norman escribió un segundo artículo titulado "Rethinking Design Thinking". Voy a poner aquí el dos últimos párrafos de ese otro.

"The "Design Thinking" label is not a myth. It is a description of the application of well-tried design process to new challenges and opportunities, used by people from both design and non-design backgrounds. (Moggridge, 2010.)

So, three cheers for design thinking, for those practitioners and schools that are using these techniques, that encourage breakthrough thinking, and that encourage asking the stupid question. Not all schools teach design thinking in this way. Not all students learn it. Not all designers practice it. But for those who do teach, learn and practice all of the techniques of design thinking, it can be transformative.

Los diseñadores y escritores también cambian de opinión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

Si, lo sabía. Pero mantiene lo básico: "Todavía se adhiere a mí el punto importante de que el pensamiento de diseño NO ES UNA PROPIEDAD EXCLUSIVA DE DISEÑADORES -TODOS LOS LOS GRANDES INNOVADORES LO HAN PRACTICADO-" lo han practicado-" En este punto Donald afirma y a la vez se desdice y contradice. El Design Thinking puede ser un método o forma de pensar, pero no se puede suponer que los demás no piensan y tiene que llegar un diseñador para decirles como razonar e idear. Creo que es un abuso llamarlo así y hacer creer al mundo que los diseñadores piensan mejor por ser diseñadores. Es decir que ciencia, tecnología, administración, empresas, educadores, etc., no saben lo que están haciendo y tienen nula preparación. Por otro lado, habría que especificar que tipo de diseño, porque la palabra diseño tiene muchas acepciones. Diseño puede el diseño natural, las profesiones, lo académico y la ciencia y todas las demás profesiones, de algún modo también son diseño, diseño es TODO dijo alguien

0
Retrato de Rique Nitzsche
275
Rique Nitzsche
Sep 2016

Sim Joaquím, você está certo: design não é uma propriedade exclusiva dos designers. TODOS são capazes de pensar, decidir e fazer design. TODOS. Também concordo que seria uma idiotice imaginar que as pessoas que não são designers profissionais precisam contratar um design thinker para ensiná-las a pensar, decidir, criar e implantar um projeto. DESIGNERS NÃO SÃO PENSADORES SUPERIORES A QUALQUER OUTRA PESSOA. Designers aprendem a pensar de uma forma DIFERENTE, nem melhor ou pior do que as outras pessoas. Os designers tendem a ter uma atitude DIFERENTE diante de um problema. Somente isso. Em nenhum momento, nos meus artigos, você vai achar algo que sugira uma qualificação especial para os design thinkers. Eles não são especiais, são humanos normais que se dispõem a enfrentar um problema de forma mais flexível, colaborativa, criativa e inclusiva. Novamente, não quero mudar seu ponto de vista.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
529
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
183
Opiniones:
44
Seguidores:
350
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3541
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2420
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
22
Seguidores:
529
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo