Diálogo Nº 31387

Diálogo iniciado en el artículo El diseño como concepto universal (Parte 1)

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Diseño viene de -disegno- que significa dibujo, me parece que este artículo tiene algunos equívocos. Lo que hoy se denomina diseño antes era llamado dibujo. Dibujo es en realidad la proporción entre los distintos elementos de una estructura, que tan grande es el ancho en relación con el alto, que tan grande es la nariz en relación con la boca, con los ojos y así. Todos los rostros tienen el mismo número de partes pero lo que hace diferente a uno de los demás es su proporción, la forma en que están relacionadas una partes con las otras. «Diseño es la organización de partes en un todo coherente«

0
Retrato de Jasson Hernández
2
Jasson Hernández
Oct. 2012

Me parece que tu comentario se sale del tema central del artículo, no se trata sobre el dibujo y la proporción áurea, etc. En mi inexperiencia entiendo que el tema es la universalidad del diseño como término y profesión y los diferentes escenarios en los que se ha aplicado sea bueno o malo; de hecho una investigación superficial de la palabra «diseño» en diversas bases de datos lanza resultados que nada tienen que ver con arte, gráficos o vectores, lo que me indica que el autor tiene razón en ese aspecto. Me gustaría que nos «aclararas» cuáles son esos equívocos a los que te refieres.

1
Retrato de Hellen H. Castro
2
Hellen H. Castro
Oct. 2012

Estás equivocado Joaquín. Si bien Diseño no proviene del italiano -disegno- etimologícamente proviene de la palabra griega disegnar, que se refiere a designio o signo; diseñar se refiere a dar seña, señalar, dar significado, darle significado a un signo o forma. El dibujo por otro lado es una pequeña parte del todo que se refiere a diseñar.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

Pues no, la palabra diseño (disegno) aparece antes del siglo XV y significaba dibujo, de ahí es muy probable que precisamente por el renacimiento italiano y en especial del Manierismo influenciaran a la palabra inglesa.

0
Retrato de Estefania de la Rosa
0
Feb. 2021

La palaraba diseño, que procede del italiano disegnare, deriba del latin designare que significa marcar, designar, dibujar...

Lo que comenta Hellen H. Castro, es correcto, diseñar se refiere a dar seña, señalar, dar significado, darle significado a un signo o forma. El dibujo por otro lado es una pequeña parte del todo que se refiere a diseñar.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio