Diálogo iniciado por Alex Ochoa de Aspuru sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios

Rique Nitzsche

El diseño de los negocios

El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Ver este artículo

Retrato de Alex Ochoa de Aspuru
0
Alex Ochoa de Aspuru
Jul 2016

Bajo mi punto de vista, la invasión entre territorios no existe. Cuando hablamos de diseño estratégico... ¿no estamos hablando de estrategia de negocio, de marketing, de cliente, de diferenciación, de ....? Diversidad de disciplinas se entremezclan en un mundo cada vez más complejo. Antes nos valía con diseñar el producto, ahora debemos diseñar el negocio, la experiencia del cliente, ... A mí cada día la palabra diseño me parece más completa y vacía a la vez.

Saludos.

2
Retrato de Rique Nitzsche
283
Rique Nitzsche
Jul 2016

Caro Alex, me perdoe responder você em português. Consigo ler em espanhol, mas não me arrisco a escrever. Seria um insulto aos leitores. Sim, você tem razão quanto à invasão entre territórios. Todos eles são interdependentes e, no futuro, mais ainda. Você sente um paradoxo na palavra design porque ela é onipresente, como o ar que respiramos. Tudo que tornamos material é design. Todo o artificial é design realizado pelo homem em confronto ao mundo natural. Meu artigo procura mostrar que, cada vez mais, a metodologia de design vem sendo respeitada por outras disciplinas. A prática do design vem conquistando valor de mercado. Quando escrevo que estamos "invadindo" outros territórios é porque esses "territórios" foram demarcados pelo próprio mercado no passado, que hoje quer absorver a metodologia do design. No futuro extremo, a palavra design pode desaparecer porque estará absorvida por todas as outras práticas humanas. Um forte abraço do Rique.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Sobre el tema del Design Thinking

"Un poderoso mito ha surgido sobre la tierra, un mito que se respira en los negocios, la academia y el gobierno. Es penetrante y persuasivo. Sin embargo, a pesar de que es relativamente inofensivo, es falso. ¿El mito? Que los diseñadores poseen algún proceso de pensamiento místico, creativo que los coloca por encima de todos los demás en sus habilidades, en lo creativo, el pensamiento innovador. Este mito no tiene sentido, pero como todos los mitos, que tiene un cierto círculo de plausibilidad aunque carece de cualquier evidencia"

"¿Hay alguna evidencia de que cualquiera de las tradiciones de larga data de los diseñadores son eficaces? Por supuesto que no: pero por favor no le diga a nadie".

Donald Norman

0
Retrato de Rique Nitzsche
283
Rique Nitzsche
Sep 2016

Usted ha citado el párrafo primero del artículo Don Norman, "Design thinking: el mito útil". Más tarde, Norman escribió un segundo artículo titulado "Rethinking Design Thinking". Voy a poner aquí el dos últimos párrafos de ese otro.

"The "Design Thinking" label is not a myth. It is a description of the application of well-tried design process to new challenges and opportunities, used by people from both design and non-design backgrounds. (Moggridge, 2010.)

So, three cheers for design thinking, for those practitioners and schools that are using these techniques, that encourage breakthrough thinking, and that encourage asking the stupid question. Not all schools teach design thinking in this way. Not all students learn it. Not all designers practice it. But for those who do teach, learn and practice all of the techniques of design thinking, it can be transformative.

Los diseñadores y escritores también cambian de opinión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

Si, lo sabía. Pero mantiene lo básico: "Todavía se adhiere a mí el punto importante de que el pensamiento de diseño NO ES UNA PROPIEDAD EXCLUSIVA DE DISEÑADORES -TODOS LOS LOS GRANDES INNOVADORES LO HAN PRACTICADO-" lo han practicado-" En este punto Donald afirma y a la vez se desdice y contradice. El Design Thinking puede ser un método o forma de pensar, pero no se puede suponer que los demás no piensan y tiene que llegar un diseñador para decirles como razonar e idear. Creo que es un abuso llamarlo así y hacer creer al mundo que los diseñadores piensan mejor por ser diseñadores. Es decir que ciencia, tecnología, administración, empresas, educadores, etc., no saben lo que están haciendo y tienen nula preparación. Por otro lado, habría que especificar que tipo de diseño, porque la palabra diseño tiene muchas acepciones. Diseño puede el diseño natural, las profesiones, lo académico y la ciencia y todas las demás profesiones, de algún modo también son diseño, diseño es TODO dijo alguien

0
Retrato de Rique Nitzsche
283
Rique Nitzsche
Sep 2016

Sim Joaquím, você está certo: design não é uma propriedade exclusiva dos designers. TODOS são capazes de pensar, decidir e fazer design. TODOS. Também concordo que seria uma idiotice imaginar que as pessoas que não são designers profissionais precisam contratar um design thinker para ensiná-las a pensar, decidir, criar e implantar um projeto. DESIGNERS NÃO SÃO PENSADORES SUPERIORES A QUALQUER OUTRA PESSOA. Designers aprendem a pensar de uma forma DIFERENTE, nem melhor ou pior do que as outras pessoas. Os designers tendem a ter uma atitude DIFERENTE diante de um problema. Somente isso. Em nenhum momento, nos meus artigos, você vai achar algo que sugira uma qualificação especial para os design thinkers. Eles não são especiais, são humanos normais que se dispõem a enfrentar um problema de forma mais flexível, colaborativa, criativa e inclusiva. Novamente, não quero mudar seu ponto de vista.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
27
Seguidores:
810
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
12
Seguidores:
1832
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
11
Seguidores:
3771
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
810
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
60
Seguidores:
2554

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero